Curiosidades sobre el terremoto de Caracas del año 1967

Curiosidades sobre el terremoto de Caracas del año 1967
Curiosidades sobre el terremoto de Caracas del año 1967

En la memoria del colectivo de la ciudad de Caracas, es posible que el año de 1967 no traiga gratos recuerdos. Ya que la misma fue victima de un pavoroso temblor que, a las 8:05 de la noche, tendría una duración de 35 segundos y que segaría una gran cantidad de vidas. Si sienten curiosidad y preguntan a sus familiares, descubrirán muchas anécdotas sobre esta tragedia.

Terremoto de Caracas del año 1967

En Internet pueden conseguir fotografías y relatos sobre lo que paso esa noche del 29 de julio, sin embargo, quiero en estas pocas líneas, relatarles algunos hechos curiosos.

El terremoto había sido predicho unos meses antes por la vidente italiana Marina Marotti. Esta predicción fue publicada en enero de 1967 en la revista “Elite” que, en la portada, mostraba una foto-composición de las torres del silencio siendo estremecidas por el temblor.

vidente italiana Marina Marotti

Así mismo el Dr. Luis Hernández parapsicólogo, matemático, estadístico y físico lo predijo en Maracaibo, Estado Zulia, y salió en el periódico una semana antes de suceder.

Dr. Luis Hernández parapsicólogo

En Caracas, se derrumbaron dos edificios

El Neveri y el Mijagual el primero estaba ubicado exactamente donde hoy se levanta el hotel Four Season. Este terreno estuvo baldío durante muchos años. Al frente, en la plaza Altamira. Si ustedes revisan cerca del Obelisco, justamente cerca de la fuente, encontraran una placa conmemorativa del terremoto.

En el edificio Mijagual se celebraba una recepción esa noche

Ninguno de los asistentes sobrevivió, sin embargo, tres personajes que salieron tarde de sus casas y que eran invitados vivieron para contarlo, de hecho uno de ellos gobernaría a Venezuela años mas tarde, ellos son Luis Herrera Campins, su esposa y Gonzalo Barrios.

Por accidente el sonido del terremoto fue grabado en los estudios Sonomatrix, ubicados en Antimano. En ese momento se trabajaba en el playback de una canción de navidad. Al huir los técnicos del estudio, dejaron los micrófonos abiertos, grabando el sonido del temblor.

La mayor cantidad de estructuras destruidas fueron en La Guaira

Uno de los edificios más modernos – la Mansión Charaima – se derrumbo parcialmente y muchas personas resultaron heridas y muertas. Unos meses después, se trato de demoler el edificio con explosivos, pero la estructura no colapso.

Después de reiterados intentos, no quedo mas remedio que emplear una bola de acero para su demolición. Hasta el día de hoy no se ha construido nada en su lugar y aun son visibles las bases del edificio.

Durante el temblor, la cruz que coronaba la cúpula de la Catedral de Caracas se desprendió

Cayendo sobre el pavimento y quedando su figura perfectamente marcada en el. Se dice que en ese momento, dejo de temblar.

Durante algunos meses, la marca de la cruz en el pavimento fue venerada por los habitantes de la ciudad, hasta que fue retirada misteriosamente por la gobernación sin dar explicación de su paradero. Sin embargo, el bloque de cemento fue preservado, y el mismo puede verse en la capilla del santo cristo de la misericordia de las hermanas catequistas de Lourdes, en la calle 18 del Valle.

Todos los escombros del terremoto fueron llevados a la Base Aérea de la Carlota para su revisión. Durante 6 meses, los conductores que circulaban por la autopista podían ver ese triste espectáculo.

Por primera vez en la televisión venezolana, se hace una transmisión por 24 horas de forma ininterrumpida. Todo el material se transmite sin edición (algo inaudito en estos días)

Cosa contraria a lo que ocurre en estos días, debido a esta tragedia se establecieron nuevos controles y reglamentaciones sobre la construcción de edificios, estándares que se aplican hoy en día.


Arturo Rivero — Departamento de Objetos Perdidos