Select Page

La Corona del Adviento – Velas y coronas de Adviento 2017

La Corona del Adviento – Velas y coronas de Adviento 2017

Adviento (venida del redentor). La corona del adviento, llamada también la corona de luces del adviento, expresa la alegría del tiempo de preparación a la navidad, es un medio de educarnos en la fe, amor y crecer, es un símbolo de esperanza, que la luz y la vida triunfan. La corona anuncia que la navidad esta cerca y debemos prepararnos.

Corona del Adviento

Es una tradición que consiste en elaborar una corona, circular para que recordemos que el Dios del universo no tiene principio ni fin.

De color verde ramas de pino, ciprés o cupresus, araucaria u otra especie arbórea, nos recuerda la vida, el crecimiento espiritual y la esperanza que se deberá cultivar durante el adviento, va enrollada en una cinta roja, símbolo del amor que damos y que el Dios del universo nos devuelve.

En una bandeja se coloca la corona, y en el centro de la corona se colocan cuatro velas de color, rojo, morado o blanco, que representa los cuatro domingos del adviento.

Fechas Corona del Adviento 2017

El tiempo de Adviento comienza el domingo más cercano al día 30 de Noviembre, el día de San Andrés Apóstol.

El día que encenderemos la primera vela de nuestra corona de Adviento 2017 será el 3 de Diciembre, el primer Domingo de Adviento. Puedes consultar todas las fechas en nuestro Calendario de Adviento 2017.

  • El 03 de diciembre, se prende la primera vela, que debe estar dirigida al oriente o al este, asociado al Arcángel Rafael. En la meditación del día pedir salud, paz, amor, perdón, sanación, terminada la meditación se apaga la vela.
  • El 10 de diciembre, se prende la primera y segunda vela esta debe ubicarse al sur, asociado al Arcángel Miguel, pedir en la meditación protección, seguridad, fortaleza, juventud, pasión y dejar el miedo, terminada la meditación se apagan las dos velas.
  • El 17 de diciembre se prende la primera, la segunda y la tercera vela se ubica al occidente o al oeste, asociado al Arcángel Gabriel, pedir en la meditación maduración, dejar la depresión, la soledad, la melancolía, terminada la meditación se pagan las tres velas.
  • El 24 de diciembre se prenden las cuatro velas sin importar el tamaño se dejan hasta que se consuman completamente, la ultima se ubica en el norte. Arcángel Uriel. En la meditación pedir sabiduría, conocimiento, paz interior, buena suerte y prosperidad.

Las velas se prenden poco a poco, antes de prenderlas se bendicen o magnetizan con las manos ojala hacerlo con la familia, se medita y se piden o decretan deseos.

Se recomienda decorar la corona con astillas de canela, granos de mostaza, colocar manzanas rojas en el centro de la corona al lado de las velas, el ritual se inicia siempre mirando al oriente o el este. Por donde sale el sol, ojala hacerlo a la misma hora todos los domingos.

¿Cómo hacer una Corona de Adviento?

http://www.youtube.com/watch?v=RGJwE9FRrxY

Detalles que tal vez no conocías de la Corona de Adviento

Tradición y evangelización

La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol y para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.

¿Por qué debe tener una forma circular?

Tiene forma circular porque el círculo no tiene principio, ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno y también de nuestro amor al Señor y al prójimo que debe renovarse constantemente y nunca detenerse.

Usar ramas verdes

Verde es el color de la esperanza y vida, y Dios quiere que busquemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

El anhelo más importante debe ser el llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre, así como el árbol y sus ramas.

Lleva cuatro velas

Las velas permiten reflexionar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo, como las velas la Corona.

En este sentido, así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando cada vez más con la cercana llegada de Cristo al mundo. Las cuatro velas que se colocan en la Corona de Adviento se van prendiendo semana a semana, en los cuatro domingos de adviento, y con una oración especial.

Incluye una vela rosada

Tradicionalmente las velas de la Corona de Adviento son tres moradas y una rosada que se enciende el Tercer Domingo de Adviento. Este día es también llamado “Domingo de Gaudete”, o de la alegría, debido a la primera palabra del introito de la Misa: Gaudete. Es decir, regocíjense.

En la Celebración Eucarística de este día, los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color rosa como signo de gozo y se invita a los fieles a alegrarse porque ya está cerca el Señor.

En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas y en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

Sugerencias
  • Ármala o decórala en familia y motiva a los niños a vivir el Adviento explicándoles esta costumbre y su significado.
  • Colócala en un sitio especial del hogar, de preferencia en un lugar fijo donde la puedan ver los miembros de la familia para recordar la venida de Jesús y la importancia de prepararse para la Navidad.
  • Establece con anticipación el horario en el que se encenderán las velas y usa una liturgia cada semana.
  • Recuerda que así como se prepara la visita de un invitado, con la tradición de la Corona esperamos a Jesús, el invitado más importante que podemos tener en nuestra familia.
  • En las liturgias de Adviento, distribuye las funciones entre los miembros de la familia para que todos participen y se sientan involucrados en la ceremonia.

Estos son algunos roles:

  • Arreglar y limpiar el lugar donde irá la Corona antes de comenzar la liturgia.
  • Encender y apagar las velas.
  • Dirigir el canto o poner la grabadora con algún villancico.
  • Dirigir las oraciones.
  • Leer las lecturas.

Vía » Orlando Parra Díaz | ACI Prensa