Los Ángeles en el Judaísmo

En el judaísmo, la representación visual de los ángeles quedó prohibida por los rabinos. Esta prohibición se produjo, seguramente, para evitar endiosarlos o para evitar desplazar hacia ellos los atributos de producción Divina. El temor era la idolatría posterior en la que se podía convertir.

Por orden Divina, se habían esculpido figuras de ángeles sobre el Arca Del Pacto (Aron Habrith) e incluso aparecen en la historia bíblica, presencia de ángeles en forma humana, podía entonces, haber una propensión a proyectar dichas imágenes en figuras esculpidas y posteriormente adorarlas.

Desde épocas tempranas de la historia bíblica se han manifestado las apariciones y presencias de ángeles.

El patriarca Abraham, en repetidas ocasiones es visitado por ángeles: una vez, tres ángeles le visitaron pasando frente a su tienda, Abraham inmediatamente los reconoció y los invitó a comer, Sara, como buena anfitriona, preparó para ellos la comida y les trajo agua para lavar y descansar sus pies de la caminata, además de tener características físicas humanas… ¡comían!.

Cuenta nuestra tradición, que los tres ángeles venían cada uno con una misión, una era la de avisarle a Abraham que a su ancianidad, serían padres, otro tenía la misión de destruir Sodoma por la corrupción que allí había y el tercero venía a salvar a Lot y su familia quienes vivían en las afueras de Sodoma.

Jaacov es visitado por un ángel, pero ésta vez es en condiciones bastante extrañas, pasa la noche peleando con el ángel de Dios a quien vence, gracias a lo cual el ángel es obligado a darle una bendición a Jaacov recibiendo éste, el nombre de Israel.

La presencia de ángeles a veces se representa con personificaciones y otras veces de manera espiritual, como en el caso ya de los profetas. A estas alturas algunos de los ángeles hasta aparecen con sus Nombres y según la tradición judía tienen asignaciones específicas, algunos ejemplos:

  • Rafael (significado del nombre: Dios sana) (El ángel de la curación, fue uno de los tres ángeles que visitaron a Abraham para curar su “post-operatorio” de la circuncisión que se había practicado, éste mismo ángel anuncia su futuro hijo)
  • Gabriel (significado: varón de Dios) (El ángel del entendimiento, Estaba encargado de hacer que el profeta Daniel entendiera las visiones que había tenido)
  • Mijael (significado: ¿Quién es como Dios?) (El ángel defensor de Israel, tenía que defender al patriarca Jacob de su suegro Laván)
  • Satán (no es un nombre, el vocablo significaría: acusador) (Es el ángel acusador ante Dios y el que hace sufrir, es el que hace las pruebas tan dolorosas a Iob)
  • Metatrón (significado desconocido, según el Zohar, es el que se para frente a Dios) (El que guió al pueblo de Israel en el desierto, es el que debe guiar). La diferencia de nombres entre los ángeles está en relación con los diferentes roles de los que se ocupan.

Según nuestro sabio Rashi, los ángeles existen aún antes de la creación del hombre, en una de sus famosas interpretaciones, cuando Dios decía: “Hagamos al ser humano a Nuestra imágen…”, se estaba dirigiendo a los ángeles, para compartir el honor de la creación humana con ellos…

→ continúa página 2


seguir leyendo en página: