IMBOLC — Fiesta de la Purificación — Fiesta de las Luces

IMBOLC — Fiesta de la Purificación — Fiesta de las Luces
IMBOLC — Fiesta de la Purificación — Fiesta de las Luces

El día 2 de Febrero celebramos la Candelaria, la cristianización de una fiesta pagana muy anterior cuyo significado esencial era el de “Fiesta de la Purificación”. Entre los romanos esta fiesta adopto una variante que hizo que se la conociera como Lupercalia o Fiesta del Dios Pan.

Steward Farrar habla de esta fiesta como la celebración del restablecimiento de la Diosa después de dar a a luz al niño-Dios-Sol, lo que aconteció exactamente 40 días antes en el Solsticio de Invierno, en la festividad de la Natividad, en definitiva hablamos de la cuarentena necesaria para el restablecimiento del cuerpo de la madre después del parto.

De ahí el significado de purificación y ademas coincide con el festival céltico del fuego que recibe el nombre de Imbolc

Este festival abre el mes de febrero, mes consagrado en generar la purificación, y cuya fecha mas señalada era para los romanos el día 15, según Leonardo da Vinci.

La fiesta pagana coincidió con el día de la purificación en el calendario cristiano, pero fue trasladada al día 2 de febrero, tanto por que se cumplía la cuarentena del día 25 de diciembre, como porque de esta manera se hacia coincidir con el festival céltico del fuego. Quedo definitivamente fijada esta fecha la celebración de la purificación del Virgen María.

La palabra Imbolc

Significa literalmente “en el vientre” (de la Madre). La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa “leche de ovejas”, debido a que también es la época del nacimiento de las crías. Tradicionalmente Imbolc honra a las semillas que bajo Tierra empiezan a germinar.

Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina. Los antiguos Celtas denominaban éste día “Día de Brigith”, en honor a la triple diosa de este nombre.

En Imbolc piden inspiración y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad. Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que les va a sostener en los cálidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera,dejándolas encendidas hasta el amanecer. Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa. Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres, solteras que buscan un buen esposo, y casadas, que piden por su felicidad.

Correspondencias de Imbolc

  • Colores amarillo, naranja y blanco.
  • Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day.
  • Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
  • Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
  • Piedras; todas las piedras blancas y de colores cálidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, ágata roja, topacio…)

Materiales que pueden utilizarse

  • Velas de colores cálidos (rojo, naranja, amarillo)
  • Flores Blancas
  • Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estación. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos. Para el festín sencillo algo mas elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas. Puedes usar leches vegetales, así honramos y no le privamos a los cachorros de su leche materna…

continúa página 2 »


seguir leyendo en página: