Día de Acción de Gracias – Thanksgiving Day

Es una de las festividades tradicionales más importantes de los Estados Unidos es la fiesta modelo desde 1621 en la cual era compartida la cosecha por los colonos Ingléses (peregrinos) de Plymouth y los indios Wampanoag.

Thanksgiving

La fiesta de América es particularmente rica en leyendas y simbolismo. Se celebra el cuarto jueves de noviembre. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre.

Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales. En la cultura estadounidense, Thanksgiving nació como un “harvest festival”, es decir, una simple fiesta de la cosecha.

De ahí que muchos de los símbolos de Thanksgiving tengan que ver con el mundo de las cosechas y de los campos en general: calabazas (pumpkins), hojas de parra (fig leafs), o espantapájaros (scarecrows)

Dar gracias a Dios

A pesar de su sentido religioso-cristiano, ha pasado a convertirse en una tradición secular practicada por la inmensa mayoría de norteamericanos sin importar color, raza o credo.

Este es un día dedicado cada año a que las personas en los Estados Unidos y Canadá, dan gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas durante el año y lo festejan con fiesta y oración.

En ese tiempo también se impusieron las vacaciones de Acción de Gracias (Thanksgiving holidays) americanas comenzaron siendo un sencillo banquete de acción de gracias en los tempranos días de las colonias americanas, hace casi cuatrocientos años.

Primer desfile del Día de Acción de Gracias

Nueva York fue la ciudad elegida para la realización del primer desfile del Día de Acción de Gracias de la famosa tienda Macy´s, el 27 de noviembre de 1924 y desde entonces, concentra cientos de miles de espectadores y televidentes.

El desfile se origina por el hecho de que muchos empleados de los almacenes, orgullosos de su origen estadounidense, pero tratándose de hijos de inmigrantes de primera generación en su mayoría, deciden adoptar esta costumbre local haciendo un festival de un tipo más del agrado de sus padres, europeos en su mayoría.

El fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA en sus siglas en inglés), Marcus Garvey, participo durante el desfile  en Nueva York, en 1924. Su grupo fue la mayor organización negra del siglo XX y su objetivo era unir a la población de origen africano para establecer un país propio.

Relacionado

Origen y comienzo del Thanksgiving Day