Yom Kipur

Yom Kipur

La fiesta judía de Yom Kipur es posiblemente la más significativa. En este día, muchos judíos que no observan ninguna tradición y otros judíos que deciden hacerlo se abstienen de trabajar y/o acuden a la sinagoga para los servicios.

Yom Kipur (Día del Perdón)

El día 10 del mes de Tishrei es el Yom Kipur. Levítico 23:26ss estableció la festividad.

Desde la tarde del martes 4 de octubre 2022 hasta la tarde del 5 de octubre 2022 según el calendario gregoriano.

Yom Kipur, que se traduce aproximadamente como “Día de la Expiación”, es el nombre de la festividad. Es un día reservado para “afligir el alma”, expiando las transgresiones cometidas el año anterior.

Traigo a colación los “libros” en los que Dios ha escrito todos nuestros nombres en los días de asombro. El castigo que se ha impuesto en estos textos se sella en Yom Kipur. Este día es esencialmente la última oportunidad de revertir el veredicto, de expresar el arrepentimiento y de enmendar las cosas.

El Yom Kipur solo expía los pecados cometidos contra Dios

Ni las transgresiones contra las personas. Para expiar los pecados cometidos contra otra persona, primero hay que tratar de reparar el daño que se le haya hecho. Esto debe completarse antes de Yom Kipur.

Yom Kipur no se permite ningún trabajo en ese día. Es de conocimiento común que Yom Kipur es un día en el que se debe evitar la comida y la bebida (incluyendo el agua). Comienza después de la puesta de sol de la noche anterior a Yom Kipur y dura un día completo, 25 horas.

El Talmud

También señala otras restricciones menos conocidas.

En Yom Kipur, está prohibido lavarse y bañarse, ungirse el cuerpo (usando cosméticos y desodorantes, entre otras cosas), llevar zapatos de cuero (los judíos ortodoxos acostumbran a llevar zapatillas de lona bajo su ropa de vestir en Yom Kipur) y mantener relaciones sexuales.

Cualquiera de estas limitaciones puede, como es habitual, no aplicarse en caso de peligro inminente para la vida o la salud.

En la actualidad, aunque lo deseen, los menores de nueve años y las mujeres que estén de parto (desde el inicio del mismo hasta tres días después del nacimiento) no pueden realizarlo.

A las mujeres que están entre tres y siete días después del parto y a los niños mayores se les permite ayunar, pero también se les permite romper sus ayunos cuando lo necesiten. Las personas con otras dolencias deben pedir consejo a sus médicos y rabinos.

La mayor parte del día sagrado se pasa rezando en la sinagoga

Los servicios en las sinagogas ortodoxas comienzan a primera hora del día (de 8 a 9 de la mañana) y se prolongan hasta las 3 de la tarde.

Después de dormir la siesta, las personas suelen volver a casa para prepararse para los servicios de la tarde y la noche, que duran hasta bien entrada la noche.

Al anochecer, la conclusión de los servicios está marcada por la gedolah tekiah, un prolongado toque de shofar. Para más información sobre el shofar y sus toques característicos, véase Rosh Hashaná.

Tradicionalmente, este día se viste de blanco para representar la pureza y para recordar la promesa de que un día nuestros pecados quedarán limpios (y blancos) como la nieve (Is. 1:18). Algunas personas se visten con un Kittel, el manto blanco que se utiliza en los entierros.

Temas relacionados

¿Cómo celebrar yom Kipur y a quién perdonar?

Con información de moonmentum.com