Mes de Shevat

Mes de Shevat, InfoMistico.com

El quinto mes del calendario hebreo, Shevat, marca la liberación de los hebreos de la esclavitud egipcia. Shevat es también el undécimo mes en la lista de meses de la Biblia, que comienza con Nisán.

Mes de Shevat — El mes de los Arboles

Según la escuela Hillel, el primero de Shevat se observa como el «Año Nuevo de los Árboles», mientras que el primero de Shevat se observa según la escuela Shammai.

Para entender cómo cumplir las mitzvot de maaser (el “diezmo”, los frutos que florecen después de esta fecha no se incluyen en el cálculo de maaser junto con los del año anterior) y orlah, el Año Nuevo de los Árboles es el día a partir del cual se calcula el año según los frutos de los árboles (los frutos hasta el tercer año de la fructificación del árbol, que está prohibida).

La distribución de frutos, especialmente los de las siete especies con las que Israel ha sido bendecido, se hace para conmemorar la ocasión.

Se alude al secreto de Havaiá el día 15 del mes 11

Las dos primeras letras del insondable Nombre de Dios, iud y hei, que representan un nivel superior de unidad oculta, suman 15, y sus dos últimas letras suman 11. El «Árbol de la Vida», un árbol que crece en el mes de Shevat, encierra todo el secreto del nombre Havaiyah.

Letra: Tzadik

Mes de Shevat, InfoMistico.com

Como está escrito: «Y el tzadik es el fundamento del mundo», la letra tzadik representa al verdadero tzadik («el justo»). La personificación del Árbol de la Vida en el Jardín del Edén es el tzadik consumado de nuestro tiempo (cuyos árboles corresponden a las almas de los justos).

La propia letra tiene forma de árbol, especialmente el Tzadik al final, que simboliza la futura manifestación de los justos en su verdadera forma.

La palabra para hombre en la Torá es etz hasadé, que se traduce por 474 = daat, la cualidad especial del hombre en general y del Tzadik en particular. Daat es el poder de la “conexión”, y el mes de Shevat es el momento de establecer esa conexión con el verdadero tzadik de la generación, el Árbol de la Vida.

Mazal: “deli” (acuario, el cubo o balde)

Este mes marca el comienzo del Año Nuevo de los Árboles, cuando las aguas de las lluvias invernales comienzan a subir por las venas de los árboles, dándoles nueva vida.

La palabra hebrea deli, que significa “elevar”, como en el versículo «Mis ojos se elevan al cielo», simboliza la elevación general de las aguas (cuando el ain -el ojo- de Tevet se eleva para conectar con el tzadik de Shevat, se forma la raíz etz -árbol-).

Según el Baal Shem Tov, encontrarse con una persona que lleva cubos de agua es un signo de bendición. La verdadera representación del portador de agua es el Tzadik.

Se hace referencia a la Torá como “agua”. El nuevo año de estudio de la Torá puede insinuarse en este mes. Las aguas de Shevat representan las dulces aguas de la Torá, pues comer los frutos de Shevat equivale a consumir y asimilar los dulces frutos de la sabiduría de la Torá.

Tribu: Asher

Felicidad y disfrute son los significados de este nombre. «De Asher viene el delicioso [lit. Grasa] pan, y él proporcionará los manjares del rey», dijo nuestro patriarca Jacob al bendecir a Asher. Está claro que Asher representa el sabor y la comida.

El olivo, que produce el inestimable aceite con el que fue bendecida la porción de Asher de la tierra de Israel, está especialmente representado por Asher. La sexta de las siete especies asociadas con Israel, el olivo, representa la sefirah de Yesod, el «tzadik, el fundamento del mundo», en la Cábala.

El olivo representa la poderosa semilla del tzadik, que sostendrá y preservará las almas benditas de Israel para las generaciones futuras.

Sentido: comer, gusto (ajilá, taam)

El tzadik come para satisfacer su alma, se dice, pero el estómago del malvado siempre está insatisfecho. Este es el significado corregido de comer, que es exclusivo de él.

El tzadik inclinado espiritualmente se siente “lleno” y se satisface con poco, mientras que el rasha (malvado) inclinado físicamente nunca se siente “lleno”).

Las chispas divinas de luz y fuerza vital que se encuentran en los alimentos que el tzadik consume al comer del Árbol de la Vida (la palabra “vida” en la Torá significa «placer») le proporcionan una gran alegría.

Constantemente es consciente de que «no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios».

El Shabat es el día en que comer produce más alegría. Es importante señalar que la palabra “siete” está relacionada con la palabra “satisfacer” [su alma], que alude al séptimo día, el Shabat.

Un verdadero tzadik disfruta del Shabat durante toda la semana (en el Zohar, tzadik se llama Shabat). Dado que las letras linguales tet y tav son fonéticamente equivalentes, la propia palabra Shevat se cambia por Shabat.

Organo Controlador: el estómago [y el esófago] (etztomjá o kurkaván)

Es obvio cómo se relacionan el estómago y el sentido del gusto (y el comer).

Según nuestros sabios, «el kurkavan muele». El proceso de trituración es necesario para una digestión adecuada. Para liberar las chispas de la Fuerza Vital Divina que están atrapadas en la comida, es necesario romper la sustancia gruesa de la comida en trozos más pequeños.

El estómago “saborea” la esencia íntima del alimento a través de la “trituración”, que es similar a la masticación en la boca. El sentido del gusto más externo y el comer en la boca están controlados por este sentido del gusto interno y espiritual.

Seguir leyendo…

Con información de Instituto Gal Einai

Scroll al inicio
Abrir Chat
1
💬 Toc, Toc
Escanea el código
¿Necesitas Ayuda?