Terapia del Arte – ¡A desempolvar esa caja de colores!

Terapia del Arte

Si has visitado una librería recientemente, seguramente habrás notado una sección dedicada a libros para colorear. Son libros con patrones bastante rebuscados, y el púbico al que van dirigidos es a los adultos. ¿Qué hay en estos libros que los han hecho tan populares entre los adultos?

Terapia del Arte

La razón principal por la que muchas personas compran esos libros es para relajarse.

Supuestamente los libros ayudan a los adultos a eliminar el estrés y a auto expresarse. Muchos defensores han señalado que colorear ayuda a lograr la atención plena, disminuir la ansiedad, e incluso lidiar con el trauma. Algunos de estos se etiquetan como “terapia de arte.”

Otros defensores de esta moda explican que los libros para colorear son una forma para que los adultos que, normalmente no dibujan o pintan, puedan hacer uso de su creatividad. Al colorear estos libros, no se necesita utilizar el pensamiento lógico, así que las personas que los utilizan opinan que les ayuda a relajarse.

Muchas personas que se están recuperando de una enfermedad o de un momento difícil en sus vidas, han encontrado que colorear tiene efectos calmantes.

Muchos otros opinan que estos libros traen recuerdos positivos de su infancia, cuando no tenían que pagar hipoteca o soportar a un jefe enojón. En el mundo hiperconectado en el que vivimos, tomarse unos minutos para colorear es una forma de desconectarse, dejar de estar viendo una pantalla y hacer algo análogo y divertido.

Sin embargo también existen detractores a esta moda

Aunque resaltan que colorear un libro puede ser una experiencia positiva para muchos, no se debe de considerar una auténtica expresión creativa. Se sabe que la creación artística, crear algo de la nada a partir de la imaginación, tiene beneficios como la relajación, al reducir los niveles de la hormona del estrés, así como un incremento en las capacidades cognitivas y la capacidad de atención, disminución del dolor y la percepción de la fatiga.

Para muchos psicólogos se deba hacer una distinción entre colorear y crear arte, o las terapias de arte. Para ellos los libros de colorear no deben de ser considerados como terapia de arte, si no como terapéuticos.

Es cierto que colorear para muchas personas es una experiencia relajante, y puede ser una actividad que te haga sentir bien, seguro y cómodo, así como una oportunidad de estar con tus propios pensamientos.

Así que aunque los conceptos no son los adecuados, los libros de colorear han ayudado a muchos adultos a encontrar un espacio de tranquilidad es sus vidas súper ajetreadas. Los libros de colorear pueden ayudar a hacer frente a sentimientos incómodos.