Chancapiedra

Chancapiedra

Esta planta tiene múltiples usos en la medicina tradicional es conocida por ser utilizada en las afecciones renales de cálculos a los riñones y cálculos biliares y afecciones al hígado.

Propiedades de la Chancapiedra Andina para la salud

También es un antiinflamatorio, pero es más conocida por su propiedad diurética y para el tratamiento de los cálculos renales (piedras del riñón). Debido a esta última propiedad es que se le da el nombre común de “chanca piedra” o “quiebra piedra”, también se usa para la Hepatitis B.

La Chancapiedra

La Chancapiedra es una planta silvestre que se adapta muy bien en diferentes suelos y pisos ecológicos hasta los 3000 msnm y que en nuestro país es abundante en todas las zonas tropicales.

Tiene estudios científicos en todo el mundo y la medicina tradicional china la recomienda como un excelente hepatoprotector, sobre todo en aquellas personas que se recuperan de la hepatitis B y del daño celular inducido por alcohol etílico.

Pero su nombre común se debe a una de sus más reconocidas propiedades, su eficaz acción frente a los cálculos renales y biliares, tanto de Oxalato de Calcio (CaOx) como de ácido úrico.

Su acción en la eliminación de ellos sino también como preventivo de los mismo, debido a sus componentes con acción antilitiasica, analgésica, además de propiedades de destrucción y miorelagación

¿Cómo actúa la Chancapiedra en el organismo?

La actividad antiespasmódica de los alcaloides de Chancapiedra demostró ligera relajación muscular específica para el tracto urinario y biliar, por lo que los investigadores atribuyeron facilidades para la expulsión de cálculos de vejiga y riñón.

La actividad hepatoprotectora fue atribuida a 2 componentes llamados phyllantinas e hipophyllantinas.

Propiedades la Chancapiedra

  • Antilítico (previene y elimina los cálculos renales y biliares).
  • Protector hepático (protector del hígado, tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege; a la vez que equilibra las enzimas hepáticas).
    Antiulceroso.
  • Diurético (tonifica, equilibra, refuerza, desintoxica y protege los riñones, ayudando a reducir el ácido úrico y aumentar la micción).
  • Antiviral (contra virus incluyendo hepatitis A, B, y C, herpes, y VIH), antibacterial y antiparasitario.
  • Hipocolesterolémico (reduce el colesterol), hipoglicémico.

Principales usos de la Chancapiedra

  • Apoya a los riñones, elimina las obstrucciones y erradica los cálculos.
  • Reduce espasmos e inflamaciones.
  • Aumenta la micción, trata la malaria, previene las mutaciones.
  • Alivia los dolores, la fiebre y protege y desintoxica el hígado.
  • Efecto ligeramente laxante.
  • Mata los virus, bacterias, desecha las lombrices intestinales, ayuda a la digestión.
  • Reduce el nivel de azúcar en la sangre, presión sanguínea y el colesterol.

¿Cómo evitar la formación de cálculos renales con la Chancapiedra?

Beber agua

De 2 a 5 litros diarios, debido a que es expulsada por los poros de la piel y la orina, mediante este proceso nuestro cuerpo impide que se formen las piedras en el riñón.

Se debe tomar mucha agua sobre todo cuando hace mucho calor, por lo cual la sudoración es abundante, cuando se ha realizado desgaste físico o cuando se tiene diarreas.

Alimentación

Se debe evitar el consumo de alimentos como los tomates, fresas, chocolate, espinacas, el té, entre otras que ayudan a la formación de cristales. No consumir en exceso productos lácteos, éstos producen cristales de calcio.

Evitar comer en exceso proteína animal, ésta se encuentra en la carne, los huevos o pescado, el consumo en gran cantidad provoca la aparición de cálculos renales. No consumir sal en abundancia, evitar tomar alcohol y comer dulces puesto que estos hacen que se elimine el calcio por los riñones.

Dieta vegetariana

Es muy favorable, es rica en alimentos naturales debido a que los jugos de frutas o de verduras aportan diuréticos y ácidos tales como: uvas, sandías, naranjas, lechugas, limones, pomelos, apio, pepino, zanahoria, manzanas, etc.

En la dieta es bueno incluir el arroz integral porque impide la formación de cálculos en el riñón.

Aseo

En los genitales para evitar las infecciones en la vejiga urinaria, también existe un método que se llama acidificar la orina, esto impide que se desarrollen las bacterias que causan los cálculos, las plantas pueden ser papas y las uvas, consumirlas hace que la orina sea más ácida.

Descripción

La Chancapiedra es un pequeño arbusto que crece a una altura de 30 a 40 cm. y es oriundo de los bosques lluviosos del Amazonas y otras áreas tropicales, incluyendo Las Bahamas, India y China.

El género Phyllantus agrupa más de 600 especies entre arbustos y árboles distribuidos en región es tropicales y subtropicales de ambos hemisferios.

Phyllan tus niruri es una especie que prevalece en la Amazonía y otros bosques húmedos, creciendo y expandiéndose como una hierba mala.

Origen y distribución de la Chancapiedra

Crece en la cuenca Amazónica, pero puede cultivarse fácilmente. Es oriundo de los bosques lluviosos del Amazonas y otras áreas tropicales, incluyendo Las Bahamas, India y China.

Dosificación de la Chancapiedra

Cápsulas de Chancapiedra: tomar de 2 a 3 cápsulas al día en ayunas o antes de cada comida con abundante agua.

Te puede interesar

Propiedades de la Salvia Sclarea — Salvia Romana

Inka Natural