La rueda del año

La rueda del año, InfoMistico.com

Oestarraostara

21 de marzo (o equinoccio de primavera). Existen dos fechas simbólicas en el calendario pagano que algunas Tradiciones no celebran: Oestarra y Mabon. Oestarra puede o no corresponder con la primavera, dependiendo de donde viva uno.

Es una ocasión para celebrar la primavera (o el advenimiento de la primavera) y la fertilidad y preparar todas las cosas necesarias para la nueva temporada.

En la mayoría de los lugares ya ha empezado el deshielo y, aún cuando todavía hay nieve sobre la tierra, se hace obvio que el invierno acabará pronto. Los wicanos celebran el día ofreciéndose huevos decorados con pinturas. Se trata de un día de equilibrio en el que el día y la noche equiparan su duración.

Mitológicamente, algunas Tradiciones celebran el paso de la Diosa al Dios o de la oscuridad a la luz. Si es primavera, lo apropiado es un banquete de espárragos, verduras y otras plantas.

La Diosa se transforma de Anciana a Doncella, una joven recién preparada para crecer junto a su hijo/consorte. El Dios Sol crece rápido como un niño fuerte y vital.

Beltane

30 de abril ó 1 de mayo (la Víspera de Mayo, Walpurgisnacht, Bealtain). Beltane es la segunda festividad más importante del calendario wicano. Se trata de un festival de la fertilidad. Mitológicamente, el Dios y la Diosa llegan a la pubertad y despiertan sexualmente.

Beltane celebra su boda y la Diosa —en consonancia con el Dios— se transforma de Doncella a Madre. Se trata de la época del año en la que se plantan los cultivos. Los animales se aparean.

En las sociedades agrícolas, se bendecían los campos y, las parejas acudían a los campos para hacer el amor y ayudar así al renacimiento de la fertilidad de suelo. En las sociedades cazadoras, de la caza se pasaba a la recolección.

Los paganos celebran esta fiesta con un banquete de plantas primaverales, espárragos y verduras frescas, sin olvidarse de las flores recién cogidas que simbolizan la nueva estación.

A veces, también se organiza una lotería de Beltane, en la que se escoge una «Reina de Mayo» o un «Hombre Verde» que pasan a ser los representantes vivos del Dios y la Diosa. Normalmente, sólo representan su papel durante todo ese día, pero en ocasiones su reinado se prolonga más.

En algunos grupos, y durante el tiempo en que son Dioses, esas dos figuras actúan como asesores espirituales, profetizan para el grupo y guían al grupo o a algunos de sus miembros.

Estos puestos son sagrados y sólo pueden recaer en iniciados. También se intercambian cestas a la vez que se desea una buena fertilidad y un próspero verano.

Beltane es una época feliz, la primavera ya ha llegado y todos podemos admirar la abundancia y los regalos del Dios y la Diosa. Empieza oficialmente la temporada de Festivales al aire libre.

Litha

21 de junio, se trata del día más largo del año. Se empiezan a recoger los primeros frutos de la cosecha. La vida es tranquila y agradable. Los días son largos y calurosos; el invierno no es más que un recuerdo. Mitológicamente, la Diosa queda embarazada del Dios y su barriga lleva una vida nueva.

Para las sociedades agrícolas, era tiempo para celebraciones aprovechando el intervalo entre la plantación y la cosecha. Las sociedades cazadoras, construían nuevas armas y acumulaban provisiones para los días de caza invernal Este es el mejor período para vacaciones y Festivales.

Los wicanos lo celebran con un banquete de fresas, frutas y verduras. El 21 de junio es el día más largo, pero a partir de ahora las noches se alargarán y el invierno volverá. Algunas Tradiciones consideran este día como el de la Diosa en medio del período que corresponde al Dios. La Diosa como Madre está en su momento más glorioso.

Lughnasadh

1 de agosto (o Lammas). Se celebra la obtención de los primeros frutos de la cosecha y se organiza un gran festín con platos tradicionales con cereales, frutas y verduras. Los frutos estivales están madurando. Los días se hacen más cortos y nos damos cuenta de que el invierno volverá.

Mitológicamente, algunas Tradiciones ven este período como el de la Muerte del Dios, un sacrificio voluntario que permite la supervivencia de la comunidad. Aunque el Dios muera, la Diosa se queda con el niño y la familia continúa su camino.

Para las sociedades agrícolas que, en este momento, recogen la cosecha más importante, el Dios se transforma en el Dios Grano. En las sociedades cazadoras, los chicos son iniciados en los misterios de la caza y se preparan para tomar parte en las cacerías del invierno.

Para ello, se organizaban concursos y juegos destinados a evaluar y potenciar las habilidades para la caza. Algunos grupos reproducen esos juegos, llamados ahora juegos de Lughnasadh: concursos atléticos en los que los jóvenes pueden demostrar su destreza y los mayores, disfrutar del espectáculo.

Otras Tradiciones ven en este día (y período estival), el momento en el que Dios muestra su fuerza y habilidad para que todos la admiren.

Mabon

21 de septiembre (o equinoccio de otoño). Mabon es el segundo día del año en el que se equipara la duración del día y de la noche. Puede simbolizar el tránsito del Dios a la Diosa, de la época de la luz a la época oscura. En algunas áreas, éste es el momento de la cosecha del grano.

Por lo tanto, en esos lugares se celebrará la Muerte del Dios, simbolismo propio de la recogida del cereal. Para el reino animal, éste es el período más energético en el que muchas especies entran en celo, mientras otras se preparan para hibernar.

Mitológicamente, la muerte del Dios es un sacrificio voluntario; en la flor de la vida, da su vida para que los demás vivan y crezcan. Para las sociedades cazadoras, ahora que se acababa la recolección, era el momento de tomarse en serio su principal actividad, la caza.

Los wicanos celebran este día con un banquete a base de cereales, frutas y verduras. También es el momento de la principal cosecha y, por eso, ofrecen los primeros y mejores frutos a sus Dioses como agradecimiento por la fertilidad concedida. La Diosa viuda está embarazada.

El siguiente Sabbat es Samhain, el momento en que la rueda del año vuelve a empezar. Los wicanos entienden el tiempo como un ciclo sin fin. En ocasiones, a la celebración de los Sabbats se le llama «dar la vuelta a la Rueda», como si fuese necesario ayudar a las estaciones para que éstas cumplan su ciclo.

Sabbat Hemisferio Sur Hemisferio Norte
Samhain, Sabbat mayor (año nuevo) 30 de Abril al 1 de Mayo 31 de Octubre
Yule, Solsticio de Invierno 21 de Junio 21 de Diciembre
Imbolc ó Candlemas
Celebración de destierro de la estación invernal.
1 de Agosto 1 de Febrero
Ostara, equinoccio de Primavera 21 de Setiembre 21 de Marzo
Beltane, es el último de los tres festivales primaverales de la fertilidad, y es cuando la gente, las plantas y los animales se preparan para los siguientes meses cálidos. 31 de Octubre 1 de mayo
Litha o Solsticio de Verano o Midsummer, que celebra el majestuoso aspecto del Dios. 21 de Diciembre 22 de Junio
Lammas ó Lughnassadh , esta es la primera de las tres celebraciones de la cosecha. 1 de Febrero 1 de Agosto
Mabon segundo festival de la cosecha. 21 de Marzo 21 Setiembre

Otros ciclos

  • El ciclo del Dios/Diosa (oscuridad y de luz).
  • El ciclo de la Diosa, que pasa de Doncella a Madre y a Anciana, y el posterior renacimiento/renovación como Doncella.
  • El ciclo de la vida del Dios desde el nacimiento hasta la madurez, pasando por el matrimonio. Después, la muerte y el renacimiento.
  • El ciclo de la fertilidad de la naturaleza.
  • El ciclo de la caza y la recolección.

Por Adonis Warlock vía hysteriapagana.com