Gran demanda de exorcismos por influencias demoniacas en México

Miembros de la Iglesia católica en México aseguran que la demanda de exorcismos en estos momentos no tiene precedentes.

Gran demanda de exorcismos por influencias demoniacas en México

La razón, un supuesto ataque de Satanás que se refleja en los al menos 60.000 muertos que ha dejado la narcoviolencia.

Algunos exorcistas están atendiendo a miembros del crimen organizado presuntamente posesos. Pero los sacerdotes afirman que “el diablo” aparece en todas partes.

Liliana tiene 23 años, estudia psicología en la universidad y lleva una vida más o menos común y corriente. Excepto que -según un sacerdote que le es cercano- tiene cuatro demonios que atormentan su alma.

Esto porque, cuando va a una iglesia, Liliana a veces termina pareciéndose al personaje de Linda Blair en la emblemática película El Exorcista.

Gruñe, se sacude, habla en idiomas diferentes al castellano, grita o insulta al sacerdote. Una forma de actuar que, como pudo presenciar BBC Mundo, inquieta y genera escalofríos. Pero a la vez genera cierto escepticismo frente a lo que la Iglesia católica históricamente ha llamado posesión.

Irónicamente, Liliana tiene suerte. Hay un exorcista disponible que ha aceptado tratar su caso, al definirlo como “una opresión del demonio”.

Esta es una realidad hoy en día en México: la demanda de exorcismos se ha disparado de tal manera que incluso hay exorcistas que no están recibiendo casos nuevos.

Para muchos dentro de la Iglesia católica, el país está bajo ataque de Satanás, el demonio, El Maligno o simplemente el diablo.

Y esto, dicen, se evidencia principalmente en los más de 70 mil muertos que ha dejado la violencia relacionada al narcotráfico, desde que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al crimen organizado y envió a efectivos militares a las regiones más conflictivas.

Pero no se trata únicamente de una asombrosa cifra de muertos más propias de un conflicto bélico. Para los clérigos, el demonio se expresa en lo cruda y sádica que ha sido la violencia.

Vea de qué se trata esta antigua práctica de la Iglesia, autorizada por el Vaticano, en este video de Vladimir Hernández, enviado especial de BBC Mundo.

Leer noticia completa en BBC Mundo

Video Relacionado

Vea cómo es un exorcismo en México