Significado sueños según el Judaísmo

Soñar con la Altura

El que sueña que asciende a una terraza será enaltecido. Si sueña que desciende será degradado. En opinión de Abaie y Raba, sabios del Talmud, si sueña que asciende será enaltecido, sin importar si luego sueña que desciende)

El que sueña que es alto vivirá muchos años. El que sueña que observa desde un lugar elevado o hacia un lugar elevado, tendrá una larga vida. (la altura es longitud, lo cual denota longevidad). El que sueña que se halla en un lugar elevado significa que es apreciado por gente importante.

Soñar con Amén

El que sueña que (en las plegarias) responde Amén y Iehe Shemá Rabá (“Sea Su gran Nombre bendecido”) tiene asegurada su parte en el Mundo Venidero.

Soñar con brasas

Soñar con brasas encendidas indica que tendrá reyertas con sus enemigos.

Soñar con el desierto

El que sueña que está en el desierto sufrirá una pequeña pérdida. Pero si en el sueño camina mucho es un buen augurio para quien sueña.

Soñar con dormir

El que sueña que está durmiendo es algo bueno para él. (Porque está descansando). El que sueña que duerme bajo un árbol, el Supremo lo ayudará. Y si son varios los árboles, indica que tendrá hijos.

Soñar con eclipses

El que sueña con un eclipse lunar o solar indica muerte o enfermedad. Explica el Talmud Sucá, que un eclipse solar es un mal indicio para los idólatras, cuyo calendario es solar. En cambio si el eclipse es lunar es un mal indicio para el Pueblo de Israel, cuyo calendario es lunar.

Soñar con escaleras

Soñar que asciende por una escalera es algo bueno para el soñante.

Soñar con esclavo

El que sueña con un esclavo, o que él mismo es un esclavo, es algo malo para él.

Soñar con esposas

El que sueña que lo esposan significa que del cielo lo protege doblemente. Las dos esposas aluden a la doble protección que el Supremo le confiere.

Soñar con estrellas

El que sueña con estrellas obtendrá alegría y ganancias. El que sueña que las estrellas se desvanecen o están débiles, que huya de la controversia.

Expone el Talmud Nedarim, que las estrellas exhortaron al Supremo a que controlase a Kóraj -que se oponía a la autoridad de Moshé, líder del Pueblo de Israel- pues de lo contrario no saldrían a iluminar el mundo.

Resulta pues, que el sol, en su carácter de estrella, es la contra-cara de las disputas. Por consiguiente, que el sol esté débil significa que la paz está débil, y por eso un sueño semejante significa que debe huir de las controversias.

Visualizar en un sueño estrellas que caen del cielo es un indicio de grandeza y honor. O bien, de que mucha gente morirá.

Esto se basa en la explicación que ofrece Rambam en su Guía de los Perplejos, acerca de que en el Libro de Isaias la expresión “caen estrellas del cielo” se refiere a que morirá mucha gente.

Soñar de incendio

El que sueña que se le incendia la casa tendrá reyertas, pues las discusiones y reyertas son comparables al fuego destructor. Soñar con fuego dañino es un mal augurio para el gobierno o para el pueblo.

Soñar que hay un incendio sin humo significa que encontrará algún objeto. Encontrar un objeto perdido es algo tan extraño como un fuego sin humo.

Soñar con isla

El que sueña con una isla, el Supremo se compadecerá de él y le concederá un milagro.

Soñar con menesteroso

Soñar que es menesteroso es indicador de pobreza.

Señor con una muralla

El que sueña que está en una ciudad no amurallada sufrirá una desgracia. Pues una ciudad sin murallas es una ciudad desprotegida.

Soñar con una navaja

El que sueña que se rasura la barba a navaja es una mala señal para él. La Torá proscribe explícitamente esta forma de rasurarse, y por lo tanto, un sueño semejante nunca puede ser una buena señal.

Soñar con olas

El que sueña que nada en el mar y las olas lo elevan obtendrá grandeza; o gozará de un gran monarca gobernante.

Soñar con pelada

El que sueña que se rapa la cabeza es un buen indicio para él.

Soñar con un pepino

El que sueña que ingiere pepinos tendrá ganancias.

Soñar con truenos

Si ve en sueños truenos y relámpagos acompañados de lluvias es una señal de que su país gozará de bienestar. La lluvia es indispensable y propicia para el campo. Soñar con truenos y relámpagos sin lluvia es un anuncio de que sus semejantes son transgresores e indica la ira del Supremo contra ellos.