Pesaj La Festividad de la Libertad

En el año 2022 el Pesaj de celebra desde la tarde del viernes 15 de abril hasta la tarde del sábado 23 de abril (15 al 21 de Nisán según el calendario hebreo). Los primeros dos días de Pesaj son completamente festivos no laborales.

Pesaj 2022 — La festividad de la libertad

Los subsecuentes 4 días son llamados Jol Hamoed, esta permitido trabajar pero con restricciones. Luego hay otros dos días de festividad completa. Pesaj, la festividad de la libertad de la esclavitud egipcia y del pecado, por la pasión, muerte y resurrección de Yeshúa nuestro Mesías.

En este artículo analizaremos una de las festividades mas importantes del calendario judío y judío mesiánico, como lo es el Pesaj o la Jag ha Matzot, en que consiste esta hermosa festividad, el contexto histórico, que leyes imperan, y que rituales se hace y que dice la Torah, el Tanaj y por su puesto el Brith Hadashah

14 de Nisán

Pesaj se celebra a partir del atardecer del día 14 de Nisán y dura siete días en el 2022

Consiste en la conmemoración de la liberación del pueblo de Israel, de la esclavitud egipcia, bajo la guía y la sabiduría de un hijo humilde de levi, que es Moshe Rabeinu.

Que a lo largo de esta historia el pueblo judío es liberado de la esclavitud de Egipto, a través de plagas y actos horrendos y maravillosos contra los egipcios, que los trataban de la peor manera posible, hasta tal punto de tratarlos como animales.

La particularidad de esta festividad, es que no se come ni se ingiere nada que contenga jametz, o levadura

Ya que en la historia, los israelitas no tuvieron tiempo de que el pan levara, y salieron apresurados, ya que el Ángel de la muerte mato a los primogénitos de Egipto, y segundo Adonay les ordenó, que este sacrificio de la liberación de Pesaj, comieran todo sin levadura por siete días.

Con la ultima plaga, haciendo que los israelitas salieran apresurados de Egipto, rumbo hacia la libertad.

En el sefer shemot (éxodo)

Se encuentra la historia completa, y los rituales que se hacen en estas festividades, es una limpieza de la casa de todo elemento que contenga jametz, las leyes judías, prohíben, que durante toda la festividad tengan levadura en sus casas.

En algunas comunidades venden la levadura o todo producto con levadura a los no judíos, o también limpian la casa de todo jametz.

Ritual del bedikat jametz

A través del ritual del bedikat jametz (destrucción del jametz), el ayuno de los varones primogénitos, durante la víspera, y en el día propiamente dicho.

  • Se hace un seder con vino, matzah (pan sin levadura)
  • Hierbas amargas, jaroset (mezcla de manzanas, vino, nueces o almendras, y frutas)
  • Zeroah (un trozo de carne asada, que usualmente es una pierna de pollo o un pedazo de carne de cordero,)
  • Beitzah (que usualmente es un huevo duro bien cocido y hervido)
  • Karpaz (usualmente un trozo de apio) y la
  • Jazeret (que usualmente es un trozo de lechuga, o una mezcla llamada jrein, que es amargo y picante a la vez) y se comen alimentos libres de levadura, ya que significa lo maligno, la maldad, el yetzer hara y hashatán.

El pan sin levadura

pesaj
Que puede ser una especie de pan estilo galleta de soda, cuadrada entre los ashkenazies, y entre los sefardíes la matzah a un pan redondo como galleta, representa la humildad, la sencillez, la verdadera condición de la humanidad, y la verdadera libertad, pero también la matzah representa el cuerpo de Yeshúa nuestro Mesías.

Quienes hayan visto el cuadro de la ultima cena, de Leonardo Da Vinci; es Yeshúa, que estaba celebrando con sus talmidim, el seder, de Pesaj

Liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia

El Pesaj recordamos la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia. Para el judaísmo tradicional, el Pesaj recordamos la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, y para los judíos mesiánicos, la liberación de la humanidad, de la esclavitud del pecado, de la muerte y de la maldad, por la pasión, muerte y resurrección de Yeshúa nuestro Mesías.

Y también recordamos, la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, que exactamente ocurre este suceso, en la misma época de la celebración. Analizando los versículos de la Torah, el primero que menciona esta hermosa festividad se encuentra en sefer shemot (éxodo) 13: 7-8 que menciona lo siguiente:

«Se comerá matzot durante siete días; no se verá en tu posesión alimentos leudados, ni levadura, en todos tus límites. Y ese día le relatarás a tu hijo: Es a causa de esto que El Eterno hizo por mí cuando salí de Egipto.»

Panes ázimos

Como la festividad de los panes ázimos, marcando esta festividad, como el nacimiento del pueblo de Israel, como una nación organizada, con una cultura propia, con una religión propia y una manera de creencia, muy propia, pero hay algo curioso..

La palabra hebrea «Pesaj» significa saltear, que es cuando el Ángel de la muerte, salteo las casas de los hebreos.

Cuando estaba matando a los primogénitos de los egipcios, escrito en shemot (éxodo) 12:27 que menciona esto diréis:

«Es una ofrenda festiva de Pesaj para El Eterno, Quien salteó las casas de los Hijos de Israel en Egipto cuando golpeó a los egipcios, mas salvó nuestras casas», y el pueblo postró sus cabezas y se inclinó.

Pero también esconde una lección ética, según los sabios del talmud, mencionan, que jamás debemos alegrarnos la caída del enemigo, ya que Adonay kadosh barukh hu, puede devolver esa desgracia en nuestra contra.

Males del enemigo

Si nos alegramos de los males del enemigo viéndose así de ese modo el máximo axioma ético del judaísmo y del judaísmo mesiánico, y en la perspectiva judío mesiánica, la festividad de Pesaj, nos recuerda la liberación de la esclavitud del pecado.

Por la sangre derramada en el madero de la maldición, por Yeshúa nuestro Mesías, que es el sacrificio del Pesaj, y la verdadera libertad es la verdad, escrito en sefer Yohanan (Juan) 8:32-36 escrito de esta manera «y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.»

Ellos Le contestaron:

«Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices Tú: Serán libres?»

Jesús les respondió:

«En verdad les digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado; y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí permanece para siempre. Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.»

Reflejando una gran verdad

Aquí reflejando una gran verdad, con la verdad, con Yeshúa, estamos realmente libres, la esclavitud del pecado, de la maldad, de la mentira, que equivalen a los ídolos egipcios, que Adonay derroto con las diez plagas y como mencionamos anteriormente, la levadura es el símbolo de nuestra inclinación al mal, al yetzer hará, que cuando la levadura se hincha, se vuelve más grande.

Así nuestra maldad a veces se vuelve más grande y seria, escrita en el sefer koryntim aleph (1° de corintios)5: 6-8 escrito de esta manera:

«¡No está bien esta jactancia vuestra! ¿No sabéis que un poco de levadura hace fermentar toda la masa?

Echad fuera la levadura vieja, para que seáis masa nueva, lo mismo que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolado nuestro cordero pascual: mashiaj.

Así, pues, celebremos la fiesta, no con levadura vieja, ni con levadura de malicia y de perversidad, sino con ázimos de sinceridad y de verdad.»

El cordero

Y el cordero que sacrificaron, para colocar su sangre en los dinteles de las puertas, para evitar al Ángel de la muerte, también representa a Yeshúa, nuestro Mesías, nuestro cordero, que con su sangre nos limpia de la maldad y de la destrucción, escrito en el sefer koryntim aleph (1° de corintios) 5:7 que así lo menciona:

«Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa, de tal manera que sean pan sin levadura, porque el mashiaj es nuestra Pascua (Pesaj), que fue sacrificado.»

Pero hay una condición muy importante pero a su vez peculiar, que el cordero, no se le debía jamás romper ningún hueso y cuando Yeshúa fue crucificado en el madero de la maldición, ninguno de sus huesos fue quebrado, escrito en Yohanan (Juan) 1:29 que así lo menciona:

«Al día siguiente Yohanan ve a Yeshúa que viene hacia él y entonces dice: Éste es el Cordero de Elohim, el que quita el pecado del mundo.

Éste es aquél de quien yo dije: Detrás de mí viene uno, que ha sido antepuesto a mí, porque él era primero que yo.»

Y en el sefer tehilim (salmos) 22:17 menciona, lo de los huesos sin quebrar del cordero así de este modo:

“Puedo contar todos mis huesos. Ellos me miran, me observan;” así después de este análisis, analicemos cada elemento del seder de Pesaj.

Símbolos del seder de Pesaj

Símbolos del seder de Pesaj

La matzah

Representa el pan de la pobreza y la aflicción, recordemos que el pueblo hebreo, salió apresurado de Egipto, pero también representa el cuerpo del mashiaj, que será partido.

El vino

En el seder se bebe cuatro copas de vino, que representan cuatro promesas, las cuatro promesas escritas en el sefer shemot, (éxodo) 6:6-7 que menciona estas cuatro promesas:

«..por eso, diles a los Hijos de Israel: Yo soy El Eterno, y Yo os sacaré de bajo la carga de Egipto; Yo os rescataré de su esclavitud; Yo os redimiré, con brazo extendido y con grandes juicios.

Yo os tomaré para Mí como pueblo y seré un Dios para vosotros; y vosotros sabréis que Yo soy El Eterno vuestro Dios, Quien os saca de los sufrimientos de Egipto.»

Pero también representa la sangre del mashiaj derramada del madero de la maldición, por la redención de nuestro pueblo y de la humanidad.