Ásatrú Religión

Ásatrú Religión, InfoMistico.com

Antes de que Escandinavia se convirtiera al cristianismo, la antigua religión vikinga conocida como “Ásatrú” se basaba en principios similares. Los Ásatrúar son sus practicantes. La Asamblea islandesa no reconoció el Ásatrú como religión hasta 1973.

Ásatrú Religión — Neopaganismo germano

En la actualidad hay varios hofs, templos, y cementerios por toda Islandia para los seguidores del Ásatrú. Esta filosofía ha ido ganando terreno en varias naciones, especialmente en el norte de Europa.

Ásatrú

Ásatrú, que es la abreviatura de “confianza en el señor”, los dioses vikingos, vino a denotar esto. Se trata de una religión politeísta con raíces en las antiguas ceremonias y credos de los pueblos nórdicos que han sido reveladas por los investigadores.

Los Sir y los Vanir forman parte del panteón de esta religión. Cabe mencionar que los dioses Vanir, que son deidades que ponen un fuerte énfasis en la naturaleza, son objeto de culto en una versión de los Vanatr.

Aunque reconocen que sus dioses no son “perfectos”, los Ásatrúar mantienen una estrecha relación con la naturaleza y defienden un estricto código moral. Estas son las nueve nobles virtudes que componen este código:

  • Valor
  • Veracidad
  • Honor
  • Integridad
  • Hospitalidad
  • Laboriosidad
  • Disciplina
  • Integridad
  • Persistencia

Existe respeto por los antepasados y la creencia en el Espíritu de los Dioses, una especie de alma eterna que vive después de la muerte del cuerpo. Según la creencia Ásatrú, el universo llegará a su fin cuando los dioses desaparezcan y se cree un nuevo y mejor cosmos.

¿Quién puede practicar el “Ásatrú”?

Está claro que esta religión tiene una estrecha relación con las naciones del norte de Europa. Sin embargo, para ser Ásatrúar no es necesario tener una herencia germánica ni cumplir ningún otro requisito racial. Esto explica por qué se pueden encontrar comunidades en todos los continentes.

Por ejemplo, el Círculo Odinista Europeo, también conocido como la Comunidad Odinista de España-Ásatrú, se encuentra en España. Se fundó en 1981 y tiene su sede en Navas de Jorquera (Albacete).

Afirma que las tribus germánicas que se asentaron en la Península Ibérica, incluidos los visigodos, son sus antepasados. En 2007, el gobierno español reconoció la condición de religión y concedió permiso para celebrar bodas. El número de Ásatrúar españoles se estimó en 10.000 en un censo del año 2014.

Además, no existe una jerarquía de autoridades religiosas en el “Ásatrú” porque las organizaciones se organizan localmente. Los ritos son dirigidos por sacerdotes llamados Go’i. Aunque existen varios relatos y costumbres que dirigen la fe y la conducta de esta religión, no existe un libro sagrado propiamente dicho.

Rituales Ásatrú

Los blót, que siguen el modelo de los primeros sacrificios vikingos, son las ceremonias más conocidas de los Ásatrú. Se celebran cuatro blót al año, durante los cuales la gente visita el bosque para hacer ofrendas a la tierra en honor a los dioses.

La gente conversa sobre las antiguas historias nórdicas mientras bebe cerveza o hidromiel de los cuernos en estas reuniones alrededor de las hogueras. Entre las celebraciones más significativas del Ásatrú se encuentran las siguientes:

  • Thorrablót (19 de enero). Para celebrar a Thor y prepararse para el final del invierno, se celebra una fiesta.
  • Ostara (21 de marzo). (21 de marzo). La diosa Ostara celebra el regreso de la vida después del invierno. También cae en el equinoccio de primavera.
  • Walpurgis (30 de abril). Las nueve noches entre el 22 y el 30 de abril honran los nueve días que Odín pasó colgado del árbol Yggdrasil para aprender el significado de las runas.
  • Sunnamenoþs (21 de junio). Una celebración en honor de Bálder que marca el solsticio de verano
  • Freyfaxi (1 de agosto). En celebración de la diosa Sif, Vetrnaetr, hay una fiesta de la cosecha (31 de octubre). Se dedica a los Dsir, un grupo de espíritus de la fertilidad dirigidos por Freya. Se recuerda a los antepasados.
  • Yule (21 de diciembre). El día más significativo del año, un festival celebrado en honor de Frey que representa la victoria del Sol sobre la Oscuridad. Coincide con el solsticio de invierno.

Estas horas se aplican al hemisferio norte y son aproximaciones. Los ciclos lunares y solares son esenciales para las celebraciones, al igual que en el antiguo calendario vikingo. Por otro lado, los Ásatrúar también recuerdan detalles históricos sobre la persecución religiosa del paganismo en la época de los vikingos.

Artículos relacionados con este artículo

Con información de barcovikingo.com

Scroll al inicio