Es autóctono de América. Es un fruto similar a la ciruela de huesito, es de piel amarillo intenso, su pulpa es suave y ácida. El jobo o Spondias mombin es una fruta perteneciente a la familia anacardiácea de plantas leñosas y hojas simples o compuestas, con propiedades medicinales que pueden ser rescatadas de su corteza y hojas.

El Jobo

La denominación de origen de esta fruta nos lleva a América tropical, incluyendo las Indias Occidentales. Se ha naturalizado en diversas zonas de África, India e Indonesia.

En cuanto a características físicas, la fruta es grande, de cáscara correosa y una fina capa de pulpa, que puede comerse fresca o hecha zumo (concentrado, gelatinas y sorbetes).

En Surinam sus hojas son empleadas en infusión para tratar inflamaciones oculares y la diarrea. La semilla posee un contenido graso elevado.

Su árbol alcanza un tamaño de 25 metros de alto y 60 centímetros de ancho, de corteza café o gris, frecuentemente áspera. Sus hojas varían de 18 a 43 centímetros de largo, estrechas y alargadas, la flor es color crema o blanca y su fruto es amarillo o anaranjado cuando madura.

Propiedades medicinales del Jobo

  • En las regiones del Orinoco, a partir del cocimiento de la corteza, se hacen baños útiles para cicatrizar heridas.
  • En regiones de Colombia la decocción es usada en el tratamiento de heridas, diarreas, ulceras intestinales, amenorrea e infecciones vaginales.
  • De su corteza extraen una resina, que es aplicada directamente sobre heridas en la piel.

Los extintos indígenas muzos de Cundinamarca, Colombia, preparaban una decocción de las hojas y cogollo para aliviar las inflamaciones en el cuerpo. Además, de las cenizas de la madera se obtiene una lejía agregándole agua, que con sebo de res y se sometiendo a fuego lento se obtiene un jabón artesanal.

Dulce caseros con Jobo

El jobo también puede prepararse en casa como dulce.

Solo debes tomar varias frutas y ponerlas a hervir peladas en suficiente agua con azúcar o papelón por 45 minutos sin tapar y eliminando la espuma que despide su preparación. Una vez fría, sellar y guardar en la nevera.


floresvenezolanas.com