La primera impresión es que el azul está unido a las emociones, estados psíquicos, sensaciones, valores y pensamientos. Representa el amor, fidelidad, sabiduría, distinción, piedad y pureza de sentimientos.

Supersticiones y Simbología Color Azul

El azul rige la garganta y la tiroides, por lo que juega un papel importante tanto en el habla y la comunicación como en las funciones metabólicas del organismo. También produce una sensación de calma, por lo que se utiliza para estimular la curación, aliviar el dolor y recuperar la salud.

El azul en tu hogar representa tu potencial para el aprendizaje, ya que la profundidad del océano es un símbolo de las grandes reservas de conocimiento y creatividad que te aguardan.

Es un color calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajación y sabiduría. Cuando vemos el color azul, nuestros músculos se relajan, se reduce el ritmo de la respiración y baja la presión sanguínea. Los azules suaves transmiten frescura, pero los tonos fuertes dan la sensación de frío. Normalmente se asocia con motivos religiosos para propiciar pensamientos trascendentes.

El azul evoca el cielo, el agua, el mar, el espacio, el aire y el viaje. Esta asociado con lo fantástico y con la libertad, los sueños y la juventud.

En el Antiguo Testamento, Números 15, 38: se recomienda a los hijos de Israel que, de generación en generación, aten los bordes de sus mantos con cordones azules.

La tradición popular aseguraba que las mujeres, tras dar a luz, debían usar una faja azul para evitar los problemas del post-parto y a los bebes se les debía poner una camisita del mismo color para alejar enfermedades.

Es el color cielo y del manto de la Virgen en el arte cristiano era símbolo de pureza y modestia. En las pinturas, muchas veces ella se viste con un manto azul claro que extiende sobre los fieles para protegerlos.

En el arte budista, es el color del espacio vacío. Desde el principio es usado para servir de fondo a las imágenes de Buda. tiene un papel importante como color básico de los mándalas, los diagramas del mundo espiritual y del budismo esotérico ya que es el color de la concentración.

El día de la boda, las novias deben llevar algo azul, que suele ser la liga. Se creía que este color protegía de ciertas enfermedades y otorgaba buena suerte.

Para protegerse de los hechizos maléficos de las brujas, había que llevar encima una cuenta azul. Sin embargo, para los toreros es de mal augurio que el azul sea el color dominante de la escarapela del toro. En Egipto, fue un color funerario.

Simboliza la fidelidad, racionalidad y el orden, por eso, constituye el color ideal de los uniformes estatales. También se asocia al frío, sobre todo en los países meridionales. En una fábrica cuya nave fue pintada de azul claro, las trabajadoras se quejaron muy pronto de trastornos en la vejiga.

Utiliza este color cuando quieras que una persona se sienta bien dispuesta y se encuentre a gusto hacia ti. El color azul transmite importancia confianza sin caer en ser sombrío o triste.

Los trajes azules de los ejecutivos de las grandes empresas simbolizan el poder. Y las policías de todo el mundo tienden a utilizar el color azul para sus uniformes.

Los logotipos de las empresas que utilizan el color azul, se ha venido asociando con la inteligencia, la estabilidad, la unidad y el conservadurismo.

Pero antiguamente este color tenia su lado negativo

  • Era el color del mal, del fuego infernal y del propio diablo. Una antigua superstición decía que la llama azulada indicaría la presencia de espíritus malos. Existían maneras de defenderse de estos espíritus.
  • En la Edad Media, los romanos, germanos y eslavos, consideraban que una cierta mora azul servía contra los demonios.
  • También los paños azules eran usados y después de quemados, sus cenizas seguían teniendo fuerza antidemoníaca.
  • Antiguamente, en Suiza y Alemania, los niños muertos eran colocados en ataúdes azules, debajo de cruces azules. Y las personas que trabajaban en los cementerios usaban túnicas azules contra los demonios.
  • Posiblemente esto se origino desde el año 1.500 en el cual el uso de ropas azules en la iglesia no estaba autorizada. Posiblemente porque el Papa de la época encontró que el paño azul fuese demasiado profano, ya que ese color se hacía mezclando la planta de índigo con alcohol y orina.