Ponche Crema Casero

Ponche Crema Casero

El Ponche Crema es una bebida típica de Venezuela en la época navideña que se prepara de forma artesanal o se compra ya lista (la de Eliodoro Gonzalez P.) Este cremoso brebaje dulce se hace a base de huevos, leche condensada, leche entera y por supuesto contiene alcohol.

Ponche Crema Venezolano Casero (Receta Familiar)

Existen muchas variaciones y cada familia tiene su toque secreto. Su olor es característico de las noches decembrinas. Se puede decir que el Ponche Crema es primo del Coquito puertorriqueño, del Rompope mexicano, del Eggnog estadounidense, entre otros.

Se acostumbra tener una botella en el refrigerador y se ofrece una copita a las damas que llegan a casa de visita aunque muchos caballeros también lo disfrutan durante una amena conversación. Es un excelente regalo para quienes apreciamos.

Es un acompañante que no falta en la cena tradicional navideña venezolana y es una de las costumbres que se han mantenido a lo largo de los años a lo largo de la geografía nacional.

El Ponche Crema

El Ponche Crema siempre se sirve en vasos cortos o en copas pequeñas. Esta es la receta de el Ponche Crema casero que hace mi mamá y que ahora hago yo. Queda muy rico, espesito y nosotras no usamos tantos huevos.

Ingredientes Ponche Crema

  • 6 yemas de huevo
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 tazas de leche entera
  • Una conchita de limón
  • 1/2 taza de ron
  • Vainilla
  • Una botella

Preparación Ponche Crema

  1. En una olla de peltre se pone a cocer a baja temperatura la leche. Aparte se baten las yemas de huevo.
  2. Agregar las yemas a la leche, la conchita de limón.
  3. Luego una cucaharadita de vainilla y nuez moscada al gusto. Ir removiendo con una cucharada de madera, y se debe dejar siempre a temperatura baja para evitar que las yemas coagulen.
  4. Esperar que repose un rato y que baje un poco la temperatura del líquido, el cual en este punto debe estar algo espeso.
  5. Agregar la leche condensada, el ron y mezclar bien. Si sienten que les quedó con grumos, puedes usar la licuadora.
  6. Prueba y verifica que tiene el gusto a licor que deseas, si no agrega más alcohol según el caso.
  7. Embotella en envases de vidrio previamente esterilizados, tápalo y guardalo en la nevera.

Te puede interesar

Ponche de sábila para subir las defensas del cuerpo

Este ponche tiene la propiedad de limpiar y nutrir los siete tejidos del cuerpo que de acuerdo con la medicina ayurvédica..

Mama Contemporánea