Pesaj La Festividad de la Libertad

Zeroah

El trocito de carne en el keara del Pesaj, representa al cordero sacrificado, para que con su sangre nos proteja Adonay del Ángel de la muerte, y representa a Yeshúa nuestro cordero, que con su sacrificio, nos libero de la esclavitud del pecado.

Karpas

Que son verduras, representa la llegada de la primavera, la misma época que ocurre la liberación de la esclavitud egipcia.

Maror o hierbas amargas (puede ser rábanos, o el jrein)

Representa la amargura que experimentaron nuestros antepasados, en la esclavitud egipcia, y la amargura y la angustia de la esclavitud del pecado, de las pasiones y de nuestros deseos egoístas, que hemos sido liberados por la pasión, muerte y resurrección del mashiaj Yeshúa.

Jaroset

Esta mezcla muy rica y deliciosa (puede ser la versión ashkenazi o sefardí) que representa la argamasa, que hicieron nuestros antepasados, para la construcción de grandes ciudades en Egipto, y también nos recuerda la amargura del mashiaj cuando estaba cargando el madero de la maldición, por nuestros pecados.

Agua salada o vinagre

Representan nuestras lagrimas de amargura y dolor, por la esclavitud sufrida en Egipto, y las lagrimas de nuestros hermanos odiados y perseguidos a causa del mashiaj Yeshúa y de la palabra de Elohim.

También recordemos, que Adonay kadosh barukh hu, nos limpiara nuestras lagrimas con el regreso del mashiaj a la tierra, escrito en el sefer hitgalut (apocalipsis) 21:4 mencionando lo siguiente:

“Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni llanto, ni lamentos, ni trabajos existirán ya; porque las cosas primeras ya pasaron.”

Jazeret

Simboliza la dureza de la esclavitud y la amargura que se soporta en esta etapa.

Beitzah (huevo duro cocido)

Representa las ofrendas de paz (shelamim) que se trasladaba al templo, pero también representando que mientras más se cocina, mas se vuelve dura, así simbolizando, la dureza de la esclavitud, cada vez que esta se hacía más larga.

En los días de shivah judía, se lo come con ceniza, en señal de luto, pero en los mesiánicos, se lo comen como símbolo de la resurrección del mashiaj, y simbolizando una nueva vida después del Pesaj, escrito en el sefer korymtim Bet (2° de corintios) 5:17 que menciona lo siguiente:

“Por lo tanto si algún hombre está en Mashiaj, es una creación renovada: las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas se han renovado.”

Y también representa la paz (el Shalom) entre los judíos creyentes en Yeshúa nuestro Mesías, y los no judíos creyentes en Yeshúa nuestro Mesías, y por qué no también los judíos tradicionales, escrito en el sefer efesym (efesios) 2:13-14 que menciona lo siguiente:

“Pues El es nuestra paz, el que de dos pueblos ha hecho uno solo, puesto que ha destruido el muro de separación, la enemistad; en su carne ha abolido la ley de los mandamientos formulados en ordenanzas para crear en sí mismo a los dos en un solo hombre nuevo, hacer la paz;”.

Reflexión acerca de la festividad Judía

Después de este análisis de los símbolos del seder de Pesaj, analicemos una reflexión acerca de esta festividad de la libertad, y como debemos manejarnos cuando somos libres.

Hoy en día aunque no lo aceptemos aun somos esclavos, del pecado, de los deseos, de la avaricia, y de los ídolos de hoy en día, y cuando tomamos en el seder del Pesaj, la matzah, conocida como el pan de la pobreza, y es través de algo a veces sencillo, es que alcanzamos la redención de nuestras vidas.

Aunque vivamos en una relativa libertad, aun somos esclavos, es cuando nos desapegamos a muchas cosas, es que de verdad somos libres.

No caer en el libertinaje

Pero muchas para ser libres, es necesario a veces, vivir las condiciones denigrantes de la esclavitud, para anidar en nuestros corazones la chispa de la dignidad, rebeldía verdadera y respeto, como elementos resaltantes de la libertad.

Y el libertinaje, es muchas veces caer en un estadio peor de la esclavitud, y saben ¿por qué el pueblo hebreo logro su libertad? Por que mantuvieron cuatro pilares básicos de la identidad hebrea, el idioma hebreo, jamás cambiaron sus nombres hebreos, no cambiaron sus vestimentas y mantuvieron la mitzvah del brith milah.

Yehudim

En pocas palabras se mantuvieron siendo yehudim y no se asimilaron a la sociedad mitzri, y fueron redimidos por Adonay kadosh barukh hu por medio de Moshe rabeinu, y el jametz, la levadura, representa nuestros pecados, nuestras limitaciones, nuestros defectos y males, ya que cuando más se infla, se hace mas grande.

Un ejemplo de ello, la arrogancia, y cuando hacemos el bedikat jametz (la destrucción del jametz) no solamente eliminamos el jametz de nuestras casas, sino también el jametz de nuestra mente, alma, corazón y espíritu.

Por eso el rito del bedikat jametz es de carácter no solamente ritual, sino también moral, y muchas veces somos ingratos o no agradecemos muchas veces a Dios por tantas bondades inmerecidas.

Miremos nuestras vidas, la mano bondadosa de Dios sobre nosotros, sobre nuestra familia (así sea no creyente) y muchas veces no agradecemos a Dios, por ello, y también recordemos que Yeshúa nuestro Mesías, celebró lo que sería, su último seder de Pesaj, con vida, antes de ser apresado, torturado y crucificado, para volver a resucitar, recordándonos, la verdadera libertad, la libertad de la esclavitud del pecado y de la maldad.

Yeshúa es el cordero sin manchas

Que con su sangre no solamente nos protegió del Ángel de la muerte, sino también nos limpio de la tumah (impureza) de la maldad y del pecado, y las copas de vino también representan la sangre del mashiaj derramada.

En el madero de la maldición, para la redención de Israel y de la humanidad entera, pero a veces la redención final se requiere de un poder extremo, para poder convertirlo en una realidad.

Y el ejemplo patente esta en las diez plagas de mitzrayim y la pasión, muerte y resurrección del mashiaj, mostrándose así de ese modo la omnipotencia de Dios y el triunfo del bien sobre el mal, y la conquista de la justicia sobre la injusticia.

Curiosidad acerca del Pésaj

Hay algo también curioso acerca de esta festividad, cuando las personas estaban de viaje o estaban en estado de impureza debido a una enfermedad grave o un muerto en la fecha de la celebración, en el mes siguiente, en el día 14 de iyyar, puede hacer también el seder de Pesaj, con las mismas leyes, escrito en el sefer bamidbar (números) 9:9-12 que lo menciona de la siguiente manera:

“El Eterno habló a Moshé (Moisés), diciendo:

Háblales a los Hijos de Israel, diciendo: si un hombre se impurificare a través de un cadáver humano o estuviere en un camino lejano, tanto vosotros como vuestras generaciones, hará la ofrenda de Pesaj para El Eterno, en el mes segundo, el día catorce, a la tarde, la hará; con matzot y hierbas amargas la comerá.

No dejarán parte de ella hasta la mañana, ni le quebrarán ningún hueso; como todos los decretos de la ofrenda de Pesaj la harán.”

Para concluir, la festividad del Pesaj

Conmemoramos la libertad del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, y a través de la pasión, muerte y resurrección de Yeshúa nuestro Mesías, conmemoramos, la liberación de Israel y de la humanidad de la esclavitud del pecado, pero la libertad es algo que hay que ganársela, no pedirla solamente.

Si Adonay nos hubiera creado, como marionetas, seres perfectos, sin pecado y sin manchas y sin cualidades o defectos, entonces la libertad, como tal no tuviera razón de ser ni de existir y la bondad de Dios jamás se hubiera manifestado con su creación, que es la humanidad.

Y es a veces que el pecado como elemento necesario, nos quita la capacidad de redimirnos por nosotros mismos, es imposible, sin la sangre del cordero, y es por Yeshúa es que somos libres del mal y de la muerte. Así que celebremos el seder de Pesaj con alegría y entusiasmo pero a su vez con solemnidad.

Aurora-Israel