¿El Día de los Muertos invento español?

¿El Día de los Muertos invento español?, InfoMistico.com

Es un buen momento para conocer la historia de la tradición de México y hay quienes sostienen que la tradición no es tan prehispánica como se podría pensar.

¿Lázaro Cárdenas inventó el Día de Muertos?

La celebración del Día de Muertos es principalmente una fiesta católica, afirma Elsa Malvido, investigadora y profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque se basa en el sincretismo de prehispánicos y españoles.

Las ofrendas no se colocaban en un altar en honor a los muertos en un día u ocasión especial, sino como parte de un ritual funerario en el México antiguo.

Miccailhuitontli

Incluso las celebraciones funerarias tenían lugar en otros días. Como ejemplo, consideremos las celebraciones del Hueymiccailhuitl, también conocidas como el Miccailhuitontli o las celebraciones de los niños; las primeras tenían lugar en agosto y las segundas en septiembre, y ambas duraban aproximadamente 20 días.

Entonces, ¿dónde se originó la costumbre del Día de los Muertos tal y como la conocemos?

Cárdenas nacionaliza el Día de Muertos

Las investigaciones de la profesora Malvido han revelado que el origen del Día de Muertos es totalmente español, colonial y cristiano.

La profesora sostiene que “lo mexicano” se asoció a la cultura mexica, el grupo más avanzado a la llegada de los españoles, porque durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se buscó fomentar la identidad y el nacionalismo en la población mexicana.

Posteriormente, los intelectuales de la época revivieron y dieron un nuevo significado a algunas costumbres coloniales comunes, dándoles un tipo nacional prehispánico.

Orígenes del Día de Muertos en la época prehispánica

La investigadora afirma que el gobierno de Cárdenas promovió el supuesto origen prehispánico del Día de Muertos como una forma de fortalecer la comunidad mexicana.

Artículos relacionados con este tema

Con información de Mileno México

Scroll al inicio
Abrir Chat
1
💬 Toc, Toc
Escanea el código
¿Necesitas Ayuda?