Propiedades medicinales de la Ashwaganda para aliviar el estrés

Las plantas medicinales siguen desempeñando un papel muy importante en el sistema de salud de grandes poblaciones mundiales, tal es el caso de la India con el Ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional que junto con la medicina tradicional China, es considerado por la OMS como uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.

En este marco, nos encontramos el Ashwaganda ( Whitania somnífera) una hierba exótica originaria del sudeste de Asia y que ha crecido especialmente en la India, utilizada por miles de años en su medicina tradicional por sus potentes propiedades para aliviar el estrés que han sido comparadas clínicamente con las de fármacos usados habitualmente para tratar la depresión y la ansiedad.

La administración oral de Ashwagandha durante cinco días aliviaba la ansiedad de la misma manera que fármacos como el Lorazepan (ansiolítico químico) o la imipramina (un antidepresivo).

Además de sus excelentes efectos protectores sobre el sistema nervioso, la Ashwagandha puede ser una prometedora alternativa para el tratamiento de una variedad de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson (actualmente ya hay publicaciones científicas que lo confirman).

Tiene poderosas propiedades en la captación de radicales libres, (propiedades antioxidantes), moléculas que están directamente implicadas en el proceso de envejecimiento y de muchas enfermedades.

El estrés, nuestro ritmo de vida, todos los contaminantes ambientales a los que nos encontramos expuestos, los malos hábitos de alimentación, la exposición a radiaciones no ionizantes (telefonía móvil, wifi…), todos tienen un impacto negativo en nuestro sistema nervioso.

Ashwagandha no sólo es capaz de aliviar el estrés, también protege las células del cerebro contra los efectos nocivos de nuestro estilo de vida moderno.

El estrés crea un medio tóxico en nuestro interior, que es un caldo de cultivo perfecto para muchas enfermedades, aumenta la acumulación de radicales libres, que produce la peroxidación de los lípidos de nuestras células, y disminuye los niveles de una serie de enzimas antioxidantes que forman parte de nuestro propio sistema de defensa (catalasa y glutatión peroxidasa).

Medicina Natural

Los efectos anti-estrés de Ashwagandha se han comprobado con numerosos estudios. Uno de ellos se realizó con ratones a los que durante 21 días se les estresó induciéndoles una pequeña descarga eléctrica en la planta del pié. Como resultado, se observó que había un aumento en los niveles de SOD (superóxido dismutasa) y de peroxidación lipídica, lo que indicaba que se estaba produciendo una respuesta al estrés.

Sin embargo, un grupo de ratones, al los que una hora antes del estímulo eléctrico se les administraba diferentes dosis de Ashwagandha, mostró una reversión de los efectos del estrés.

Otro estudio realizado mostró que el 85 % de las células del cerebro de animales sometidos a un elevado estrés de forma permanente, presentan algún tipo de degeneración, que a largo plazo puede conducir a problemas cognitivos u otro tipo de enfermedades. La administración de Ashwagandha en estos animales, redujo el número de células cerebrales degenerativas en un 80%.

En uno de los estudios más completos que se ha hecho utilizando extracto Ashwagandha en personas, ( se midió la capacidad de la planta para revertir los efectos del cortisol…

→ continúa página 2


seguir leyendo en página: