Corona de Adviento

Corona de Adviento, InfoMistico.com

La corona de Adviento, también conocida como corona de luces de Adviento, transmite la alegría de la época navideña, sirve como herramienta para enseñarnos sobre la fe, el amor y el desarrollo personal, y sirve como recordatorio de que la luz y la vida acabarán triunfando.

La Corona del Adviento – Velas y coronas de Adviento

La corona sirve para recordar que la Navidad se acerca y que debemos prepararnos. Es costumbre crear una corona circular que sirva para recordar que el creador del universo no tiene principio ni fin.

Las ramas verdes de pino, ciprés, cupresus, araucaria u otras especies de árboles, que se envuelven con cintas rojas como símbolo del amor que damos y que el Creador del universo nos devuelve, nos recuerdan la vida, el desarrollo espiritual y la esperanza que hay que alimentar durante el Adviento.

La corona se coloca en una bandeja y en su centro se colocan cuatro velas -rojas, moradas o blancas- que representan cada uno de los cuatro domingos de Adviento.

Fechas Corona del Adviento 2022

El tiempo de Adviento comienza el domingo más cercano al día 30 de Noviembre, el día de San Andrés Apóstol.

El 27 de noviembre de 2022, primer domingo de Adviento, encenderemos la primera vela de nuestra corona de Adviento 2022.

Puedes consultar nuestro Calendario de Adviento 2022 para ver la lista completa de fechas.

  • El primer domingo de Adviento, que cae el 27 de noviembre de 2022 este año, se enciende la primera (de color morado).
  • El segundo domingo de Adviento, que este año cae el 4 de diciembre de 2022, se enciende la segunda vela (de color morado).
  • El tercer domingo de Adviento, que cae el 11 de diciembre de 2022 este año, se enciende la tercera vela (de color rosa).
  • La cuarta (color morado) se enciende el 18 de diciembre de 2022, que es el cuarto domingo de Adviento de este año.

La vela central de la Corona de Adviento se enciende la noche del 24 de diciembre. Antes de encender las velas, se bendicen o magnetizan con las manos, idealmente en familia, se medita y se piden o decretan deseos.

El ritual comienza siempre orientado hacia el este o levante, y se aconseja decorar la corona con palitos de canela, granos de mostaza y manzanas rojas en el centro de la corona, junto a las velas por donde sale el sol cada domingo, con suerte a la misma hora.

Video de cómo hacer una Corona de Adviento

Detalles que tal vez no conocías de la Corona de Adviento

Evangelización y costumbre

La corona de Adviento tiene sus raíces en una costumbre pagana europea que consistía en encender velas en pleno invierno para simbolizar el fuego del dios del sol que volvería con luz y calor.

Los primeros misioneros utilizaron esta costumbre para evangelizar a la población. Para enseñarles la fe católica, comenzaron con sus costumbres.

¿Por qué debe tener forma de círculo?

Como un círculo no tiene principio ni fin, tiene una forma circular. Es un símbolo tanto del amor interminable de Dios como de nuestro amor interminable por el Señor y el prójimo, que debe renovarse siempre.

Utilizar un ramaje verde

Dios quiere que busquemos su gracia, que los pecados sean perdonados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El verde es el color de la esperanza y la vida. La principal aspiración debe ser fortalecer nuestra relación con Dios, que es también el Padre del árbol y de sus ramas.

Tiene cuatro velas

Las velas nos permiten considerar la oscuridad provocada por el pecado, que ciega al hombre y lo separa de Dios. Tras la caída del primer hombre, Dios restauró gradualmente la esperanza de salvación que, como las velas de la Corona, iluminó todo el cosmos.

En este sentido, los siglos se fueron iluminando cada vez más con la inminente llegada de Cristo al mundo, al igual que la oscuridad se desvanece con cada vela que encendemos.

En cada uno de los cuatro domingos de Adviento, y tras rezar una oración especial, se encienden las cuatro velas que se colocan en la Corona de Adviento.

Incluye una vela de color rosa

Tres velas moradas y una rosa se encienden tradicionalmente el tercer domingo de Adviento como velas de la Corona de Adviento. Debido a la primera palabra del introito de la Misa, Gaudete, este día también se conoce como “Domingo de Gaudete” o “Domingo de la Alegría”. Es decir, estar alegres.

Las vestiduras del sacerdote y los manteles del altar se tiñen de rosa durante la Celebración Eucarística de este día como símbolo de alegría, y se anima a los fieles a celebrar porque el Señor está cerca.

En algunos lugares, las velas rojas de la corona se utilizan en su lugar, y en Nochebuena, una vela blanca, conocida como sirio, se coloca en el centro para representar a Cristo como el epicentro de todo lo que es.

Consejos

  • Decóralo en familia y, al describir esta tradición y su significado a los niños, anímalos a celebrar el Adviento.
  • Con el fin de recordar a los miembros de la familia la llegada de Jesús y el significado de la preparación de la Navidad, colócalo en un lugar especial de la casa, preferiblemente en un sitio fijo donde todos puedan verlo.
  • Utiliza una liturgia cada semana y decide de antemano a qué hora se encenderán las velas.
  • Ten en cuenta que, al igual que nos preparamos para las visitas, también anticipamos a Jesús, el visitante más significativo que podemos tener en nuestra familia, a través de la tradición de la corona.
  • Reparte los papeles en las liturgias de Adviento entre los miembros de la familia para que todos participen y se sientan parte de la celebración.

Algunos deberes:

  • Antes del comienzo de la liturgia, preparar y limpiar el lugar donde se colocará la corona.
  • Encender y apagar las velas.
  • Hacer sonar un villancico o dirigir un canto navideño.
  • Iniciar las oraciones.
  • Revisar las lecturas.

No dejes de leer

  • Novena de Navidad Oraciones
    La Novena de Navidad es una tradición católica de raíces religiosas que con el tiempo ha adquirido también un notable significado social al crear un espacio para profundizar en las relaciones con la familia y los amigos.

Con información de ACI Prensa