Mes de Tishrei

Mes de Tishrei

Cada mes del calendario judío corresponde a una letra del alfabeto hebreo, a un signo del zodiaco, a una de las doce tribus de Israel, así como a una sensación y a un órgano regulador del cuerpo correspondiente, afirma el Sefer Yetzirah.

Mes de Tishrei — Mes de la fuerza — Mes de los ancianos

El séptimo mes de los doce del calendario judío se llama Tishrei.

El “período” de otoño (Tekufah) comienza en este mes, cuyos tres meses -Tishrei, Cheshvan, Kislev- corresponden a las tres tribus del campamento de Efraín -Efraín, Menashe, Benjamín- que estaban ubicadas al oeste del campamento del desierto.

La Biblia se refiere a Tishrei como “el mes de la fuerza” o “el mes de los ancianos”, o Ierach Haeitanim. Tishrei es el primer mes del año cuando se trata de contar el “año”; antes de que Israel recibiera la Torá, era el primer mes del año en general.

Como se declara [sobre la providencia Divina sobre el país de Israel y el mundo entero]: “los ojos de Havaiah tu Dios están constantemente allí, desde el principio del año hasta el final del año”, tishrei se permuta en reishit, “principio”.

Séptimo mes calendario hebreo

Tishrei es el “más querido” de los meses, ya que es el séptimo mes desde Nisán, el mes de la redención y la independencia judía.

Tishrei se caracteriza como “el más saciado de los meses” porque está “lleno” de mitzvot y festividades más que cualquier otro mes del año. La palabra “siete” se asocia con la sensación de estar satisfecho.

Los seis meses de invierno, que corresponden a los seis niveles de “luz reflejada”, comienzan en Tishrei (en el servicio divino: “despertar desde abajo”). El nombre de Tishrei, que comienza con las tres letras tav shin reish en el orden de alef-“reflejo” bet, hace una sugerencia al respecto (del final al principio).

Color: Rojo Violeta, letra: lamed

Mes de Tishrei

La única letra del alef-beit cuya figura se eleva por encima del límite superior de la letra es lamed.

Se considera que esto simboliza el profundo deseo de lamed de volver a su fuente fundamental e inmutable -la esencia del Ser Infinito de Dios- y su objetivo existencial.

Esto es lo que significa hacer realmente de Rosh Hashaná y Yom Kippur un “retorno”. Durante la fiesta de Sucot, la luz ilimitada de Dios desciende y toma la forma de los dos lamed lulav.

Mazal: moznaim (Libra – Balanza)

La balanza representa la evaluación y el juicio divino de todos los actos del hombre en Rosh Hashaná y Yom Kippur.

Moznaim, que deriva de la palabra oznaim (oídos), denota equilibrio y armonía (el sentido interno de los oídos). Según la Cábala, la condición necesaria para el matrimonio “cara a cara” es el equilibrio. Este es el estado espiritual que se alcanza durante el mes de Tishrei.

Tishrei “se enfrenta” a Nisán en el ciclo anual de 365 grados. La “redención” de Israel (la “luz” de Nisán) se recibe y se incorpora a la naturaleza (y a sus reglas inmutables) en Tishrei; como resultado, Dios juzga a Israel con misericordia en Tishrei.

Tribu: Efraim

Iosef, el alma por excelencia de la capacidad de concepción en la unión matrimonial, es el padre de Efraín.

El primer mandamiento que Dios dio a Adán el día de su creación -el primero de Tishrei, Rosh Hashaná- fue “sed fecundos y multiplicaos”, la mitzvá general de la procreación. De ahí viene el nombre de Efraín.

En un sentido espiritual, esta mitzvá se lleva a cabo en el transcurso de las fiestas de Tishrei, desde Rosh Hashaná hasta Shemini Atzeret y Simchat Torá.

Los primeros seis días de Sucot corresponden a “su mano derecha me abraza”, los diez días de arrepentimiento, a “su mano izquierda está sobre mi cabeza”, y el séptimo día de Sucot, Hashaná Rabá, a “me besará con los besos de su boca”.

La unión misma inicia el estado Divino de “embarazo”, que dura hasta el nacimiento Divino de la nueva alma de Israel en el séptimo día de Pésaj, el día en que el Mar Rojo fue abierto para dar a luz a una nueva alma – un nuevo estado de conciencia Divina. Shemini Atzeret y Simchat Torá corresponden a esta unión.

Sentido: tacto (contacto, matrimonio)

La palabra hebrea para “relaciones maritales” está relacionada con el término que significa “tocar”.

Como se ha dicho anteriormente, este es el significado que se asocia directamente con el nombre de Efraín. El único de los cinco sentidos amplios y comunes que no se concentra en la “cara” del hombre es el tacto (pero ciertamente en la punta de los dedos).

Dado que su fuente se encuentra en la “mente incognoscible” de Keter, el “contacto” procreativo se produce “cara a cara” pero “en la oscuridad” (en el recato, tzniut).

Controlador: vesícula biliar

Según la Cábala, el “humor verde”, que reside en la vesícula biliar, es el origen de todo despertar sexual.

El humor verde representa el estado de armonía o “amalgama” entre el humor blanco (que se encuentra en los pulmones) y el humor rojo (el estado de mizug, relacionado con el zivug, la unión marital) (que reside en el hígado).

Tishrei, el primer mes del otoño y la “amalgama” de verano e invierno, es el mes que mejor ejemplifica esto. Según lo que se nos ha enseñado, el “toque” procreativo de Tishrei es más eficaz cuando oscila entre el calor y el frío, particularmente a “medianoche”, entre las dos mitades de la noche, etc.

El humor verde de la vesícula biliar es corregido y bien equilibrado por el profundo sentido espiritual de Tishrei, controlando e impregnando todas las actividades del hombre (a lo largo del próximo año) con la energía procreativa Divina.

Entradas relacionadas con el Mes de Tishrei

Con información del Instituto Gal Einai