Mercurio Retrógrado en Acuario

Mercurio Retrógrado en Acuario

Iniciamos el primer mes del 2022 en el periodo pre-sombra del próximo retrógrado de Mercurio que sabemos que ocurre 3 veces al año, aunque este año ocurrirá 4 veces, siendo ésta la primera vez.

Mercurio Retrógrado en Acuario — Retrógrado de Venus

Mercurio se detiene para comenzar esta aparente vuelta atrás el 14 de Enero a 10º Acuario 20′, volverá a entrar en los últimos grados de Capricornio, cuando se alineará una vez más con Plutón a 27º de Capricornio el 29 de Enero, el día que Venus, se estaciona directo para reanudar su vuelta hacia adelante, concluyendo así su Retrógrado que no volverá a ocurrir hasta Julio 2023 en el signo de Leo.

Mercurio Retrógrado 4 veces

Durante el año 2022 Mercurio hará su aparente “moon walk” 4 veces.

  • El primer período retrógrado de Mercurio, como he dicho, comienza el 14 de Enero y termina el 3 de Febrero
  • el segundo Mercurio retrógrado durará del 10 de Mayo al 2 de Junio
  • el tercer período de retrógrado comenzará el 9 de septiembre y durará hasta el 2 de octubre
  • el Mercurio retrógrado final de 2022 comenzará el 29 de diciembre y terminará el 18 de enero de 2023.

Por supuesto que si consideramos los periodos pre y post sombra estos ciclos duran casi 2 meses cada uno. En esta ocasión el periodo el periodo pre-sombra comenzó el 29 de Diciembre (2021) y el post sombra termina el 24 de Febrero de este nuevo año.

Nunca hay dos retrógrados iguales

No necesito repetir lo que pasa cada vez que Mercurio se vuelve retrógrado pues ya he escrito sobre ello muchas veces, pero nunca hay dos retrógrados iguales, y que coincida con el Retrógrado de Venus no ha pasado desde Junio 2020, cuando coincidieron por unos días y nos encontrábamos en el medio de asimilar lo que significaba la pandemia, el encierro, las restricciones, las mascarillas, las vacaciones sin poder viajar, vacunas, pruebas Covid, etc, etc.

¿Que hemos aprendido desde entonces? ¿que ha cambiado en nuestra vida? y ¿en nuestra visión del mundo? ¿en nuestra visión de las instituciones que nos regulan? y sobre todo en ¿nuestros valores más profundos? (Venus).

Sin duda, la respuesta a estas preguntas estés donde estés, seas de la edad que seas, es que mucho ha cambiado. Mucho positivo, más de lo que las redes sociales propagan, pero también muchas cosas difíciles que seguramente todavía estamos tratando de digerir.

Decir adiós a trabajos, seres queridos, relaciones, lugares, amigos, etc, nunca es fácil. Decir adiós a parte de nosotros mismos a la que estábamos apegados tampoco. El mandato de la evolución es implacable y duro, pero también lleno de propósito, aunque nos recuerde nuestra falta de poder en este aspecto.

Mercurio retrocediendo en Acuario

Esta vez, con Mercurio retrocediendo en Acuario, resonará más a nivel colectivo y junto con Venus, nos llevan a cuestionar nuestro rol en la comunidad donde vivimos, nuestra relación con el grupo al que pertenecemos, así como tomar consciencia y re-considerar el uso que damos a nuestros talentos.

Nuestras financias y el rol que la tecnología juega en ellas, es también un aspecto de este mes de reflexión sobre nuestros planes para el año que comienza.

Es importante ser doblemente consciente de lo que estás diciendo y escribiendo durante estos tiempos, ya que tus pensamientos, palabras y sentimientos pueden perderse en la traducción o malinterpretarse.

Por tanto la toma de consciencia de cómo nos expresamos, si lo que intentamos decir, sale como lo estamos sintiendo, o nos cuesta expresar elocuentemente lo que realmente queremos transmitir. Qué valor e importancia le damos a lo que tenemos para ofrecer al grupo es otra característica de estos retrógrados.

Éste es un momento de más evolución

Transición y cambio de lo que muchos toman consciencia. El mundo será muy diferente en los próximos 20-30 años.

Estos breves momentos que nos ofrecen los retrógrados de los planetas personales, juntos con los retrógrados de los planetas trans-personales, como nos ofrece Urano en esta primera parte de Enero, nos sirven para recapitular, «resetear», conscientizar, acerca de donde nos encontramos en este momento a nivel personal y colectivo.

El quedarse atrás en la evolución que se nos propone cósmicamente, no es una opción.

Aries, Cáncer, Libra y Capricornio

Las personas nacidas en el último decanato de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, saben de que hablo. La propuesta es soltar, dejar ir de valores pasados de moda, sin sentir que “perdemos” algo, sino que “ganamos” en sabiduría, en hacer espacio para lo nuevo.

El concepto de belleza, qué es lo que considerábamos bello en el pasado y cómo vemos esto hoy, es otra de las propuestas del Retrógrado de Venus.

Nos encontraremos mirando fotos del pasado, mirando películas que ya hemos visto y que nos llevan a reflexionar cuánto ha cambiado nuestro concepto de sensualidad y belleza. Mercurio retrocediendo en Acuario, también nos propone tomar consciencia de nuestras habilidades intelectuales y qué hacemos con ellas.

Los cambios nos confrontan con aquello que nos falta aprender, así como el valor de lo que ya sabemos, ya que al evolucionar nunca empezamos de cero, pues acarreamos la experiencia de lo vivido que siempre nos sirve ahora y en el futuro. El aprender no concluye jamás, hasta el momento que expiramos por última vez.

Signos fijos por su lado

Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, también están confrontándose con la realidad de sus limitaciones tanto creativas como intelectuales, y la propuesta es construir, usando la experiencia del pasado y la inevitabilidad de seguir aprendiendo, aceptando y valorando el camino recorrido.

Grandes oportunidades se han presentado para muchos y lo nuevo iniciado tiene una gran oportunidad de éxito, si lo hacemos con humildad y honestidad, manteniendo la mirada en nuestras verdaderas capacidades.

“Coincidiendo” con el principio del Retrógrado de Venus

Compré el libro del filósofo coreano Byung Chul HanLa salvación de lo Bello”, donde él propone que lo terso, lo suave, súper positivo es lo muchos consideramos bello, repudiando lo que requiere de un desafío a quien lo observa.

Aún así la Belleza nos fuerza a detenernos para mirar y apreciar lo que vemos bello. Una buena fotografía es bella, requiere de un tiempo disfrutarla, un “selfie” no. En la prisa y la inmediatez perdemos de vista, que el apreciar la Belleza demanda que nos detengamos, se necesita de tiempo.

No podemos disfrutar de un amanecer con sólo una mirada, debemos dejarnos llevar por ese descenso del Dios Sol. La Belleza de la Naturaleza nos pide que estemos en silencio y nos dejemos arrollar por los aromas, los colores, los sonidos. La inmediatez y la prisa nos desconectan de la Belleza.

Quizás en su Retrógrado, Venus, nos pide que abandonemos la rapidez y retornemos al disfrutar de lo que nos rodea, aunque sea del olor del café fresco y el pan recién salido del horno en la mañana.

Quizás el mensaje de Afrodita en su marcha atrás es de que retornemos a lo simple, a lo bello, aunque sea por unos minutos al día.

Este mes de Enero, Ceres se alinea con los Nodos Lunares (Mean) sugiriendo que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos, no sólo de los gobiernos. Cuidaremos de ello, cuanto más conectemos con la Belleza de ello. Mira, huele, respira, escucha, déjate embriagar por la Belleza de la Pachamama.

Astrología Arquetípica – Cristina Laird
Astrología en simples palabras

Relacionado