Propiedades del berro

Propiedades curativas del berro

Masticando sus hojas crudas reforzaremos las encías. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Así mismo, estimula la circulación sanguínea y la memoria.

Propiedades y beneficios curativas del berro

Su nombre científico: nasturtium officinale. Su familia: las crucíferas. El berro es originario de Europa. Los antiguos griegos lo usaban en los colegios militares como reconstituyente después de las extenuantes marchas y los duros ejercicios físicos que debían realizar los jóvenes militares.

Es una hierba rastrera, perenne y  aromática de 30 cm de alto. Los tallos poseen numerosas hojas pinatisectas; las flores son blancas, pequeñas y dispuestas en racimos.

Crece silvestre en lugares donde se encuentra agua en abundancia -como acequias, ciénagas, canales y manantiales-, logrando así formar colonias de plantas que pueden alcanzar hasta varios metros. Por ello, también se le conoce como berro de agua.

Vitaminas A, B2, C, D y E

El berro es rico en vitaminas A, B2, C, D y E, además de sodio, hierro, potasio, calcio, fósforo, yodo, fósforo y azufre. Sin embargo, si se come cocido pierde sus cualidades nutritivas.

Además de su gran valor alimenticio, el berro tiene propiedades altamente depurativas, es decir, limpia la sangre; por ello se recomienda su uso en casos de afecciones de la piel como: barritos, espinillas, salpullidos y erupciones.

También es utilizado contra la anemia, para limpiar los riñones  y para regularizar el ciclo menstrual. Se recomienda el berro para niños y ancianos inapetentes  ya que estimular la secreción de los jugos gástricos.

Disminuir parásitos intestinales

También ayuda a disminuir los parásitos intestinales y es un moderado diurético. En caso de gripe, el consumo de berro ayuda a bajar la fiebre y provoca sudoración.

Para los limpiar los bronquios y los pulmones congestionados se deben tomar 3 copitas diarias del zumo de berro puro o con un poco de agua tibia. Como afrodisíaco, se recomienda licuar, colar y tomar en ayunas durante un mes 1 taza de berro fresco mezclado con un poquito de agua y miel.

En cosmetología natural, se cocina con leche y se prepara una loción facial suavizante e hidratante.

Recomendaciones

  • Recuerda limpiar bien las hojas de berro antes de comerlas porque en ellas suelen anidar parásitos.
  • Su uso exagerado puede provocar cistitis e irritación en los riñones.
  • Se dice que las mujeres embarazadas no deben consumir berro en exceso.

¡Energízate con el jugo de berro!

Relacionado