Arcángel Gabriel Fuerza de Dios

Arcangel Gabriel / Archangel Gabriel

El Arcángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl o جبرائيل Yibrāʼīl; en latín Gabrielus; en griego ΓαβριήλGavril), es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica. גַּבְרִיאֵל — Significa: (en hebreo) «fuerza de Dios», «poder de Dios» o «fortaleza de Dios»
English Version

Arcángel Gabriel Mensajero Divino

El que anunció el nacimiento de Jesucristo y de Juan El Bautista, fue enviado por Dios para explicarle al profeta Daniel el significado de sus visiones y el que dictó el Corán a Mahoma.

Su nombre (“Gebher” en el original hebreo) ha sido interpretado de formas variadas pero semejantes en sentido: “Fortaleza de Dios”, “Dios es mi fuerza”, “Hombre de Dios”, “Héroe de Dios”; o, en el caso de su nombre islámico “Djibril”, como “El Espíritu Fiel”.

Varios son también los títulos que se le han dado para expresar sus funciones y los atributos que forman su esencia:

  • Ángel de la Anunciación
  • Ángel de la Revelación
  • Ángel de la Verdad
  • Ángel de la Pureza
  • Ángel de la Encarnación
  • Ángel de la Resurrección
  • Ángel del Gozo
  • Portador de Buenas Nuevas
  • Ángel del Consuelo
  • Ángel de la Misericordia.

En la tradición judía existe la creencia de que Gabriel se sienta a la izquierda de Dios y es gobernador del Edén; dentro de la angeología actual, hay quienes sostienen que es jefe de los Ángeles de la Guarda..

Y ya en un marco de consenso general, que es también él quien dirige a los Ángeles de la Pureza, papel éste originado en la asociación que se ha hecho de él con la Virgen María.

El arcángel más cercano a la Humanidad

Muchos expertos en el tema de los ángeles han planteado que, en virtud de su rol de Mensajero Divino, Gabriel es el arcángel más cercano a la Humanidad, por lo cual se le ha llamado “Embajador Jefe ante la Humanidad”.

Ligado igualmente a su papel de comunicador, se ha planteado que Gabriel es el responsable de cierto tipo de gestión en las relaciones humanos/ángeles, humanos/naturaleza y humanos/humanos.

Dentro del esoterismo moderno, se considera a Gabriel como el arcángel de las emociones, la fecundidad, la creatividad y las artes, además de cómo el ángel de la pureza, el nacimiento, la resurrección, las revelaciones y todos los otros papeles que se le han atribuido en el marco del cristianismo.

El Arcángel Gabriel, patrón de los medios de comunicación

Al arcángel Gabriel se le identifica con los medios de comunicación por su papel de mensajero en las escrituras. Inspira a los seres humanos en las comunicaciones de todo tipo, como la televisión, Internet y el cine.

Aunque el ser humano mantiene su libre albedrío a la hora de decidir lo que comunicará y cómo, el arcángel Gabriel se encarga de guiarlo en la comunicación ética y en la responsabilidad ante sus semejantes.