Bein Hametzarim Judaísmo

Bein Hametzarim Judaísmo

Denominamos Iemei Bein Hametzarim días de la estrechez a las tres semanas que caen entre el 17 de Tamuz y el 9 de Av (domingo 27 de junio 2021 al domingo 18 de julio 2021).

Bein Hametzarim 2021 — Los días de estrechez 17 de Tamuz al 9 de Av

A partir del anochecer del sábado 26 de junio y hasta el 18 de julio 2021 comienza un período de tres semanas en las que la Shejiná se retira y la Luz nos llega en su máxima intensidad.

Las 3 semanas conocidas como Bein HaMetrarim, son tres semanas donde la energía disponible en el cosmos puede ser avasallante y hasta destructiva si no se la sabe manejar.

Aprovecharla o Protegerse

Según el nivel de evolución en que cada uno se encuentre, podrá aprovecharla o deberá protegerse. O ambas cosas en su justa proporción.

En estos días, se recuerdan los acontecimientos desagradables que ocurrieron al pueblo judío hace miles de años.

Uno de los hechos más graves acaecidos en esta fecha fue la destrucción de Jerusalén y el Beit Hamikdash (el Gran Templo), que provocaron el exilio de los judíos de su Tierra y la pérdida de sus derechos y autonomía como pueblo.

Destrucción de Jerusalén por segunda vez

Y más grave aún es que en esa misma fecha fue destruida Jerusalén por segunda vez. Es decir, con una diferencia de casi 500 años Jerusalén, al igual que el Beit Hamikdash, fue destruida dos veces.

En el año 586 a.e.c., el 9 de tamuz, el ejército babilónico logró demoler la muralla que rodeaba a la ciudad y penetrar en ella. La batalla en el interior de Jerusalén duró un mes.

Estos son los días que denominamos “Iemei Bein Hametzarim”. Irmiahu Hanavi – el profeta Jeremías- escribió una meguilá muy triste que describe los terribles días que padeció entonces Jerusalén.

Tal es el significado del término hebreo “metzarim”, que comparte la raíz con “matzor”: angustia, encierro, sitio.

Un mes después de que los babilónicos penetraran en Jerusalén, el día 10 de av fue incendiado el Beit Hamikdash (El Templo de Jerusalén) y se dio inicio al primer gran exilio de los judíos. Al cabo de algunos años, pudieron retornar a su Tierra y levantar el Segundo Templo de Jerusalén, pero…

La época del Segundo Templo

Hace cerca de 2000 años, los romanos gobernaron grandes zonas de Europa y de Medio Oriente (Israel está situada en Medio Oriente). Durante muchos años gobernó el Imperio romano la Tierra de Israel, y a pesar de eso, la vida judía siguió adelante casi sin mayores inconvenientes.

El Templo de Jerusalén había mantenido en pie, los sacerdotes realizaban allí sus tareas rituales y los judíos peregrinaban a Jerusalén en fiestas hebreas. Sin embargo, la presencia de los romanos perturbaba bastante a la población judía.

Los procuradores romanos que se habían establecido en cada una de las ciudadelas del Imperio cobraban impuestos cada vez más caros, y muchos de ellos no estaban de acuerdo en que los judíos siguieran con su vida religiosa, atentando contra ella. Además, las relaciones entre los mismos judíos no eran del todo buenas.

Diferencias de opiniones y conflictos

En el seno del pueblo judío había diferencias de opiniones y conflictos entre distintos sectores de la población.

Unos opinaban que debían seguir así como estaban; otros decían que los romanos afectaban demasiado sobre la vida judía del pueblo, y se oponían a seguir viviendo bajo el dominio de un imperio extranjero en la Tierra Santa – Israel.

Hamered Hagadol — La Gran Revuelta

El punto cúlmine de la oposición de los judíos contra los romanos fue Hamered Hagadol, (la “Gran Revuelta”). La lucha fue iniciada por los judíos de la zona de Galilea, y luego se sumaron los de Judea y Jerusalén.

Como reacción, inmediatamente los romanos trajeron un ejército de miles y miles de soldados. Tras cuatro meses de lucha, los romanos sitiaron Jerusalén).

Durante varios meses los romanos mantuvieron el sitio alrededor de la ciudad, por lo que los judíos no podían ingresar ni salir de allí y el hambre y la sed no tardaron en llegar.

17 de tamuz año 70

Toda esta terrible situación duró hasta el 17 de tamuz del año 70. Fue entonces cuando los romanos lograron demoler la muralla de Jerusalén y conquistar la ciudad.

Fue una de las batallas más sangrientas de la historia del pueblo. Cientos de casas fueron incendiadas y se perdieron miles de vidas. En los días llamados Bein Hametzarim, exactamente en los meses de tamuz y av, Jerusalén fue destruida, esta vez por el imperio romano.

Al cabo de tres semanas fue incendiado el Segundo Templo de Jerusalén y el pueblo judío fue exiliado por más de 2000 años.

Costumbres de duelo Yemei Bein Hametzarim

Los sabios estipularon determinadas normas para llevar a cabo el duelo por la destrucción de Jerusalén y del Templo de Jerusalén:

  • No celebrar casamientos
  • No estrenar vestimenta nueva
  • No cortarse el pelo
  • No escuchar música

En los últimos días de este período se agregan reglas un poco más rigurosas, como por ejemplo:

  • No comer carne
  • No tomar vino
  • No lavar ropa
  • No bañarse en el mar ni en piscinas.

Costumbres y tradiciones Judías

Keren Etinguer via galim.org.il