Espiritualidad y manejo del estrés

Espiritualidad y Manejo del Estrés

Tomar el camino menos transitado al explorar tu espiritualidad puede ayudarte a desarrollar un propósito de vida más claro, tener mejores relaciones personales y desarrollar mejores destrezas de manejo de estrés.

Espiritualidad y manejo del estrés

Algunas herramientas son tangibles, como ejercitarse más, tener buenos hábitos de alimentación y hablar y compartir con tus amigos. Otras maneras de manejar el estrés a través de la espiritualidad, aunque no son tan obvias, son igualmente útiles.

¿Qué es espiritualidad?

La espiritualidad tiene varias definiciones, pero, en esencia, ayuda a darle contexto a nuestras vidas. No es necesariamente estar conectado a un sistema de creencias específico o siquiera a una adoración religiosa.

En su lugar, esta surge de tus conexiones contigo mismo y con otros, del desarrollo de tu sistema de valores personales y de tu búsqueda del significado de la vida.

Para muchos, la espiritualidad toma la forma de la observancia religiosa, la oración, la meditación o la creencia en un poder superior. Para otros, puede tomar forma en la naturaleza, la música, o en una comunidad secular. La espiritualidad es diferente para cada persona.

¿Cómo ayuda la espiritualidad a manejar el estrés?

La espiritualidad tiene muchos beneficios para aliviar el estrés y mantener una mejor salud mental. Puede ayudarte a:

Tener un sentido de propósito

Cultivar la espiritualidad puede ayudarte a descubrir lo que tiene un mayor significado en tu vida. Al aclarar qué es lo más importante, te puedes enfocar menos en lo menos importante y eliminar el estrés.

Conectarte al mundo

Mientras más sientas tu propósito en el mundo, menos solitario te sentirás, aún cuando estés solo. Esto puede ayudarte a valorar tu paz interior en tiempos de dificultad.

Renunciar al control

Cuando te sientes parte de un todo, te das cuenta de que no eres responsable de todo lo que pasa en la vida. Puedes compartir esa carga en tiempos difíciles y disfrutar de las bendiciones de la vida con las personas que te rodean.

Expandir tu red de apoyo

Ya sea que encuentres la espiritualidad en una iglesia, una mezquita o una sinagoga, en tu familia o en caminatas en la naturaleza con tus amigos, compartir las expresiones de la espiritualidad puede ayudar a forjar relaciones.

Conducirte a una vida más saludable

Las personas que se consideran a sí mismas espirituales parecen capaces de manejar el estrés mejor y recuperarse de las enfermedades y las adicciones más rápidamente.

Descubre tu espiritualidad

Descubrir tu espiritualidad puede requerir un proceso de auto descubrimiento. Puedes hacerte las siguientes preguntas para descubrir qué experiencias y valores te definen:

  • ¿Cuáles son tus relaciones más importantes?
  • ¿Qué es lo que más valoras en la vida?
  • ¿Qué personas te brindan un sentido de comunidad?
  • ¿Qué te inspira y te da esperanza?
  • ¿Qué te da felicidad?
  • ¿Cuáles son los logros que más te enorgullecen?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a identificar las personas y las experiencias más importantes en tu vida.

Con esta información, puedes enfocar tu búsqueda de la espiritualidad en las relaciones y las actividades que te han ayudado a definirte como persona y en aquellas que continúan inspirando tu crecimiento personal.

El poder curativo de una actitud positiva

Estar saludable es mucho más que la ausencia de enfermedad, afirma el doctor Roberto Benzo, neumólogo y especialista en cuidados intensivos en Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Hay cosas que cambian dentro de uno cuando uno tiene actitud positiva, dice el también director del Programa de mindfulness de Mayo Clinic.

Basado en el concepto budista-tibetano de la atención plena, el doctor Benzo y sus colegas realizaron un estudio, dentro del Departamento de Cuidado Intensivo Pulmonar de Mayo Clinic, donde evaluaron a 600 pacientes que sufrían algún tipo de enfermedad crónica obstructiva del pulmón (COPD, por sus siglas en inglés).

El estudio mostró que la percepción del paciente acerca de su propia salud es el factor más importante para predecir una hospitalización (Respiration, 2010).

Según el doctor Benzo, cuando una persona se siente triste o ansiosa, esto influye en la manera en que piensa acerca de su situación y eventualmente afecta su estado de salud.

La atención plena estar completamente presente y viendo las cosas como realmente son y no como queremos que sean- puede ayudar a mejorar la percepción de los pacientes y por consecuencia, sus resultados de salud, dice el doctor Benzo.

Dr. Roberto Benzo

El Nuevo Día

Artículos Relacionados