Consejos — ¿Escucharlos o no? — María Marín

Dicen que “el que no oye consejos, no llega a viejo”… ¿cuantas veces alguien te ha repetido esto, desde tu abuelita hasta cualquiera que acabas de conocer? Y es cierto, los consejos son muy buenos pero no todos los que aconsejan lo son.

Los consejos son como los poros

¡Todo el mundo tiene muchos! Y es que a la gente le encanta dar su opinión por varias razones: para parecer sabios, para convencerte que saben lo que más te conviene, y por supuesto, para que veas que se preocupan por ti.

Algunos tienen la manía de dar consejos sin ser solicitados. No hay nada más irritante que oír estas palabras: “escúchame, que te voy a decir lo que tienes que hacer…”, especialmente, cuando tú no has pedido una opinión. En esos momentos te dan deseos de preguntar: ¿quién te dio vela en este entierro?

No estoy diciendo que rechaces una buena orientación, ni que te quedas mudo cuando alguien te ruega que le des un poco de luz sobre un asunto difícil. Pero en ambos casos, fíjate bien en dos cosas importantes: sigue sólo los consejos de quien está preparado para ayudarte — y si eres tú quien lo va a dar, hazlo solamente si te lo piden. Yo lo hago con frecuencia porque es mi labor como motivadora pero jamás me tomo la libertad de dar un consejo no solicitado.

Tipos de personas de quien nunca debes dejarte aconsejar

El aconsejar en un oficio tan común que lo hacen muchos pero muy pocos lo saben hacer bien. Por eso, ten en cuenta tres tipos de personas de quien nunca debes dejarte aconseja:

  1. De alguien que no ha podido resolver sus propios problemas (¡porque ni ha sabido darse buenos consejos a sí mismo!). Quien no tiene estabilidad en su vida, no podrá ayudarte con la tuya.
  2. Aquel que no haya pasado por tu misma situación. Este es, por ejemplo, el caso de la mujer que nunca se ha casado y le quiere decir a la amiga como resolver sus problemas matrimoniales.
  3. Nunca escuches el consejo de quien pudiera beneficiarse directa o indirectamente del consejo que te de: ¿te imaginas preguntarle a un enamorado tuyo si debes dejar al novio que tienes actualmente?

A la hora de pedir consejos, recuerda que nadie sabe más que tú de tus asuntos, y ERES TÚ —y no quien te dio el consejo— quien va a tener que enfrentar las consecuencias de tu decisión.

María Marín
María Marín

Autora: María Marín
Elegida por la revista People en Español como una de las 25 Mujeres Más Poderosas del 2012, María Marín es la principal líder de motivación para los hispanos. Ella es la fuente de inspiración para quien busca desarrollar seguridad en sí mismo y alcanzar el éxito en todas las áreas de su vida. Su vitalidad y energía son contagiosas, por eso se distingue por la manera cautivadora en que transmite sus mensajes motivacionales. Por medio de sus conferencias, libros, columnas, presentaciones en la televisión y programa de radio, ha cambiado la vida de miles alrededor del mundo… leer más»

Los comentarios están cerrados.