Lluvia de Estrellas las Gemínidas 2015

¿Qué misterioso objeto produce la lluvia?

Pero lo más curioso de esta lluvia, además de ser la segunda que más meteoros deja al cabo del año, es de dónde procede. Todos sabemos que las lluvias de meteoros las producen los restos de los cometas, que al acercarse al Sol, tienen lugar reacciones en la superficie debido a que el hielo que recubre la roca, se sublima, pasando del estado sólido al gaseoso de forma instantánea, emitiendo desde la superficie géiseres que hacen que se desprendan pequeñas rocas o trozos de hilo que van quedando flotando por el espacio, como si de una carretera de escombros se tratara. Cuando la tierra los atraviesa en su órbita alrededor del Sol, se producen las lluvias. Hay muchos cometas y muchas lluvias de meteoros a lo largo del año.

Las Gemínidas no proceden de un cometa, o al menos ahora. Proceden de un asteroide, que son rocas en algunos casos de decenas o cientos de km, pero que no están rodeados de hielo, es el caso por ejemplo del asteroide Palas, con un diámetro de 532 km, y Vesta, con un diámetro de 530 km.

Entonces, cómo es posible que esta lluvia tenga lugar. El nombre del asteroide que produce la lluvia de la Gemínidas, es Faetón, “hijo del Sol” y precisamente este nombre porque es el asteroide que más se acerca al Sol y es cosa rara, ya que la mayoría de ellos orbitan alrededor del Sol como los planetas entre las órbitas de Marte y Júpiter y en la órbita de Plutón y más allá. No obstante hay un grupo de asteroides denominados “Apolo” que tienen sus órbitas entre la Tierra y el Sol.

Faetón tiene un diámetro medio de poco más de 5 km, fue descubierto en 1983 y tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años. Pero lo más extraño de todo, es que desde que se descubrió, nunca se ha observado en él una cola, como la que proyectan los cometas (son esas partículas, de las colas de los cometas las que ocasionan las lluvias). ¿Cómo este objeto sin cola produce las Gemínidas?

Solamente cabe una solución. Faetón tuvo que ser un cometa necesariamente, una roca rodeada de hielo, pero como su órbita es tan pequeña, ha debido de pasar miles o millones de veces por las proximidades del Sol, de forma que mientras más pasa un cometa por las cercanías de nuestra estrella, más desgaste sufre y el hielo que lo rodea desaparece.

Así pues, Faetón fue un cometa, ahora completamente desgastado y sin hielo en la superficie y se ha convertido en un asteroide. En cualquier caso, su órbita es más propia de un cometa que de un asteroide, ya que la de los asteroides suelen ser casi circulares, pero la de faetón es muy achatada, pasa por la órbita de Marte, la Tierra, Venus, Mercurio y se aproxima demasiado al Sol.

La desaparición de la lluvia

Así que el que fuera un cometa, Faetón, ya no produce material que se eyecte de su superficie, por lo que la lluvia irá desapareciendo con el tiempo, ya que Faetón no aporta más partículas al espacio. En realidad, todas las lluvias de meteros deben desaparecer con el tiempo por el desgaste de su cometa y aparecer otras nuevas de nuevos cometas, pero las Gemínidas tienen todas las papeletas para ser la primera que desaparezca, aunque debe pasar mucho tiempo para ello.

Gemínidas y Meteoritos

página anterior ←

Vía ABC España


seguir leyendo en página: