Lluvia de Estrellas las Gemínidas 2015

Gemínidas 2015
Gemínidas 2015

De todas las lluvias de meteoros o estrellas fugaces, como se conocen popularmente, las Gemínidas son la segunda más importante del año. Observadas por primera vez en 1862, comienzan este domingo 13 de diciembre para concluir el 23 del mismo mes. El máximo de la actividad se podrá disfrutar la noche del 14 al 15.

Su fama proviene de que son una poderosa fuente de meteoros, los trazos luminosos que vemos en el cielo. Se podrán contar este año entre 120 y 160 meteoros por hora, incluso más que las famosas Perseidas de agosto o las Leónidas de noviembre (aunque estas últimas lluvias, en ocasiones producen tormentas meteóricas). En 2011, se contaron en la lluvia de las Gemínidas 198 meteoros por hora.

El nombre de Gemínidas viene dado porque su radiante, que es el lugar del cielo donde chocan los meteoros con la atmósfera, se localiza en la constelación de Géminis. Todos los meteoros que veamos parecerán provenir de ese punto, sus trayectorias partirán de ahí. Aunque ello no quiere decir que solo los veamos en la constelación de Géminis, se podrán ver por todo el cielo, pero si hacemos retroceder sus trayectorias en el firmamento, deben coincidir con el lugar en el que se encuentra la constelación de Géminis, de lo contrario sería un meteoro que no pertenece a esta lluvia.

La noche del 14 al 15, del lunes al martes, la constelación de Géminis comenzará a parecer por el horizonte E justo al anochecer, por lo que la lluvia se podrá observar desde el hemisferio norte y parte del hemisferio sur con gran comodidad. La constelación de Géminis o los gemelos se distingue en el cielo por contener dos estrellas brillantes no muy distantes entre ellas, denominadas Pólux y Cástor.

Pólux, un poco más brillante que Cástor, cuyo nombre significa “mucho vino”, está asociada a la prosperidad y a las fiestas con vino, es una estrella gigante naranja, la más cercana de este tipo a una distancia de 34 años luz (34 X 9,5 billones de km), 10 veces más grande que el Sol. El nombre de Cástor hace referencia al hermano mortal de los gemelos. Cástor es una estrella blanca 37 veces mayor que el Sol, pero además es un sistema complejo compuesto por 6 estrellas que giran las unas alrededor de las otras.

→ continúa página 2


seguir leyendo en página:

Artículos Relacionados