La rueda del año

La rueda del año, InfoMistico.com

Existen ocho fiestas wicanas fundamentales que componen la rueda del año, los Sabbats. A parte de estos días sagrados, están las Las lunas nuevas y llenas -aparecen doce o trece veces al año cada una— son los Esbats o días sagrados lunares.

La rueda del año — Fiestas wicanas fundamentales

Los wicanos también pueden orar todas las semanas, aunque no hay un día determinado para ello.

Los Sabbats

Estos ocho Sabbats o días sagrados solares tienen lugar a intervalos de seis semanas y media. Mitológicamente, representan el ciclo anual de la Diosa, que pasa de Doncella a Madre y, finalmente, a Anciana; y también existe el ciclo del Dios, que nace, se casa, madura y muere.

Samhain

31 de octubre (también conocido como Halloween)

El Samhain o el Año Nuevo de las brujas, es una de las celebraciones más importantes y reverenciadas del calendario wicano. En una sociedad agraria, éste era el período del año en el que el granjero hacía la matanza sacrificando el ganado sobrante.

El grano ya estaba almacenado y los granjeros podían calcular cuántas cabezas podían mantener durante el invierno. Las heladas ya habían empezado, así que la carne se mantendría fresca en la «nevera» de la naturaleza.

En las sociedades cazadoras, «la Caza Salvaje» estaba lejos y la tribu dependía más de los cazadores que de las plantas, que se iban a aletargar durante todo el invierno. ‘

Esta fiesta marca el momento en el que las almas de todos los que han muerto durante el año pasan al otro lado y, al tiempo, las almas de los que nacerán el año próximo vienen al mundo.

Las celebraciones tienen como objetivo velar y dejar ir a los muertos, especialmente los que murieron el año anterior. También se cuentan viejas historias familiares; es una manera de recordar a los antepasados.

Es el momento del año en el que «el velo entre los dos mundos se hace más fino», y la Magia puede hacerse muy fuerte y efectiva.

Cena muda

Una de las prácticas habituales en el Samhain es la «cena muda». Se trata de una cena a la que se invita a los que han pasado a mejor vida.

  • Se pone otro plato a la mesa con comida para los que ya no están con nosotros.
  • Después de la comida, se deja el plato fuera para que lo aproveche cualquier criatura que se encuentre por las cercanías.

Tradicionalmente, el término «mudo» hacía referencia a aquellos antepasados que, evidentemente, no podían hablar, pero no tenía que ver con que la cena se llevase en silencio.

De todas formas, como la wicca es una religión en constante evolución, la cena, en verdad, silenciosa se ha materializado como la forma moderna de la Tradición original. El Festín del Samhain suele consistir en tubérculos, los últimos frutos de la cosecha.

Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de su consorte, el Dios, mientras contemplaba el nacimiento de su hijo. La Diosa también es venerada en su aspecto de Anciana. Esta celebración hace honor a la muerte del Dios, el cual sacrifica su vida por la comunidad.

Yule

21 de diciembre (o solsticio de invierno). Esta es la época del año en la que el invierno ya ha invadido todo. Es tiempo de descanso, de relatos y de compartir habilidades y Tradiciones.

Es la noche más larga y, entre las tradiciones paganas, se incluye quemar el tronco de Yule, que se ha de encender antes de que se ponga el sol y mantenerse en llamas hasta que salga el sol a la mañana siguiente.

Muchos wicanos se reúnen para recibir la salida del sol después de la noche más larga. Los árboles de Yule, decorados con esmero, forman parte de una tradición pagana muy antigua.

El banquete de Yule incluye asados, estofados y dulces. Durante las dos semanas que van desde Yule hasta el 6 de enero, se intercambian regalos.

Mitológicamente, la Diosa da luz al Dios Sol en la noche más larga y los wicanos celebran el nacimiento (o renacimiento) del Dios Sol. Algunas Tradiciones interpretan estos momentos como la celebración del Dios en medio de la época del año que pertenece a la Diosa (la oscuridad).

Imbolc

1 ó 2 de febrero (llamada Imbolc o Immilch y el día de Brigid). La Candelaria es la época en la que el invierno todavía cubre la tierra, pero la primavera se aproxima.

En las sociedades agrícolas primitivas, éste era un punto clave; o se tenía suficiente comida para aguantar hasta la primavera o no se tenía. En el primer caso, había que celebrarlo; en el segundo, era mejor organizar una fiesta y acabar con todo para no prolongar el hambre.

En esta época empieza también a notarse que los días se alargan y que la oscuridad va menguando. Por otro lado, también es la época más fría del año, así que sobrevivir se convierte en lo más importante, incluso ahora que se acerca la primavera.

Los paganos celebran este momento con hogueras y con la bendición de las herramientas para prepararlas para la primavera. A la Candelaria, también se le llama el día de Brigid, la diosa de la forja, porque era la más indicada para bendecir las herramientas.

En otras sociedades, ésta era la época del nacimiento de los nuevos corderos y es por eso que también la llamaban Immilch o tiempo de la leche nueva. Mitológicamente, la Diosa se ha recuperado del nacimiento de su hijo que crece fuerte asegurándose la supervivencia.

Imbolc puede ser también una época de Inauguración e Iniciación. Algunos ven esta época como el momento en el que la Diosa se renueva como Doncella después del nacimiento de su hijo.