Romance cibernético

El Internet es un arma de dos filos, por un lado abre la comunicación, acorta distancias, nos mantiene informados dentro de un mundo globalizado; por otro lado es utilizado para conocer personas fácilmente pudiéndose establecer relaciones extramaritales o de infidelidad.

¿Su pareja está teniendo un romance cibernético?

Así como con la tecnología se han anexado a nuestro lengua nuevas palabras tales como: Internet, chatear, software, ciber, ciberespacios, ratón o mouse, mensajear entre otros, las relaciones que se sostienen utilizando dicha tecnología crean controversia, surgiendo interrogantes como:

¿Es un romance cibernético igual a una infidelidad?

Desde la aparición de la vida en pareja monógama, la infidelidad ha acompañado al ser humano y siendo el motivo del sufrimiento de una gran cantidad de personas.

¿Cómo se define la infidelidad?

La infidelidad aparece cuando se ha traicionado a la persona amada, cuando se establecen relaciones extra conyugales o extra pareja, ya sean de tipo sexual o afectivo.

Entendamos que la infidelidad se da porque se rompe el compromiso establecido con la pareja. Suponemos que en dicha pareja hay un pacto implícito o explicito de exclusividad.

Es una traición a una promesa hecha por la pareja, una promesa de exclusividad, de amar sólo a esa persona. Con la infidelidad se destruyen los valores en que se fundamentan una relación de pareja, como son la confianza, la sinceridad y el respeto.

Infidelidad cibernética

Hoy se han ido los días cuando el infiel o la infiel tenían que dar excusas para salir de casa para encontrarse o mantener relaciones extramaritales.

Ahora todo se puede hacer en el ciberespacio, con unos pocos clics del ratón, un romance cibernético puede iniciarse fácilmente, desde la privacidad de su hogar, con su cónyuge confiado o con otro en la misma habitación, ajeno a lo que está sucediendo.

Por qué se da la infidelidad cibernética

Muchos aseguran que se da por curiosidad, otros se envuelven en situaciones con las cuales se identifican o por vacíos existenciales que intentan llenar.

La falta de conexión en una pareja, quienes tengan que enfrentar el rechazo de su compañero o la presencia de la intimidad física pero no de la emocional (y viceversa) pueden detonar esa búsqueda sexual en la ilusión de otro.

La persona quiere llenar con otra lo que no tiene en su pareja. Empieza como un juego y luego se comienzan a notar cambios de actitud y de interés mientras la persona conoce ese otro mundo desconocido.

Si el dolor es el mismo, el sentimiento de traición es el reinante, si se da el rompimiento de la pareja entonces podría decirse que la infidelidad cibernética es simplemente otra modalidad de una infidelidad.

¿Cómo puede saber si su pareja está teniendo un romance cibernético?

Los signos reveladores; incluyen estar conectado a su equipo a horas extrañas, en la madrugada, temprano a primera hora de la mañana, insistencia sobre la privacidad al navegar por la red, moviendo su computadora de lugar cuando no la utiliza, bloquear el equipo, cambiar constantemente las contraseñas.

Tu pareja niega tener una relación por Internet

Pídele que se conecte a su equipo entre a su facebook u otras redes sociales estando tu sentado(a) junto a él (ella) para que tú puedas leer las conversaciones que sostiene en dicho medio.

Si tu pareja no está dispuesta(o) a compartirlo, entonces tendrás tu respuesta sobre si es o no su amistad en línea tan inofensiva como quiere hacértelo creer.

Si duele, se vive como una traición, se niega

Si la pareja se derrumba entonces es infidelidad tradicional, cibernética, o como deseen nombrarla. Aunque la tecnología avance, el mundo esté globalizado, las parejas siguen rigiéndose por un código antiguo y no por menos vigente que es la fidelidad, monogamia y compromiso íntimo emocional con la pareja elegida.

Dicho código de intimidad une a la pareja, la hace única y da sentido a preferir estar en pareja que solo.

¿Qué hacer ante esta nueva modalidad de infidelidad?

Sin importar si es curiosidad, casualidad, inocencia, la infidelidad causa dolor y rompimientos en la pareja. Establece reglas sobre el uso de la tecnología:

  • Define el tiempo invertido
  • Tecnología permitida y no permitida
  • Redes sociales quienes se incluyen /excluyen
  • Dejar el pasado no resuelto en paz, evitar búsqueda de romances pasado
  • Definir concepto de amistad

Se sincero sabes si estas siendo infiel, define con tu pareja si desean seguir juntos o deseas estar con otra persona.

Relacionado

La infidelidad va más allá que un buen revolcón…

Para ser infiel no se necesita tener una relación sexual, se puede tener una relación íntima emocional con una persona sin ni siquiera tenerla que tocar. Ser infiel, de alguna manera se inicia cuando se realizan actos que parecen inofensivos e intrascendentes…

Dra Blanca Almeida