Profesor Allan Lichtman Predicciones

Profesor Allan Lichtman Predicciones

El profesor Allan Lichtman predijo acertadamente el resultado de todas las elecciones presidenciales estadounidenses desde 1984, incluida la de 2016, cuando Donald Trump sorprendió al mundo al acceder a la Casa Blanca.

Profesor Allan Lichtman Predicciones Elecciones Estados Unidos 2020

Ahora, este profesor de historia de la American University pronostica que el ex-vicepresidente de Barack Obama ganará las elecciones del 3 de noviembre.

“Pero no tiene nada que ver con Joe Biden”, dijo en una entrevista con la AFP hace unas semanas. “Tampoco depende de la personalidad de Trump: todo se basa en el balance”, explica el académico que ha desarrollado un sistema de 13 “claves” para su pronóstico.

Biden hombre lleno de empatía

La salud económica del país y el malestar social son, entre otros, algunos de los indicadores que considera decisivos. Sin embargo, hay una clave que suele ser definitoria para que el “retador” sume puntos: ¿es carismático?

“Y Biden no marca esta casilla. Es un hombre lleno de empatía, sincero, pero no carismático”, subraya Lichtman, quien a finales de 2019 había estimado que Trump estaba muy bien encaminado a su reelección.

“Pero desde entonces, ha cometido el colosal error de pensar que podría contentarse con discursos para salir de las crisis que golpean al país, de la pandemia, de los llamados a la justicia social, de la recesión económica. Eso no funciona.

Y el resultado, es una Presidencia fallida”, afirma el profesor.

Campaña de Biden

Por su parte, Christopher Arterton, profesor de la Universidad George Washington, señaló que Biden desde su victoria en las primarias demócratas con “su campaña casi solitaria, ha mantenido el foco en el presidente Trump”.

Y con su gestión de la crisis, el presidente republicano ha empujado a votantes independientes indecisos a decir “no voy a votar por él”, analiza.

Pero con un candidato como Trump y una campaña ya sacudida por hechos históricos, la dinámica aún podría cambiar.

Revista Semana

Relacionado

Escorpio busca la revancha en elecciones de EE.UU

Escorpio busca la revancha en elecciones de EE.UU