Informe Enero 2022 Lena Stevens

Únete gratis a nuestra lista de correo electrónico: manténgase al día con las actualizaciones y artículos recientes.

Enero 2022

El tema principal de enero es «TODO SOBRE VALORES». Al comenzar el nuevo ciclo del año 2022, lo que valoramos está en revisión. ¿En qué estamos poniendo energía que no nos sirve? ¿Qué deberíamos valorar y poner energía en lo que no lo estamos haciendo?

Informe y Previsiones Enero 2022 Lena Stevens

Este es un mes interesante en el que las elecciones y los cambios se basarán en lo que valoramos, y la verdad personal guiará nuestras prioridades. Los medios de comunicación, los condicionamientos y los juicios externos nos han marcado lo que es valioso y lo que no lo es.

A medida que salimos del caos y la incertidumbre del año pasado y nos adentramos en la anticipación de lo que traerá este nuevo año, estamos en una posición perfecta para re-evaluar lo que es más importante para nosotros, independientemente de lo que piensen los demás o de lo que creíamos que era valioso en el pasado.

Hacia dónde vamos y cómo manifestamos nuestro futuro dependerá de la base de valores de la que partamos. Ya no es viable basar las intenciones en un viejo paradigma o en algo que no es verdaderamente cierto para nosotros.

Los valores

Los valores que se revisan este mes son lo que valoramos o infravaloramos de nosotros mismos, nuestros puntos fuertes, talentos y medicinas personales, así como nuestras relaciones con nosotros mismos, nuestro cuerpo, los demás y la naturaleza.

También revisamos el verdadero valor de nuestras ambiciones y sueños y si provienen de un lugar auténtico de la verdad o de impresiones del pasado o de las intenciones de otros. Evaluamos nuestro entorno personal y si nos apoya o no.

Es un gran mes para continuar con una gran limpieza

No sólo de objetos físicos que ya no resuenan contigo, sino también de hábitos, comportamientos, fugas de energía y actitudes a las que no hay que dar ningún valor.

La ley de la atracción está muy viva este mes y aquello en lo que pongas tu energía crecerá y se propagará como un virus. Es hora de matar de hambre el miedo y la negatividad, y de alimentar la curiosidad, el optimismo, la esperanza y todo lo que valoras de ti mismo, de tu entorno, de los demás y de tu vida.

Cuando alimentas lo positivo, se extenderá y afectará a todo lo que te rodea. Si alimentas lo negativo, ocurrirá lo mismo. Así pues, mantén la positividad, la esperanza y el optimismo pase lo que pase.

Inspirate en lo que valoras

Es un año centrado en emociones, en el que los puntos de referencia y las comprobaciones de la realidad se basarán más en lo que se siente bien que en lo que crees que debería ser correcto.

Uno de los temas para el año 2022 es una recapitulación del pasado que incluye la clasificación de sus valores en contraposición a los valores impresos en usted por otros. Es un trabajo importante este mes ya que ayudará a crear una base que apoyará cómo y qué manifiestas para el año.

El tema de los valores y el restablecimiento de los mismos también incluye la búsqueda de la calidad frente a la cantidad. Hemos sido condicionados como sociedad de consumo a que más es mejor y que el poder reside en cuánto tienes en lugar de cuán valioso es lo que tienes.

Estamos en una nueva época en la que nuestras percepciones están cambiando, nuestra conciencia está aumentando y nos estamos volviendo más maduros en nuestras responsabilidades.

Es el momento de reclamar nuestra verdad, reajustar nuestras prioridades y lo que valoramos, y avanzar con curiosidad y esperanza hacia las oportunidades positivas de 2022.

Cómo se presenta el mes de Enero

Tú personalmente

Es un buen mes para la auto-reflexión, la toma de conciencia y para tomarse todo el tiempo personal que pueda para evaluar lo que es importante y prioritario en su vida. Observa tus reacciones emocionales y evalúalas desde un lugar de neutralidad para que puedas usarlas como barómetro para saber dónde necesitas cambios.

El obstáculo de la impaciencia del año tenderá definitivamente a deslizarse hacia el martirio este mes mientras reflexionas sobre el valor propio, lo que asumes que los demás valoran o desvalorizan de ti, y lo que te han condicionado con respecto a tu propio valor personal.

Considera esto como una oportunidad para liberarte del pasado y restablecer un nuevo sistema de valores para ti que incluya alimentar lo que valoras con aprecio, gratitud e inspiración.

Recuerda que si algo no te inspira, probablemente carezca de valor. Puedes dejarlo ir o infundirle una nueva energía. Esto sería cierto para algo que siempre has valorado pero que otros a tu alrededor no lo hacían y te juzgaban por tu atención a ello.

¿Qué valoras y amas personalmente? ¿Qué ideas, talentos, deseos internos e inspiraciones valoras en ti mismo? ¿Qué valoras en los demás?

Gran parte de este mes tiene que ver con mirar el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Si eres una persona que siempre se centra y se fija en lo que falta, en lo que no funciona, en lo que hay que arreglar y en lo que está mal, entonces tienes que trabajar para cambiar eso.

Relaciones

Las relaciones pasarán por una evaluación este mes. Advertimos que no hay que tirar al bebé con el agua del baño. En épocas de estrés es fácil fijarse en los aspectos negativos de la relación, en cómo no te apoyan y en cómo no te valoran o en cómo tu libertad se ve comprometida.

Podemos ser rápidos en juzgar a los demás y tomarnos sus juicios como algo personal. Este mes es una buena idea evaluar lo que valoras y aprecias de tus relaciones, alimentar las que son prioritarias y tomar decisiones en torno a las que ya no tienen ningún valor en tu vida.

Esto puede requerir algunas terminaciones a medida que vayas filtrando lo que te alimenta y lo que te hace perder energía. A medida que te das más valor a ti mismo, ciertas relaciones que has estado soportando por no merecer algo mejor, pueden necesitar ser liberadas.

Por otro lado, es importante evaluar si una relación sigue siendo valiosa aunque haya un punto de resistencia, hábito o comportamiento que pueda ser modificado.

La mejor práctica es no tomarse nada como algo personal y asumir la responsabilidad de las propias reacciones y juicios. Las elecciones pragmáticas y maduras seguirán cuando reclames tu valor y te empoderes con una nueva energía.

Salud y cuerpo físico

El cuerpo físico puede experimentar el mayor cambio este mes, ya que se revaloriza la relación con él. Nuestro propio cuerpo físico es a veces el primero en ser juzgado como inadecuado, ya sea que culpes a alguien o a algo más por esa inadecuación.

Trabajar la relación con tu cuerpo físico en términos de valor puede afectar en gran medida a tu sensación de bienestar. Aumentar la conciencia de cómo te apoya tu cuerpo es útil para avanzar en esa nueva relación con él.

¿Cómo apoyas a tu cuerpo? Cualquier fuga de energía o mala práctica, hábito o comportamiento se hará muy evidente y será tu responsabilidad tomar decisiones maduras sobre qué y cómo cambiar.

A medida que te reencuentres y restablezcas el valor de tu cuerpo físico, te sentirás inspirado a realizar esos cambios para apoyarlo.

Asociaciones y proyectos empresariales

Este es un mes interesante para los negocios, las asociaciones, el comercio, las inversiones y los proyectos. Cada vez más, la idea de la calidad frente a la cantidad pasa a primera línea como barómetro del valor. La idea de expansión y beneficio sin conciencia ya no es una vía viable.

Hay una re-evaluación de cómo nos tratamos unos a otros, qué necesitamos en términos de apoyo en un entorno de trabajo y cómo elevar la calidad del entorno de trabajo, la productividad y los resultados finales de las intenciones y los objetivos.

Los que tienen empresas mirarán con ojo crítico lo que tiene valor y lo que no. Es probable que se produzca una reorganización del personal, de los proyectos y de las ideas.

Por otro lado, una vez que se restablezcan las prioridades en función de los valores, es un buen momento para pensar en lanzar un nuevo proyecto. No se sorprenda si es más amplio y forma parte de un sueño más grande de lo que podría haber imaginado.

La inspiración parece surgir de la nada y pueden presentarse oportunidades que antes no formaban parte de tu realidad. Le advertimos de que sólo debe dirigirse a lo que le atraiga emocionalmente y a lo que tenga valor personal para usted.

Debido al enfoque en el valor, puede haber un re-equilibrio entre el exceso y la escasez. Cualquier trabajo que pueda realizar energéticamente sobre su propia prosperidad en relación con el valor será útil.

Medio Ambiente

El medio ambiente se ve afectado por algunos de los temas del año, así como por la energía entrante del tigre de agua en la astrología china, que puede ser volátil y explosiva, saltar impulsivamente hacia adelante y ser agresiva cuando está bajo estrés.

El entorno también sigue los altibajos emocionales del gran colectivo mundial que se está ajustando a un gran cambio, ya que el pasado se está deshaciendo y el futuro se aproxima como un tren desbocado.

La experiencia de cualquier entorno este mes se basa en lo que puedes controlar y en lo que no puedes controlar. Si no puedes controlar lo que te está afectando a ti y a tu entorno, encuentra una forma de ser neutral y haz limonada con esos limones.

Si tu entorno es algo que puedes controlar, pon algo de energía en él y haz algunos cambios o al menos reconócelo con gratitud. Lo principal es permitir y tener la intención de que cualquier entorno te apoye. La gratitud y el reconocimiento ayudarán a esta intención.

Como mencionamos en nuestra discusión de TENDENCIAS 2022, todos los elementos están muy presentes este año y cuando sea su momento de aparecer lo harán con el poder del tigre para no pasar desapercibidos o infravalorados.

El viento es el gran protagonista de enero y puede unirse a los demás elementos para crear dinamismo, cambio y drama. Lo mejor es aprovechar cualquier energía dramática grande y utilizarla positivamente en tu vida para la inspiración, la curiosidad y el cambio.

Del 1 al 7 de enero

Tiempo de re-evaluación. Si no duermes por la noche, identifica qué obsesión, preocupación o ansiedad u otro pensamiento o emoción te mantiene despierto. A menudo la preocupación tiene que ver con las expectativas y la responsabilidad, y la ansiedad por el rendimiento y los resultados.

Es importante que en esta primera semana aceptes lo que es y adoptes la actitud de esperanza y optimismo de que todo saldrá como es debido de la mejor manera posible. Si te dejas llevar por el miedo o te centras demasiado en los «y si…» negativos, no hay espacio para revisar y evaluar tus valores.

Los límites son importantes porque te ayudarán a crear un contenedor en torno a tu proceso. Sin ser rígido, puedes comprometerte con tu verdad y estar dispuesto a que los demás te juzguen negativamente por algunas de las decisiones que puedas tomar, siempre que no te tomes nada como algo personal.

Todo el mundo se desencadenará de alguna manera. Para algunos será la realización y la verdad horrorosa sobre lo que ya no tiene valor y necesita cambiar. Para otros será simplemente la apertura y el empuje que necesitan para dar un paso confiado hacia la siguiente oportunidad.

Pide ayuda, sé valiente como el tigre y sigue la sabiduría emocional de tu corazón.

2 de enero

La Luna Nueva en Capricornio es el domingo 2 de enero. Conocida como la Luna Negra, esto lanza un nuevo ciclo para el año. Si aún no has escrito tus intenciones, este es un gran momento para ponerte al día con esa tarea.

Esta luna apoya los objetivos pragmáticos, responsables y alcanzables. ¿Cuál es tu ambición para 2022? ¿Qué pasos de acción puedes anclar que sean prácticos, alcanzables y responsables? Recuerda que hay una diferencia entre intenciones, objetivos y resoluciones.

La intención es el resultado final que deseas. Los objetivos son los pasos para llegar a él. Las resoluciones son las disciplinas que te ayudan a alcanzar tus objetivos.

Ejemplo: Si tu intención es mejorar tu espacio vital, el objetivo puede ser un nuevo sofá y la resolución sería buscar uno diariamente hasta encontrarlo.

Del 8 al 16 de enero

La energía se asienta lo suficiente como para centrarse y reflexionar de forma más pragmática sobre sus prioridades, valores y lo que es importante. El hogar y lo que significa se convierte en un barómetro.

Las comodidades, pasadas y presentes, surgen para ser revisadas y para redefinir si son adicciones, comportamientos que no te sirven, o realmente algo que apoya el auténtico confort de tu ser físico, emocional y mental.

Este es también un buen momento para explorar dónde encaja tu espiritualidad y tus prácticas espirituales en tu evaluación de lo que tiene valor en tu vida. Si no tienes una práctica espiritual, este es un buen momento para iniciar una.

Lo que sea que ancles durante este periodo de tiempo te ayudará mucho a ganar claridad sobre tus valores y prioridades. Haz que tus prácticas sean una prioridad y dedícales tiempo y espacio para que se conviertan en una buena base que te sirva.

Este es también un marco de tiempo en el que si no estás en una relación correcta con tu trabajo, tu entorno de vida o tu hogar, se hará evidente. Es posible que durante este tiempo se tomen decisiones de reubicación, búsqueda de un trabajo diferente, cambio de carrera y ajustes en las relaciones.

Asegúrese de que los cambios tienen en cuenta sus valores.

Del 17 al 23 de enero

Este marco de tiempo apoya una conexión más profunda con tu medicina, tu valor personal, tu pasión, tu visión para tu propio futuro y tu compromiso con él pase lo que pase. Aquí es donde consigues reclamar tu poder y tu certeza sobre quién eres y de qué vas.

Sin embargo, también es un momento que requiere una gran paciencia, especialmente con los demás que todavía están en el proceso de auto-descubrimiento.

Es muy importante canalizar esta pasión en algo creativo y expresivo, así como mover esta energía a través del cuerpo de forma física para que no sea demasiado intensa. Utiliza tu inspiración para saltar hacia algo que está claramente en tu camino como una oportunidad.

Del 24 al 31 de enero

Esta semana está marcada por la innovación, la excentricidad y la autenticidad personal. Si estuvieras en una obra de teatro, ¿qué personaje desearías ser? Sea curioso, sea creativo, sea excéntrico y ponga en valor lo que le atrae hacia algo nuevo.

Este puede ser un momento muy emocionante en el que la conciencia y el conocimiento pueden aumentar y las puertas a nuevas oportunidades pueden abrirse de forma dramática y clara.

Para aprovechar al máximo lo que este tiempo ofrece, el optimismo, la esperanza y la inspiración deben ser un enfoque y una actitud primordiales. Si te encuentras deslizándote hacia cualquier pensamiento negativo, martirio o energía depresiva, dale la vuelta a través de la curiosidad y la inspiración.

¡Que tengas un gran mes!

Artículo original en inglés

Lena Stevens

Lena es una profesora y practicante chamánica conocida internacionalmente. Fue aprendiz durante 10 años con un chamán huichol de México y ha estudiado la curación chamánica transcultural de numerosas tradiciones, incluyendo la cuenca del Amazonas, los nativos americanos, el norte de Europa y Siberia.

Lena ha enseñado y trabajado con individuos, grupos, empresas y comunidades durante los últimos 25 años, ayudando a devolver la sabiduría chamánica basada en la naturaleza a la vida de las personas.

Una de sus especialidades es la tradición de los cantos tejidos de la tribu Shipibo en la Amazonia peruana, el canto de los Icaros o cantos curativos. El trabajo de curación individual con estos patrones energéticos a través del canto y otras técnicas chamánicas ha tenido un poderoso impacto en sus clientes.

Lena es la coautora de «Secretos del chamanismo, cómo aprovechar el poder del espíritu interior» y colaboradora de «The Power Path«. Junto con su marido y socio José, es la cofundadora y una de las principales instructoras de Power Path Seminars y de la School of Shamanism.