Mi Otra Yo Constelaciones Familiares

Mi Otra Yo Constelaciones Familiares, InfoMistico.com

Si experimentamos algo repetidamente, podemos romper el ciclo. E incluso si ignoramos el pasado, sigue teniendo un impacto en nosotros ahora. Tres amigos se conocen por primera vez en la serie turca de ocho episodios “Mi Otra Yo”, disponible en Netflix, cuando uno de ellas tiene cáncer y ha recaído a pesar de recibir tratamiento alopático.

Mi Otra Yo y las Constelaciones Familiares

Emprenden un viaje de auto-descubrimiento utilizando un método llamado “Expansión de la familia de origen”, que es un trabajo inequívocamente sistémico de Constelaciones Familiares, en algunos casos de forma voluntaria y más forzada en el caso de Ada.

Sinopsis Mi Otra Yo

El trabajo de esta autora se fundamenta en la idea de que cuando los problemas, las enfermedades o los defectos de carácter nos golpean, debemos buscar sus raíces espirituales.

Para que una de ellas se recupere de un cáncer, tres amigas llamados Tuba Büyüküstün, Boncuk Ylmaz y Seda Bakan viajan a un pequeño pueblo de Turquía llamado Cunda. Sin embargo, a lo largo de este viaje, cada uno de ellos se embarca en un viaje interior con el objetivo de encontrarse y sanar su pasado.

Nuestro objetivo es identificar las causas profundas de nuestros problemas, preocupaciones y miedos, así como las espirales que nos afligen, como se dice al principio de la serie.

Conexión espiritual

La curación se produce cuando establecemos una conexión espiritual, ponemos en orden el pasado eliminando los secretos, las mentiras, los sentimientos no expresados y las ansiedades, y alcanzamos el perdón más profundo con nuestros antepasados, con nosotros mismos y con todo lo que somos o hemos sido.

Pero no todo el mundo tiene las mismas opiniones…

Cuando la ciencia protege la razón y se antepone, es difícil comprender lo drástico que puede ser el cambio de las personas cuando simplemente conectan con su yo más profundo y están en sintonía con sus propios deseos.

Lo más sencillo en la vida no suele ser lo más popular. Aunque la madre de la protagonista observa las mejoras físicas e interpersonales de su hija; sin embargo, critica el trabajo de la terapeuta porque teme que su hija “despierte” y la deje o descubra un secreto familiar largamente guardado.

El apoyo subyacente

En la serie, se ve a Zaman (Firat Tanis), un acompañante terapéutico, trabajando con los pacientes para ayudarles a ser una mejor versión de sí mismos y a entender las causas subyacentes de sus malestares, enfermedades o bloqueos.

Les enseña que estos problemas no solo pueden surgir por motivos ajenos a ellos personalmente, sino que también pueden tener algo que ver con la forma en que viven sus vidas o cómo están estructuradas.

Cualquier terapeuta puede pasar por esto con un paciente que ha elegido la vía de la medicina alopática y necesita abrirse a su mundo interior para identificar la causa de un dolor y sanar.

Cuando las dos partes se unen y dejamos de polarizar o estigmatizar lo que no coincide con nuestros ideales, todo aumenta y nada disminuye.

Netflix apuesta por un programa sistémico

Creo que por primera vez se ve con mucha claridad y respeto el trabajo de las Constelaciones Familiares, la psicogenealogía y lo transgeneracional.

Todas las conversaciones y explicaciones han sido cuidadosamente consideradas y se ajustan a un método de funcionamiento educado.

Dado que la dispersión a través de la plataforma Netflix es bastante alta y se hace correctamente, se aprecia con fuerza que ni una sola frase está fuera del marco teórico del trabajo sistemático.

Incluso se cita en la bibliografía el libro “Este dolor no es mío”, de Mark Wolynn, cuyo subtítulo es “Identificar y resolver los traumas familiares heredados”. Si quieres aprender más sobre el trabajo sistémico, te sugerimos que leas este libro.

Es una excelente serie de ejemplos para que aprendas cómo se hace una constelación, a qué conocimientos podemos acceder a través de nuestro inconsciente y qué cambios podemos sentir si reparamos la historia familiar si estás interesado en aprender sobre las constelaciones familiares y su funcionamiento.

¿Qué nos mostrarán los ocho capítulos?

Las personas corrientes como tú y yo podemos pensar que vivimos libremente, pero podemos estar atrapados en las telarañas de nuestro pasado, que afectan a nuestra salud, felicidad, prosperidad y capacidad actual para cumplir el propósito de nuestra vida.

Para empatizar con los demás y poner compasión por los otros y amor por uno mismo, debemos descubrir lo que está enterrado tras los viejos patrones, reconocer lo que había sin juzgar ni criticar, y aceptar lo que nos toca vivir.

En otras palabras, podemos elegir creer que estamos en lo cierto y que nuestra suerte está determinada por el azar, o podemos aprender a aceptarnos tal y como somos, lo que nos liberará.

Reflexionar sobre la vida

“Mi Otra Yo” le hará reflexionar sobre las preocupaciones humanas más fundamentales, como el valor de la amistad y la importancia de superar los errores y las tragedias anteriores, especialmente las ocurridas en el seno de la familia.

Solo así podremos escapar del dominio del pasado, que tiende a pilotarse a sí mismo sin permitir ninguna nueva construcción. Vivimos de forma reaccionaria porque somos prisioneros del pasado, lo que deja pocas oportunidades para la innovación, la novedad o la apertura a lo desconocido.

Esta serie envía un fuerte mensaje de que la vida es preciosa y debe vivirse en paz y con autenticidad, y no como una imitación absurda que solo alimenta el ego. El amor es lo más grande, y el viaje de cada persona lo refleja.

Evren Nuran

La narradora, autora y guionista de la serie de televisión “Mi Otro Yo” es Evren Nuran. Pasó cinco años preparando las Constelaciones Familiares para la gran pantalla. El guion contiene una parte de su narración.

Hace dos años, Nuran perdió a su padre y a su hermana brasileña -a la que había llegado a querer como una hermana- por un cáncer. En ese momento, Nuran había vivido un año en Brasil. A raíz de estos sucesos se interesó por el entorno de la enfermedad.

Artículos relacionados con las Constelaciones Familiares

Con información del Instituto Angeles Wolder