Si pasas los días evitando las escaleras y te niegas a volar sin tu amuleto de la suerte, te alegrará saber que no eres el único. El mundo está lleno de supersticiones, desde presagios ancestrales transmitidas de generación en generación a extravagantes rituales para la buena suerte, incluso los hoteles y las aerolíneas toman notas de las reglas no escritas.

Aquí apunto algunas de las supersticiones de viajes más comunes en el mundo para que puedas tenerlas en cuenta en el proximo viajes.

¡El riesgo de ignorarlas corre por su cuenta!

El 13: el número de la mala suerte

Es posiblemente una de las supersticiones más conocidas a nivel mundial. El número 13 es tan temido que incluso tiene un nombre médico, la Triscaidecafobia: el miedo al número 13. Existen diversas teorías acerca de por qué el 13 es tan temido, pero la más común proviene de la historia religiosa.

Trece personas se sentaron con Jesús en la Última Cena y el treceavo en tomar su lugar en la mesa fue Judas, que más tarde traicionaría a Jesús. La preocupación por tan desafortunado número a llevado a que muchos hoteles de gran altura no sólo hayan evitado tener habitaciones con los números 13 y 1313, sino que también han evitado la planta 13, creyendo que nadie querría tentar a la suerte hospedándose en una habitación en dicha planta.

No son sólo los hoteles que son supersticiosos, Cathy Pacific, Continental Airlines, Air France y KLM no tienen ninguna fila 13 y algunos aeropuertos, como el aeropuerto Incheon de Seúl, se han saltado la puerta 13. Muchos hoteles también descartan la habitación 666, pero es probable que no tengamos que explicar el motivo de esto!

Es una creencia común entre los marineros, que zarpar en un viernes da mala suerte, después de todo, Lord Byron partió para Grecia en un viernes y murió posteriormente, pero muchos países de Occidente ampliarían esta creencia a todos los viajes de un viernes. La superstición proviene de la leyenda de que Cristo fue crucificado en un viernes. El viernes 13 es el más aborrecido, representando una formidable combinación de las dos fechas temidas.

Como resultado, la industria aeronáutica resalta una disminución notable en el tráfico aéreo en el 13 de cada mes, sobre todo el viernes 13. Muchos personajes famosos, como Napoleón y el presidente Franklin D. Roosevelt, se negaron a viajar o firmar documentos importantes en ese día. Por supuesto, depende de dónde te encuentres en el mundo.

En Camboya, por ejemplo, el martes se considera el peor día para salir a la carretera, mientras que el jueves es el mejor día para emprender un viaje. Y, cómo se dice en España: los martes, ni te cases ni te embarques.

Descansa antes de viajar

Una vez que hayas escogido el día correcto para viajar, tendrás que garantizarte un viaje seguro. Una creencia común en Rusia es que uno debe sentarse en su equipaje antes de emprender un viaje o por lo menos debe sentarse por un momento antes de viajar, una buena idea para viajeros agotados. También trae mala suerte volver a casa para recoger cualquier cosa olvidada, así que asegúrate de hacer un doble chequeo a la lista antes de partir.

En Bulgaria, se considera que trae mala suerte barrer la casa el día en que alguien se va, ya que indica que estas barriendo a la persona fuera de la casa. Y por lo tanto prohibiendo su regreso.

Sáltate el número 17

Mientras que la mayoría de los occidentales aborrecen el número 13, los italianos pueden añadir a esta lista de números rechazados el 17. El 17 debe su notoriedad a su forma con números romanos, XVII, un anagrama de VIXI – en latín: “He vivido” o “estoy muerto”. Por lo tanto, es poco probable encontrar una habitación ’17 ‘en muchos de los hoteles de Italia o una fila 17 en sus cines y teatros. Lufthansa y Delta Airlines, obedientes, toman ejemplo y evitan la fila 17 en sus aviones. Renault también entro en el juego cambiando su modelo R17 por R177 para el mercado italiano.



seguir leyendo en página: