Como el shofar se sopla en Rosh Hashaná, la Biblia lo denomina Yom Truah, y se centra en dos conceptos clave: es el primer día de un nuevo año y es el día del juicio, un día de reflexión. En consecuencia, al comenzar un nuevo año evaluamos el anterior y hacemos planes para el futuro.
Significado de tocar el Shofar en Rosh Hashaná
La fuente de Rosh Hashaná en la Torá es:
Según Bemidvar/Números 29:1, “el primer día del séptimo mes será una convocatoria sagrada; no harás ningún trabajo de esclavo; es un día para alegrarse al sonido de la trompeta”.
Además, se afirma en Vayikrá/Levítico 23:24 que “debes recordarlo con el sonido de las trompetas el primer día del séptimo mes.”
¿Por qué sonar el Shofar?
El Rabino Saadaia Gaón enumera las razones de este principio:
Hoy celebramos la coronación del Mar Santo Bendito de la misma manera que se proclama a los reyes: se hacen sonar trompetas y shofares en su presencia para anunciar el inicio de sus reinados en todas partes.
El rey David dijo: “Con trompetas y el son de la corneta, aclamad al Rey Eterno” (Salmos 98:6).
El sonido del shofar nos recuerda la revelación en el Sinaí, que fue acompañada por las palabras “El sonido del shofar fue muy fuerte”, momento en el que la población israelita proclamó:
“Escucharemos y haremos”.
El sonido del shofar nos recuerda la tan esperada reunión de la diáspora.
El cuerno de carnero se utiliza para hacer el shofar
Debe servir como recordatorio de la atadura de Itzjak. Un carnero que estaba cerca y tenía sus cuernos enredados en la maleza llamó la atención de Abraham después del intento de sacrificio, y lo ofreció en lugar de su hijo.
El sonido del shofar sirve para recordar los logros de nuestros antepasados. Deben sonar 101 veces. Por orden de los sabios, en Rosh Hashaná no se hace sonar si cae en día sábado.
El requisito de escuchar el Shofar es la ley que distingue a Rosh Hashaná. La trompeta es un instrumento hecho por el hombre, en contraste con el shofar, que es un instrumento natural hecho de un cuerno de carnero.
Cuando es un ser humano el que toca la trompeta, la Torá dice que sirve para llamar (ya sea a Dios o a otras personas). Cuando es Dios mismo quien llama, se hace sonar el Shofar (R.S.R. Hirsch).
Sonidos del Shofar
Consisten en un sonido largo y fijo llamado “Tekiá”, un “Shevarim” o “Truá” (ruptura), o ambos combinados, y otro “Tekiá”.
Los sonidos que se hacían para alertar a los habitantes de que el campamento de Israel estaba avanzando eran los mismos que se oían en el desierto.
La Tekiá llama a un lugar, la Teruá de desmontar y la última Tekiá del nuevo lugar al cual se lleva. Dios nos llama a renunciar a nuestros vicios y preconceptos, a reflexionar y considerar, a liberarnos de lo que no tiene sentido y a reorientarnos de acuerdo con su mandamiento en Rosh Hashaná.
Los componentes de la Amidá de Mussaf (oración) pertenecen a la misma idea.
“Malchiyot” (tomar la realeza de Dios), que nos llama, “Zichronot” (recuerdos) de cómo han sido nuestras vidas hasta ese momento, y “Shofarot”, el sonido del shofar, que nos libera de las ataduras del pasado y nos permite comenzar una nueva vida, son todos conceptos relacionados.
Al igual que el Shofar lograba el objetivo de liberar a los esclavos y a los campos vendidos en Yom Kippur del Lovel, que ocurría una vez cada cincuenta años.
Tradiciones de la festividad
En el mes de Elul se inician los preparativos de Rosh Hashaná.
Todas las mañanas, después de la oración de Shajarit al comienzo del mes de Elul, se toca tradicionalmente el shofar para llamar al pueblo al arrepentimiento por los días de juicio que se avecinan.
Los sefardíes tienen la tradición de levantarse temprano en el mes de Elul para decir el “Selijot”, o la oración penitencial.
Por su parte, los asquenazíes lo hacen desde que el Sabbat terminó antes de Rosh Hashaná. Es habitual desear al prójimo un feliz año nuevo y que su nombre se inscriba en el libro de las buenas acciones cuando se acerca la fiesta. Se empieza el año nuevo con rituales que representan los deseos que hay en nuestro interior:
- Se moja la manzana en miel y se hace una oración pidiendo un buen y dulce año nuevo.
- La cabeza de un pez o de una oveja se come y se reza para convertirse en la cabeza y no en la cola.
- “Que sea Tu voluntad que nuestros méritos crezcan como la granada”, exclama uno mientras consume una granada que rebosa.
- Mientras se comen dátiles, se reza por la aniquilación de los adversarios.
Video relacionado en Youtube sobre el Shofar
Artículos relacionados con este tema
- Rosh Hashaná — Año Nuevo Judío
- En la mañana antes de Rosh HaShaná
- Que abandonar antes de Rosh Hashaná
- ¿Qué sucede cósmicamente en los 10 días entre Rosh Hashaná y Yom Kipur?
Con información de Israel Noticias