Origen y leyendas sobre el año nuevo chino

No está claro el origen de la festividad, algunos creen que era una ceremonia religiosa que comenzó en la dinastía Shang (1766 – 1122 A.C.), otros creen que su origen más remoto se debe al reinado de los emperadores Yao y Shun (2300 A.C. aproximadamente).

Leyenda del año nuevo chino

Lo que sí sabemos es que según la leyenda, un monstruo llamado Nian (年), que parece un búfalo con la cabeza de un león, sale de su vivienda en el mar cada víspera de año nuevo para lastimar a la gente, sus animales y sus casas.

La gente se escondía para no ser lastimada, pero con el tiempo se dieron cuenta que Nian le temía al color rojo, al fuego y a los sonidos fuertes. Se dice que un niño peleó con él utilizando fuegos artificiales, y desde entonces se utilizan en la festividad.

En la actualidad, se utilizan amuletos de color rojo para protección, fuegos artificiales y se lanzan linternas para celebrar.

Año nuevo chino y el zodiaco

El horóscopo chino se divide en 12 signos zodiacales, los cuales son representados por animales. El año en el que naciste (tu año benming 本命年—) corresponde a un animal en particular (puedes averiguar cuál es el tuyo acá) y se dice que al completar el ciclo cada 12 años, volver a tu animal trae mala suerte.

Algunos creen que es un año de renacimiento, al cerrar tu ciclo zodiacal. Pero a no desesperar, ¡hay formas de evitar la mala fortuna! La mejor forma es utilizando el color rojo.

Se puede pintar o decorar la casa de rojo para protección, usar ropa roja, ¡e incluso hay gente que usa ropa interior roja durante todo el año! También se puede usar a una criatura mitológica llamada Pi Xiu (貔貅) como amuleto para que nos defienda en este año. Este es el año de la Rata de Metal.

Tradiciones y rituales año nuevo chino

El sábado 25 de enero comienza el Año Nuevo Chino 4718 y, así como en occidente tenemos ciertos rituales y tradiciones familiares para la llegada de un nuevo año, los chinos tienen las propias para empezar con el pie derecho.

Actividades como limpiar la casa, regalar sobres rojos, honrar a los ancestros y más, son celebradas de generación en generación por más de cuatro mil años.

Para comenzar bien un nuevo año, se debe limpiar y ordenar cada rincón de la casa. Así eliminamos la mala suerte que el año viejo nos deja y dejamos espacio para la riqueza y abundancia que nos pueden estar esperando en el próximo.

Antes de la cena de reunión, que reúne a todas las generaciones de una familia, o cualquier celebración, los chinos deben honrar a sus antepasados para hacerles saber que ellos serán prioritarios antes del nuevo año.

Los mercados de flores se llenan ya que se decora el hogar con plantas que también atraen la buena fortuna, la tradición dice que si deseas regalar flores, debes hacerlo tres días antes del Año Nuevo.

Los regalos -envueltos en rojo y dorado- serán específicos para cada miembro de la familia, incluyendo a los amigos a los que desees felicitar. Siendo los ancianos quienes recibirán lo mejor para facilitar y cuidar sus vidas como ropa, guantes, bufandas o sombreros. También artículos para masajes o bienestar personal.

En el día once del festival, se celebra el Día del Dragón. La gente se amontona en las calles para ver a los dragones danzando mientras los fuegos artificiales resuenan en el cielo.

Ya al final de las celebraciones, se celebra el Yuan Xiao Jie “El Festival de las Linternas” que anuncia la llegada de la primavera en la primera luna llena.

Alimentos más importantes del año nuevo chino

El año nuevo lunar o año nuevo chino es una de las celebraciones más importantes para la cultura china y como en toda celebración la comida es fundamental, pero ¿sabias que cada plato tiene un significado especial?

  • Pescado (鱼 Yú): Simboliza la prosperidad, ya que su pronunciación es similar a la de la palabra «sobra»
  • Langostino: Por su color rojo se lo asocia a la suerte que tendrás en el año, la felicidad y una larga vida.
  • Fideos (Yi mein): De preferencia tallarines, se hierven o fríen sin cortar para simbolizar la longevidad en la vida de las personas.
  • Legumbres: El platillo típico son los Ajos Laba que se prepara 20 días antes del año nuevo en si, como se cocinan con las raíces al servirlo parece la barba de un hombre, es por eso que representa una larga vida.
  • Fruta y dulces: Las mandarinas, naranjas y pomelos son las elegidas para obsequiar a familiares y amigos. Su color recuerda al oro y por eso se las asocia a la riqueza- Además los caracteres chinos de naranja suenan como «éxito», mandarina puede escribirse usando el carácter «suerte», y el de pomelo se asemeja a «tener».
  • Arroz: Protagonista de muchas comidas en año nuevo lo que realmente se prepara son postres con harina de arroz glutinoso, el paste es tradicional para desear felicidad y fortuna y crecimiento.

Danzas para atraer la buena fortuna

No importa en que ciudad se festeje, en este tipo de celebraciones nunca falta la danza del león y la danza del dragón. A veces usadas como sinónimos, estas danzas difieren y tienen cada una su encanto.

Danza del Dragón

El dragón chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza, es por eso que su danza es clave dentro de la celebración del año nuevo chino.

Se dice que mientras más extensa sea la figura del dragón, más prosperidad y buena suerte traerá.

Danza del León

Existen varias leyendas sobre el origen de esta danza, la más popular dice que un monje domesticó un león (el cual no debe confundirse con el león fu), que estaba causando destrozos en un pueblo, hasta finalmente convertirlo en el guardián del lugar.

En el año nuevo chino, los leones salen a las calles a saludar a los vecinos y realizan su danza frente a los locales, se dice que el hecho de realizarla frente al lugar, aleja los malos espíritus y trae buena fortuna.

Amuletos para atraer la buena suerte en el año nuevo chino

Los amantes de los barrios chinos en las ciudades el mundo, hemos visitado aquellos locales que venden varias cosas, entre ellas amuletos que los vendedores nos aseguran nos llenaran de buena fortuna. Conozcamos a los más famosos:

  • Monedas chinas: Simbolizan riqueza y prosperidad en el feng shui, es por eso que es un regalo común en china, para desearle éxito económico a amigos y familiares.
  • Dragones: Como amuleto engloba muchos significados: Grandeza, Bendición, Poder, Bondad, Heroísmo, Audacia, Divinidad, Energía, etc.
  • Leones Fu: Los leones SIEMPRE se presentan en parejas, una manifestación del yin y el yang (equilibrio), siendo la hembra el yin y el macho el yang
  • Símbolo Lu: Este amuleto representa la prosperidad, se presenta en un círculo para aumentar su efectividad, dado que el círculo es la representación de las monedas y a su vez la moneda de la riqueza.
  • Jīn chánchú (Sapo dorado): Conocido también como: rana de la riqueza, rana de la fortuna, sapo chino, sapo del dinero, etc, representa un sapo de tres patas con una moneda en la boca.
  • Yuan yuang (Pato Mandarín): Estos animales son conocidos en la naturaleza por vivir en pareja. Es por eso que representan el amor.
  • Tortugas: Las leyendas nos demuestran que las tortugas siempre ha sido un símbolo de longevidad y sabiduría en la cultura oriental.

Año Nuevo en tu país

El Año Nuevo Chino es tan famoso que se ha extendido a todos los países, con celebraciones y platos típicos para que los occidentales también podamos disfrutar de ésta hermosa fecha.

Cómo sea que lo celebres, recuerda que lo importante es reunirse con la familia para recibir los buenos augurios y pasar un momento con tus seres queridos.

¿Qué te parece el Año Nuevo Chino? ¿También lo festejas?

xiahpop.com