Plantas como alternativa contra los fármacos

Beneficios de las plantas como alternativa contra los fármacos
Los remedios caseros no son inventos y muchos ya tienen su base científica

Desde los remedios caseros de la abuela hasta presentaciones comerciales, la herbolaria cada vez ha cobrado mayores seguidores en personas con diferentes padecimientos, quienes han encontrado en lo natural la respuesta a sus padecimientos, o el sustituto ideal para dejar de consumir con menor frecuencia los fármacos.

Beneficios de las plantas como alternativa contra los fármacos

Ya sea por económicos o por representar una alternativa diferente, han logrando que hasta en un 70 por ciento se incremente la ingesta de medicamentos naturistas o tratamientos a base de yerbas.

Donde algunos de los problemas más comunes tratados incluyen desde infecciones respiratorias, renales, hipertensión, colitis, gastritis, diabetes hasta dolores de cabeza.

Plantas para el estrés

También padecimientos como el estrés y la ansiedad que son comunes en la actualidad debido al sedentarismo de las personas, según lo afirmó José de la Cruz, especialista en medicina alternativa, al indicar que de tres años a la fecha son más quienes recurren a la herbolaria.

— Las personas que utilizan tratamientos naturales es con la intención de buscar otras alternativas, debido a que luego de probar por un tiempo prolongando medicamentos, no les funcionaron –, indicó el terapeuta, al asegurar que mayormente son las mujeres entre 30 a 40 años las que recurren a este método.

Las plantas más comunes utilizadas como remedios son el gordolobo, el eucalipto, la hierbabuena, la manzanilla, el anís, el maguey, la sábila, y las las esencias conocidas como las flores de Bach como relajantes.

Efectos secundarios

Sin embargo, el que se encuentren de manera accesible y el hecho de ser naturales no los vuelve completamente seguros, ya que si no se utilizan de manera adecuada, pueden provocar la muerte en niños menores de cinco años que no están acostumbrados a este tipo de remedios, así lo aseguró la alergóloga Yimara Páez.

— Estos remedios se utilizan en el bebé bajo prescripción médica, porque si no pueden ocasionar vómitos, diarreas, dolor abdominal, náuseas e incluso íleo paralítico, que puede poner al niño muy grave, y si no se le realiza un diagnóstico a tiempo, puede llevarlo incluso hasta la muerte –, declaró en caso específico de padres de familia que utilizan tés para contrarrestar los cólicos en niños.

Plantas y utilización

  • Anis (Pimpinella anisum)
    Es un excelente digestivo y expectorante de muy delicioso sabor y olor para calmar cólicos, dolor de cabeza, hipo, etc.
  • Menta (Mentha)
    Es de excelente sabor y con efectos digestivos.
  • Toronjil (Agastache mexicana)
    Se usa para enfermedades relacionadas con los nervios.
  • Palo Santo o Clavo (Piper sanctum)
    Sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina, para problemas digestivos, y como anestésico para el dolor de muelas.
  • Albahaca
    Sus hojas se utilizan para el dolor de cabeza, dolor de oído, sequedad del vientre.
  • Sábila (Aloe Vera)
    Tiene propiedades cicatrizantes, es laxante, emoliente, purgante y tonificante.
  • Árnica
    Es usado para combatir la faringitis, hemorroides, contusiones, amigdalitis, várices, reumatismo y tumores.
  • Manzanilla
    Combate los dolores de estómago, cólicos menstruales, reumatismo, calambres, nervios, fiebre, asma.
  • Maguey
    Para los trastornos digestivos, úlceras estomacales; el jugo de su raíz se emplea para curar la inflamación de ojos.
  • Canela
    Se usa para contrarrestar la disentería, debilidades intestinales, diarrea, calmante y relajante, regulador menstrual.

Los remedios caseros no son inventos y muchos ya tienen su base científica

Así que tome nota de estos remedios caseros para el resfrío, que ya tienen investigaciones que los respaldan.

  1. El jengibre: según un estudio de los “Archives of Family Medicine” el té hecho con jengibre le ayudará a sentir mejor por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales.
  2. Tomar líquidos calientes según un estudio de la universidad de cardiff, de inglaterra proporcionan alivio inmediato al flujo nasal, la tos, los estornudos y la irritación de garganta.
  3. Una infusión caliente de limón, con jugo y cáscaras, contribuye a combatir los síntomas del resfriado, pues el limón no sólo aporta vitamina c, sino que tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias.
  4. El ajo, es rico en alicina, una sustancia con propiedades antisépticas que ayuda al cuerpo a combatir la gripe y otras infecciones.
  5. Un estudio de la universidad de Nebraska confirmó lo que todas las abuelas ya sabían: una sopa de pollo reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación.

Además, contiene compuestos químicos semejantes a los antigripales, que ayudan a sanar más rápido.

@ Diario de Tabasco