Enseñanzas y lecciones de un padre a un hijo

padre a un hijo
padre a un hijo

En cuestión de educar a los hijos, no existe una respuesta correcta y definitiva pues cada hijo es especial y único, requiere de distintas enseñanzas. Pero hay ciertas enseñanzas y lecciones de un padre a un hijo debe recibir, pues son factores que pueden decidir el rumbo de su futuro, incluso a una edad muy temprana.

Un día, tú y tu pareja se enteran que serán padres y sienten una felicidad única. Esta felicidad se ensancha cuando el doctor comunica el sexo que tendrá su futuro bebé. Porque podrán elegir su nombre, decorar su habitación, escoger su ropita.

Cuando el padre cae en cuenta que será varón

De algún modo ve realizado su legado, se hace perceptible la propia continuidad, la perdurabilidad del apellido paterno, la factibilidad de que los sueños propios no cumplidos, por fin puedan ser realizados por otro que se vislumbra como uno mismo, pero en un cuerpo más pequeño.

Allí comienza un camino plagado de nuevas experiencias y desafíos propios e impuestos por el reciente vástago. La preocupación de dejar las huellas correctas, las que le vayan a ser más útiles, la del desarrollo potencial intelectual, de carácter, comportamiento y también desenvolver su lado sensible.

Encontrar las oportunidades para que tu hijo tenga contacto con roles positivos masculinos de tu entorno familiar y social. Que incorpore naturalmente todo lo bueno, todo lo necesario para ser feliz.

Muchas consejos los recibirán de personas extrañas

Inevitablemente, muchas de las instrucciones que recibirá vendrán de fuentes extrañas a la tuya: de las instituciones educativas a las que concurra, de las casas de sus amiguitos, de sus compinches, de referentes de la industria del entretenimiento, de la publicidad, del marketing infantil, en definitiva, de un mundo externo al que podrás supervisar, pero difícilmente contener, coartar, refrenar…

Lecciones que sólo tú debes enseñarles

Entonces, un buen punto podría ser el elaborar un listado de lo que indefectiblemente tu hijo deba recibir de primera mano, esas lecciones que sólo tú debes enseñarles y que serán parte de tu legado, una herencia personal y exclusiva.

Cada cual podrá confeccionar esa lista según sus convicciones y prioridades. Aquí algunos de los tópicos que bien podrían estar en cualquiera de ellas:

  1. Identificar huellas de animales
  2. Saludar siempre educadamente
  3. Respeto a las mujeres y ser caballero
  4. Saber dar un apretón de manos sólido
  5. Ser agradecido y amable con quien lo merezca
  6. La práctica de la paciencia
  7. A entender el ahorro, cómo gestionar una deuda, un préstamo, un crédito
  8. Ser un líder positivo que se gane el respeto
  9. Usar apropiadamente un condón
  10. Tener la palabra adecuada para dar las condolencias
  11. Controlar a alguien furioso
  12. Resolver sus propios conflictos
  13. Obrar con decisión valorando la seguridad
  14. Saber cómo decir una verdad y respaldar la palabra
  15. Dominar el arte de fregar el piso
  16. Elegir la manera correcta de vestirse según su personalidad, pero valorando la situación
  17. Tener criterio sobre el alcohol y drogas
  18. Ser consecuente con los compromisos adquiridos
  19. Cómo armar un bolso

Los hijos son maravillosos y es un gran regalo que la vida nos ha dado, por ello nos convertirnos en sus guías, para cuidarlos, protegerlos y ayudarlos a alcanzar sus sueños.

Para que tu hijo sea un excelente futuro padre de familia, no vemos el esfuerzo en darle consejos.

Concretar esa misteriosa aspiración de criar a un hombre mucho mejor del que tú has sido.


yahoo.com