La primera fake news la hizo el Diablo

Libro del Génesis

La serpiente (…) dijo a la mujer: “¿Así que Dios les ordenó que no comieran de ningún árbol del jardín?”. La mujer le respondió: “Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín.

La primera fake news la hizo el Diablo y aparece en la Biblia

Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: ‘No coman de él ni lo toquen, porque de lo contrario quedarán sujetos a la muerte’”.

La serpiente dijo a la mujer: “No, no morirán. Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal”.

¿Qué vínculo podría haber entre este pasaje del Libro del Génesis y uno de los males que sufre la sociedad de hoy día?

El papa Francisco dio una respuesta el pasado 24 de enero: se trata de las fake news, las noticias intencionadamente falsas o amañadas que circulan o emanan de uno o varios medios de comunicación, organizaciones o individuos.

Fake news

Con motivo de la 52.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el pasado 24 de enero, el Soberano Pontífice se expresó sobre el tema de las fake news. Según el Papa, la propagación de estas noticias falsas responde a unos objetivos concretos: “influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”.

Llevando más lejos la reflexión, el papa Francisco señaló el problema esencial que se esconde detrás: “nuestra codicia”. Las fake news se convierten a menudo en virales y se extienden rápidamente gracias a su influencia sobre “la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”.

Un periodismo que “se deje purificar por la verdad”

Es responsabilidad de cada uno permanecer vigilante y atento para poder desenmascarar lo que el Papa define como “lógica de la serpiente, capaz de camuflarse en todas partes y morder”, como en el Libro del Génesis, donde la serpiente cuenta a Eva que morder la fruta prohibida convertirá a Adán y a ella en “dioses, conocedores del bien y del mal”.

En el amanecer de la humanidad, destaca el Papa, la serpiente se convirtió en autora de la primera fake news. Los responsables de la tarea de informar, es decir, los periodistas, deben poner fin a la difusión de informaciones falsas practicando un periodismo hecho “por personas para personas”.

El papa Francisco subraya así la importancia de un periodismo que se deje “purificar por la verdad”.

Significado de Adán y Eva en nuestra época — Reflexiones Cabalísticas

Nuestro ego es la serpiente que nos impide amar a alguien más. El significado detrás de la historia de Adán, Eva y la serpiente es de hecho muy sencillo.

aleteia.org