Tomar Té de Ruda el 01 de Agosto – Honrar a la Pachamama

Como en cada 1 de agosto, la gente comienza a buscar en herboristerías y casas especializadas la planta de ruda macho para preparar el famoso té de ruda que debe tomarse el primer día del mes de agosto que, según la creencia popular, alarga un año más de vida.

Té de Ruda

El té de ruda debe ingerirse, en ayunas, el primer día de agosto, debido a que este mes es signado por las enfermedades y el aumento de personas que fallecen, y para lograr combatir estos posibles daños, se debe tomar una taza de infusión por persona, para poder alejar todos estos males del cuerpo y de esta manera la gente alarga un año más de vida.

También es usado para atraer buenos augurios a la vida, evitar tristezas y proteger de los malos espíritus.

La ruda es una planta muy conocida, que se caracteriza por un olor muy penetrante y a la cual la creencia popular le atribuye propiedades mágicas y terapéuticas…

Entre las primeras, las de alejar la mala suerte, por lo que es común verla en los jardines o plantada en macetas; también es utilizada como amuleto y se lleva un pequeño gajo en el bolsillo avalando la creencia de que ahuyenta a los espíritus maléficos.

Una planta medicinal llamada ruda

La planta de ruda o científicamente llamada “Ruta Graveolens” es originaria de la península balcánica en el sureste de Europa, aunque ahora crece en todo el mundo debido a sus hojas, aroma y en algunos casos sus propiedades medicinales.

Para qué sirve la ruda

Entre las propiedades de la ruda está su acción sedativa, lo cual hace que el té de ruda sea altamente utilizado para combatir la ansiedad, el insomnio y el estrés. Adicionalmente la ruda tiene propiedades anti-espasmódicas que junto a su acción sedante ayuda en trastornos digestivos y dolores estomacales como cólicos.

Preparación té de ruda

Para preparar el té de ruda debes utilizar únicamente las hojas de ruda y nunca utilizar más de una docena hojas de estas por cada litro de agua. Hierves el agua con las hojas y luego dejas reposar entre cinco a diez minutos antes de colarlo. La cantidad máxima sugerida son dos tazas al día para obtener sus beneficios, sin ser tóxica.

¿Por qué el 1 de agosto?

El porqué del 1 de agosto, se debe a que este día se honra a la Pachamama (Madre Tierra), como nutriente de la fecundidad de los campos y de la buena cosecha, resabio de la mitología incaica y trasladada a las comunidades del noroeste argentino, y además marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en búsqueda de la primavera.

Creer o no, tomar té de ruda depende de cada persona y de la tradición familiar.


El Civico