Yom Kippur (o Iom Kippur) – Día del Perdón

Yom Kippur 2019
Yom Kippur 2019 - Día de completo de reposo, ningún trabajo se puede realizar. Se trata de un día completo desde la tarde del martes 8 de octubre 2019 hasta la tarde del miércoles 9 de octubre 2019

Yom Kippur (o Iom Kippur), es probablemente la fiesta más importante del año judío. Muchos Judíos que no observan ninguna costumbre y otros judíos por elección a se abstendrán de trabajar y/o asistirán a la sinagoga para los servicios en este día. Yom Kippur se produce el día 10 de Tishri. La fiesta se instituyó en Levítico 23:26 y ss.

Yom Kippur (Día del Perdón) 2019

Se trata de un día completo desde la tarde del martes 8 de octubre 2019 hasta la tarde del miércoles 9 de octubre 2019

El nombre de “Yom Kippur” significa “Día del Perdón”, y más o menos explica lo que es el día de fiesta. Es un día dedicado a “afligir el alma”, para expiar los pecados del año pasado.

En los días de temor, menciono los “libros” en el que Dios inscribe a todos nuestros nombres. En Iom Kipur, la sentencia dictada en estos libros está sellado. Este día es, en esencia, la última apelación, la última oportunidad para cambiar la sentencia, para demostrar el arrepentimiento y hacer las paces.

El Yom Kipur expía sólo por los pecados entre el hombre y Dios

No los pecados contra otra persona. Para expiar los pecados contra otra persona, primero se debe buscar la reconciliación con esa persona, corrigiendo los errores que cometió en contra de ellos si es posible. Todo eso debe hacerse antes de Yom Kippur.

El Yom Kippur es un día completo de reposo, ningún trabajo se puede realizar en ese día. Es bien sabido que se supone que debe abstenerse de comer y beber (ni siquiera agua) durante el Yom Kippur. Se trata de un día completo, 25 horas inmediatamente antes de la puesta del sol de la noche antes de Yom Kippur y termina después del anochecer el día de Yom Kippur.

El Talmud también especifica las restricciones adicionales que son menos conocidos

Lavar y bañarse, ungir el cuerpo de uno (con los cosméticos, desodorantes, entre otras cosas, uso de calzado de cuero (la ortodoxía Judia rutinariamente usa zapatillas de lona bajo sus ropas de vestir el día de Yom Kippur), y mantener relaciones sexuales están prohibidos en Iom Kipur.

Como siempre, cualquiera de estas restricciones pueden ser levantadas cuando se tratara de la existencia de una amenaza a la vida o la salud. De hecho, los niños menores de nueve años y las mujeres en el parto (del tiempo de trabajo comienza sino hasta tres días después del nacimiento), no se les permite cumplir, incluso si así lo desean.

Los niños mayores y mujeres del tercer al séptimo día después del parto se les permite a ayunar, pero se les permite romper el ayuno si sienten la necesidad de hacerlo. Las personas con otras enfermedades deben consultar a un médico y un rabino para pedirle consejo.

La mayor parte de día sagrado se pasa en la sinagoga en oración

En sinagogas ortodoxas , servicios comienzan temprano en la mañana (8 a 9 am) y continuar hasta las 3 PM. Entonces la gente suele ir a casa para una siesta por la tarde y regreso a las 5 o 6 pm para los servicios de la tarde y por la noche, que continúan hasta la noche.

Los servicios llegan a su final al caer la noche, con el sonido de la gedolah tekiah, un toque largo sobre el shofar. Ver Rosh Hashaná para más información sobre el shofar y sus explosiones característicos.

Relacionado

Se acostumbra a vestir de blanco en la fiesta, que simboliza la pureza y la trae a la mente la promesa de que nuestros pecados quedaran tan limpios (tan blancos) como la nieve (Is. 1:18). Algunas personas usan una Kittel, el manto blanco en el que los muertos son enterrados.

moonmentum.com