La Pumalaca — Pomarrosa — Manzana de Agua

También llamada pomarrosa, manzana de agua y pomarrosa, es una fruta de pulpa blanca, esponjosa y acuosa, crujiente y fresca al paladar. El sabor es ligeramente cítrico en la cáscara y dulzón por dentro.

La pumalaca beneficios para la salud

En aspecto parece una pera pequeña; durante el ciclo de maduración pasa por los colores blanco, rosado y rojo. Es una fruta originaria de Malasia, también está presente en países de Centroamérica como Costa Rica y El Salvador y de Sudamérica como Venezuela y Colombia.

El Árbol y Flor de La Pumalaca

El árbol de pumalaca alcanzan 15 metros de altura como máximo y provee mucha sombra. La parte central del árbol se llena de frutos rojos que muchas veces sólo es posible ver desde abajo.

La Flor de Pumalaca

Es de color blanco crema (que en ocasiones tiende también a ser blanco verdoso), mientras que la fruta tiene un color verde brillante bastante característico.

Beneficios nutricionales de la pumalaca

La pumalaca es una fruta que destaca por su alto contenido en pectinas, vitaminas (vitamina A, B3 y vitamina C), minerales (calcio y hierro principalmente) y betacarotenos.

Además, es baja en calorías y grasas, por lo que su consumo es adecuado no solo en dietas equilibradas, sino también bajas en grasa que persiguen el objetivo de perder peso.

Aporte nutricional de la pomarrosa

  • Calorías: 25 kilocalorías.
  • Hidratos de carbono: 7.90 gr.
  • Proteínas: 0.50 gr.
  • Grasas: 0.40 gr.
  • Minerales: calcio (10 mg) y hierro (0.20 mg).
  • Vitaminas: vitamina A (18 mg), vitamina B3 (0.25 mg) y vitamina C (20 mg).

Propiedades de la pomarrosa

El fruto aporta varios nutrientes al organismo, ya que es rico en calcio, hierro y vitamina B3. Además, es fuente moderada de vitamina C y fósforo.

Por otra parte, las semillas del fruto se emplean para combatir la diarrea, la disentería y el catarro. Estas mismas semillas sirven contra la diabetes al ser tostadas y reducidas a polvo.

Adicional a esto, la corteza suele cocerse y administrarse en los casos de asma, bronquitis y ronquera. En Cuba existe la creencia de que las raíces de pomarrosa sirven como remedio para la epilepsia.

Las propiedades de la pomarrosa, al igual que los usos, no se limitan a sus frutos. Sus hojas, por ejemplo, producen una rica miel. Gracias a su alto contenido en yodo ayudan a bajar de peso al ser consumidas en infusiones y también sirven para disminuir la fiebre.

Yogurt de Pomarrosa

paperblog.com

Relacionado

El Jobo