Rosh Hashaná 5783

Rosh Hashaná 5783
Rosh Hashaná 2022 se extiende desde la tarde del domingo 25 de septiembre hasta la tarde del martes 27 de septiembre 2022. La celebración marca el inicio de días de reflexión que culminan en días festivos Yom Kippur, Día del Perdón, cuando se hace un balance de lo vivido y se obtiene una purificación espiritual.

Rosh Hashaná 5783 — Año Nuevo Judío 5783

El año nuevo lunar hebreo se celebra el primer y segundo día del mes de Tishrei, según el cual, según la Biblia, Dios creó el mundo. La celebración marca el inicio de 10 días de reflexión que culminan en Yom Kippur, día del perdón, cuando se hace un balance de lo vivido y se logra la purificación espiritual.

Luna Nueva de Elul

Esta secuencia comienza en el judaísmo con la luna nueva de Elul, el último mes solar antes de Rosh Hashaná. Durante todo el mes, el sonido del shofar (cuerno de carnero) se escucha temprano en la mañana, llamando a los judíos al arrepentimiento y recordándoles la proximidad de las fiestas religiosas.

El Año Nuevo judío se recibe con alegría.

Su celebración tiene lugar en la sinagoga y se caracteriza por las oraciones, los sonidos inaudibles de nuestros pensamientos y almas, y los sonidos conmovedores del shofar.

Para esta festividad las familias se reúnen y realizan cenas donde se preparan platos típicos para recibir el año nuevo judío.

Normalmente, se reúnen abuelos, padres, hijos, hermanos, tíos, aunque en algunas ocasiones se invita a amigos, aunque sobre todo es una fiesta íntima familiar. Se prepara una mesa bellamente decorada, con los mejores platos, vasos y cubiertos.

Manzanas y miel

Rosh Hashaná 5783

No se puede prescindir de las manzanas y la miel, dos cosas que simbolizan la dulzura. La miel es un presagio de un dulce año por venir. Se come pan jalá y platos sencillos de pescado o pollo con miel y una copa ceremonial con vino dulce.

Se coloca una cabeza de pescado sobre la mesa para “ser un pez y no una cola”, dicen los sabios, recordando que también se come la fruta que sea dulce y de temporada.

En la cena se piden deseos con vino y una rodaja de manzana bañada en miel. De postre, no puedes pasar por alto la tarta de miel. Para desearse un feliz año nuevo, se dice “shaná tová, jatimá tová”, significa que sea inscripto y sellado.

Yamim Noraim

Forman una unidad conocida como Yamim Noraim (celebraciones de austeridad). Son días de arrepentimiento e introspección, de registro de hechos y acciones realizadas. Por eso en Yom Kippur se tiene la costumbre de pedir perdón por los pecados cometidos, comprometiéndose a no repetirlos.

En esta noche se pide perdón y todos deberían reconciliarse con aquellos que hayan tenido problemas o desacuerdos.

Los criterios de las fechas de comienzo de año

Para el celebrar el comienzo del año judío, hay dos criterios: según la Biblia, (el mes de salida de Egipto: Nisán), (marzo-abril) sería el comienzo del mes, el primero de los meses del año (Shemot Éxodo 12.2).

Pero entonces la tradición judía estableció el inicio del año en el mes judío de Tishrei (septiembre-octubre), cuando se celebra el Año Nuevo judío o Rosh Hashaná, por ser considerado el mes de la creación de Dios. Primer ser humano creado: Adán.

La celebración de Rosh Hashaná

Comienza con el sonido del shofar, que llama a los judíos a la meditación, el examen y el arrepentimiento. Es el primer día de oración, arrepentimiento y caridad que culmina en Yom Kippur (el Día de la Expiación).

También se le llama Día del Juicio y Día del Recuerdo, porque en este día, según la tradición, Dios juzga al pueblo y abre tres libros: uno con los impíos (que están escritos y sellados para la muerte), el otro con las personas buenas (que están registrados y sellados de por vida) y en tercer lugar, aquellos que serán juzgados en Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Cabeza de Año) junto con Yom Kippur (Día del Perdón) forman una unidad de la tradición judía llamada Yamim Noraim (Celebraciones Austeras). Son días de arrepentimiento y ayuno, balance de hechos y acciones realizadas, oración especial y sensibilidad.

El primero de Tishrei no es solo el primer día del año, sino también la “cabeza” del mismo. Así como la cabeza manda sobre el resto del cuerpo, todos los eventos del año también se determinan en este día.

Artículos relacionados con el comienzo del año nuevo judío

Con información de Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)