Autoayuda y superación personal

autoayuda y superación personal
autoayuda y superación personal

La pretensión de algunos autores es modesta, y sus libros no pasan de ser prontuarios de simples consejos de sentido común para aumentar la autoestima, mejorar las habilidades sociales, pensar en forma positiva… Presuponen que con disciplina y tesón no hay metas inalcanzables.

Autoayuda y superación personal

La fórmula deslumbra al comienzo pero al poco tiempo los ilusos lectores sucumben desilusionados ante la pobreza de sus logros, o simplemente regresan a los viejos hábitos de vida, y dejan de tragarse el anzuelo.

Pero los editores han descubierto una receta con elementos más sutiles y variados, un artificio que ha convertido a autores como Coelho y Rhonda Byrne en multimillonarios de la noche a la mañana. La astucia consiste en hacer un bricolaje de “pensamiento positivo” y elementos místicos tradicionales, o en su lugar, elementos esotéricos, como técnicas para depurar el aura o lecciones para manejar los chakras.

Algunos, como Coelho, además del misticismo tradicional, saben explotar universales humanos como la fascinación por los presagios, los poderes de adivinación y los mensajes revelados en sueños, utilizando una estrategia narrativa con estructuras similares a las del cuento infantil.

En sus libros abundan frases triviales y ambiguas que dan al texto un aspecto de profunda sabiduría: “¿Cómo entra la luz en una persona? Si la puerta del amor está abierta”; “Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo”.

Otros autores, como la australiana Rhonda Byrne apelan a la credulidad pueril, llegando a extremos que rayan en lo risible. En El Secreto, por ejemplo, se afirma que hay un secreto compartido desde los albores de la humanidad por unos pocos sabios afortunados.

El fabuloso arcano, por fin revelado, no puede ser más ridículo: los pensamientos se transforman en cosas; para conseguir lo que parece imposible basta estar convencido de poder lograrlo.

Por supuesto que el verdadero “secreto” es otro, el editorial, que logra esquilmar la manada con libros ingenuos y predecibles, atiborrados de consejos edificantes, optimismo tonto, trivialidades y facilismos, adobados con una gran dosis de esoterismo, que se aprovechan de la ignorancia, credulidad y mal gusto literario de una mayoría que por su dinero no recibe sino esperanzas.

Cerrando Círculos – Paulo Coelho


elespectador.com