Vínculo entre la salud y las emociones de las personas

Las emociones son un mecanismo de adaptación al entorno, frente al cual generalmente, reaccionamos de manera inconsciente y automática. Como resultado, el cuerpo reacciona a la emoción con una gama de cambios físicos: desde un aumento de la frecuencia cardíaca y una respiración entrecortada, hasta una debilidad en las piernas, labios temblorosos o piel erizada,… todos ellos relacionados con la adaptación biológica del individuo a situaciones que vive en su vida diaria. Por lo tanto hay un estrecho vínculo entre la salud y las emociones de las personas.

Las emociones constituyen la manera en que los seres vivos enfrentamos los diferentes eventos a los que nos exponemos cotidianamente.

Emociones básicas

  • Alegría: nos permite ser más amables, hace que salgamos a la vida, que tengamos fuerza y entusiasmo de descubrir, de vivir, de planificar, de contemplar, de ponernos en acción. Hace que seamos más compasivos. Es la emoción con vibración más alta.
  • Miedo: anticipación a una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Su función siempre es protegernos a un nivel inconsciente.
  • Asco: siempre solemos alejarnos de algo que nos produce asco, por lo tanto su función es proteger al organismo de un posible peligro.
  • Ira: rabia, enojo, irritabilidad, furia, odio… Su función es inducirnos a la agresión y la destrucción.
  • Tristeza: pena, soledad, pesimismo… Nos lleva hacia una nueva reintegración personal.

Tipos de emociones

Emoción oculta

Aquella que se siente en el momento del impacto emocional, es espontánea, reacciona al ambiente y la sentimos en todo nuestro ser. Es la emoción que se reprime por no ser aceptada socialmente.

Emoción Social

Es aquella que podemos expresar de manera social, es la emoción que enmascara la emoción oculta. En la emoción social la persona no pasa o no quiere pasar a la ACCIÓN, no quiere un cambio, y por tanto cuando se expresa no cambia nada en nuestro interior, es la emoción que socialmente se acepta, la que intenta esconder un sufrimiento escondido por tabúes o creencias.

Por ejemplo, ante una situación hay personas que muestran socialmente una emoción como la ira o cólera, donde la emoción oculta sería miedo. O personas que socialmente muestran miedo, pero en el fondo la emoción oculta que experimentan es ira contra esa situación.

La persona puede sentir el miedo pero lo enmascara como ira, sin darse cuenta de ello. Por eso siempre decimos que lo que nos enferma es la emoción oculta, esa que hemos tapado y que incluso muchas veces no somos conscientes de ella, la bloqueamos de forma inconsciente.

Cuando reprimimos nuestras emociones, estas quedan impresas neurológicamente . Lo que no se expresa queda grabado en el inconsciente y se crea una sensibilidad determinada que puede manifestarse en nuestra biología cuando la situación se repite, o cuando se supera el nivel de tolerancia de cada individuo

Ejemplo

Una madre ayuda a su hijo de 11 años a hacer los deberes y expresa que se siente TRISTE (emoción social) porque cree que ya debería hacerlos solo. Pero su emoción oculta es RABIA hacia su hijo porque le quita tiempo para ella, por tanto esa sería la emoción oculta.

Cuando la persona toma conciencia y se libera de esa emoción oculta, siente en su interior una emoción que le lleva a una coherencia interna y a un estado de paz, de tranquilidad, de descanso….


BioEmociones