El Agua de Mayo se considera mágica la primera agua de mayo. Cuando está cayendo, la gente la recoge con las manos y se la pasa por la cara como despojo para purificarse, con las esperanzas en algunos de que les eliminará las arrugas y los rejuvenecerá.

También se recogerá el agua de mayo en botellas, la cual servirá como protección y para resolver problemas de salud.

Primera Lluvia de Mayo

Según la creencia que data de antaños, la primera lluvia del mes de mayo, es medicinal, por lo que todavía en nuestra campiña muchas personas la envasan y conservan para tratarse ciertas dolencias y para supuestamente mejorar la suerte.

Muchas personas se mantienen atento a ese acontecimiento, por lo que tan pronto se ennublese, colocan recipiente en los aleos de sus viviendas o cañerías que penden del techo, para proveerse del líquido.

Según la creencia de nuestra gente de antaños, la primera agua lluvia de mayo sirve como parasitida, para combatir empache estomacal y hacer crecer el pelo.

Se recuerda que nuestros padres y abuelos, en el campo solían llevar botellas del líquido obtenido de la primera lluvia, al padre de la comarca para que lo bendijese y así utilizarlo como bendito para realizar bautismos, realizar novenario y otros ritos religiosos.

También era utilizado para rociar a las personas poseídas de los que llamaban malos espiritús y ungir a interesados en mejorar su suerte.

Sin lugar a dudas que se trata de una tradición que se ha ido perdiendo, por lo menos en los núcleos urbanos, aunque en muchos campos, principalmente del suroeste y el nordeste, aún se mantiene con cierto fervor.

miradoroeste.blogspot.com