La Isla de las Muñecas

La Isla de las Muñecas

La Isla de las Muñecas

Xochimilco no solamente es un sitio obligado para visitar cuando se viaja a la Ciudad de México, además del folclore y pintoresco de sus trajineras y el ir y venir por sus lagos de las chinampas alegres, encierra también algunas de las leyendas más enigmáticas y extrañas: La Isla de las Muñecas.

Ubicado al norte de la Ciudad de México en los limites de la ciudad con las delegaciones Milpa Alta y Coyoacán, Xochimilco representa una parada obligada para los turistas que buscan conocer un poco de ésta región famosa internacionalmente por sus lagos con sus chinampas y las trajineras, en donde se cultivan hermosas flores y hortalizas que después de comercializan en los mercados populares que evocan al México del pasado.

Para ir a la Isla de las Muñecas se puede embarcar en Caltongo o en Fernando Celada y después de 40 minutos de recorridos por los lagos de Xochimilco se llega a ella.

Apariciones de la llorona, iniciaron la leyenda

Muy poco se sabe del inicio de ésta leyenda, solo que fue Don Anastasio Santana, quien comenzó hace más de 50 años con la edificación de una trajinera que después derivó en la llamada Isla de las Muñecas.

Se cuenta y es algo que repite uno de sus descendientes- Julián Santana- que hace muchos años por las orillas de los lagos de Xochimilco en las noches de luna llena rondaba el ánima en pena de “La Llorona”, quien se aparecía y asustaba a los residentes.

Don Anastasio Santana, era uno de los que sufrían de miedo, cuando el espectro de “La Llorona” clamaba por sus hijos perdidos, por ello se le ocurrió que colgando muñecas que se encontraba en las calles inservibles, asustarían a su vez al fantasma.

Como una medida adicional para exorcizar a la aparición sobrenatural, se mandó edificar un santuario de la Virgen de Guadalupe al pie de la trajinera y desde entonces se dice cesaron las experiencias con “La Llorona”.

Las muñecas cobran vida

Pasaron los años y la tradición de Don Anastasio de recolectar muñecas para colgarlas de los árboles se extendió entre los lugares de Xochimilco a tal grado que actualmente no se conoce el número exacto de ellos en la propiedad. Sin embargo, pronto se escucharon testimonio e historias de que las muñecas colgadas en los árboles para asustar a “La Llorona” cobraban vida, creando con ello el mismo temor inicial que originó su presencia allí.

Incluso el actual propietario, Julián Santana, asegura que personalmente ha visto, cuando algunas muñecas se mueven de lugar o que comienzan a llorar como si fueran juguetes nuevos, siendo que en realidad la mayoría tienen décadas allí.

Las muñecas han sido responsables de algunas malas acciones y castigos para quienes las han maltratado y jugado con ellos, cuando – se dice- las muñecas no quieren, ocurren accidentes o percances inesperados que afectan a los involucrados.

De hecho en la entrada de la trajinera se advierte a los visitantes que “por su seguridad, ni ingresen a la trajinera”.

¿Sera verdad o es una fantasía?

Nadie podría decir que es verdad todo lo ocurrido en la Isla de las Muñecas o que es producto de la imaginación de los residentes, confabulados para dar una dosis de miedo y misticismo a los miles de visitantes que acuden a Xochimilco.

Lo cierto es que la Isla de las Muñecas se ha convertido en una escala obligada para aquellos que visitan Xochimilco, ávidos de emociones fuertes y de conocer la historia de las muñecas, ¿Usted se atrevería a visitarlas?.

Vía Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Video Relacionado

[media id=85 width=512 height=348]

La Isla de las Muñecas

Video Realizado por Indaga Arte Producciones,  unos meses después de la muerte de Don Julián Santana. Las imágenes más fieles de como era este lugar cuando Don Julián Santana vivía. Hoy en día la Isla de la Muñecas continúa mostrando al turismo sus secretos, pero de forma más estilizada. Cuando realicé este video, Don Julián ,creador de este espacio sin par en el mundo, tenia unos meses de haber fallecido. El lugar se muestra tal y como él lo dejo. En la narración de su sobrino Anastasio Santana Velásquez., nos enteramos sobre su vida y de cómo y por qué, creó este espacio flotante en los canales de Xochimilco México.
Autor: indagaarte | Youtube®

Links Relacionados

Turismo Espiritual y Místico
Retiros espirituales, posadas, lugares históricos, rehabilitaciones

Mitología y Folklore
Criaturas ficticias, leyendas urbanas, personajes, supersticiones, reencarnación

Costumbres y Tradiciones
Costumbres y tradiciones místicas y espirituales.

Leyendas Urbanas
Leyendas Urbanas, historias increíbles, rumores, bulos, hoax.

Mitos y Leyendas
Mitos y Leyendas, Creencias Populares, Historias

Publicada en México, Turismo de Terror - Scream Turist
Tags , ,