Virgen del Valle Venezuela

virgen de valle

Milagro del General Juan Bautista Arismendi

El general Juan Bautista Arismendi resultó gravemente herido al recibir un disparo en el pecho y ser obligado a rodar colina abajo durante la valiente Batalla de Matasiete en 1816, que inmortalizó la valentía del gallardo pueblo de Margarita contra la ira de Palo Morillo.

Los hombres se encontraban en estado de shock cuando vieron a su líder muerto en medio de una fuerza enemiga que era claramente superior a los rebeldes. Se oyó un grito de esperanza y los hombres que se habían apresurado a salvar al héroe de Margarita gritaron: “¡Un milagro!”.

Sorprendentemente, la bala mortal fue detenida milagrosamente por una medalla de la Virgen del Valle que Arismendi llevaba siempre en el pecho, impidiendo que penetrara en él.

Desde entonces, la impecable imagen de la Virgen María ha sido bordada en los estandartes patrióticos levantados por el heroico pueblo de Margarita. Desde entonces se ha ganado el título de Patrona de Oriente y del Ejército de Liberación de Margarita, cuya imagen impoluta ha levantado las banderas en cada combate.

La “Virgen Patriótica”, como se la conocía entonces, fue creada por el sacristán Esteban Gómez y llevada a la iglesia del pequeño pueblo de Santa Ana del Norte para bendecir a Simón Bolívar a su llegada a Margarita durante su Primera Expedición desde Los Cayos de San Luis en Haití.

Cuando Bolívar fue elegido como Jefe Supremo del Ejército Libertador el 6 de mayo de 1816, inició su indetenible marcha hacia tierra firme para liberar un continente bajo la mirada de la Patrona de Margarita.

Procesión Virgen del Valle

Son varias las historias de pescadores e isleños que visitan la ermita de El Valle para encender una vela a la Virgen y entregar una ofrenda en su honor, pidiendo, entre otras cosas, el bienestar de un ser querido o del propio devoto, así como la resolución de problemas económicos.

Muchos vecinos de El Valle aseguran haber visto los numerosos milagros realizados.

Según el padre Luis Serrano, párroco de la basílica, algunos feligreses acuden a la iglesia con la esperanza de que la Virgen les ponga remedio a algún problema de salud, aunque muchos no le hagan llegar sus peticiones.

Continúa diciendo que la Virgen le hizo una vez el favor de devolver sano y salvo a un familiar de un seguidor que había sido secuestrado.

Advocaciones de La Virgen de Valle

Catamarca — Argentina

En San Fernando del Valle de Catamarca, capital de la provincia, se encuentra la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle.

Todos los años, el 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción de María y 15 días después de la Semana Santa- se celebran las fiestas de la Virgen del Valle.

Ambos eventos atraen a grandes multitudes de devotos marianos, muchos de los cuales viajan a Catamarca a pie o a caballo desde diferentes ciudades y provincias de toda la nación debido a su intensa convicción religiosa.

La Virgen fue designada Patrona Nacional del Turismo durante la presidencia de Perón porque las procesiones en su honor son las más numerosas del norte argentino.

Santiago del Estero — Argentina

El 15 de agosto, la diócesis de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, honra a Nuestra Señora del Valle, que también es la patrona de esa zona.

Saldaña — España

Ha sido designada alcaldesa eterna de Saldaña y ha sido declarada patrona de la ciudad y sus alrededores.

Su fiesta se conmemora el 8 de septiembre con una misa y una procesión por el prado que rodea el santuario. En agosto se lleva en procesión desde su santuario hasta la iglesia de Saldaña, donde se realiza una novena en su honor.

La Junta de Castilla y León ha designado estas celebraciones en su honor por su importancia para los turistas de la zona. Su mitología se remonta al año 754, cuando el rey Alfonso I, católico, derrocó una ciudadela árabe con la ayuda de la Virgen.

Construyó una capilla en el lugar donde había acampado e hizo entronizar a la Virgen en la silla de su caballo a cambio de esta ayuda.

Alcalá del Valle — España

Se nombra a la patrona de Alcalá del Valle. En la ermita en honor a la Virgen del Valle se le rinde culto el 1 de mayo, la Virgen es trasladada en una carreta tirada por bueyes y acompañada por todo el pueblo hasta el Convento de Caos Santos en el marco de una romería en su honor.

El 8 de septiembre se celebra la fiesta de la Virgen del Valle. La Patrona es llevada en procesión por el pueblo después de haber sido dedicada mediante una novena a principios de semana.

Llamas de Cabrera (León) — España

A pocos kilómetros del caserío, la ermita está rodeada de grandes montañas, al igual que el resto de la zona. En raras ocasiones, la imagen de la patrona del pueblo es llevada en procesión hasta la ermita para saludar a la Virgen del Valle.

Los lugareños tienen una fuerte creencia religiosa y devoción por esta Virgen, y tradicionalmente celebran grandes romerías cada año (si el mal tiempo no las arruina). Estas celebraciones incluyen numerosas misas celebradas a lo largo del día, una procesión de la Virgen, bailes con orquesta, eventos deportivos,…

Todo ello se remata con una alegre jornada llena de comida y merienda, así como el reencuentro de familiares y amigos que se desplazan desde los pueblos cercanos y localidades más lejanas.

Aunque antiguamente se celebraba el lunes siguiente al primer domingo, esta romería se conmemora desde hace muchos años el primer domingo siguiente a la Semana Santa.

Sin embargo, debido a la emigración de los cabreireses en busca de una vida mejor, se decidió trasladar la celebración al domingo para facilitar la asistencia de los lugareños de las localidades más alejadas.

El primer domingo de agosto se conmemora una nueva romería por la misma causa. Ese día se suele denominar “Fiesta del emigrante”. Los seguidores de la Virgen del Valle que no pudieron acudir a la romería en primavera por su lejanía se desplazan de nuevo durante esta fiesta.

Cenicero La Rioja — España

Estructura barroca del siglo XVIII, la Capilla de la Virgen del Valle se encuentra en el corazón de Cenicero (La Rioja, España).

En su interior destaca el retablo central, que cuenta con una talla de la Virgen del Valle del siglo XIII, patrona del pueblo, a la que los vecinos de esta localidad tienen una especial devoción, y dos retablos del siglo XVIII dedicados a San Antón y San Isidro.

Artículos relacionados con la Virgen del Valle