Nueva Era 2012 y La Cultura Maya

Nueva Era 2012
Nueva Era 2012

Muchas culturas, civilizaciones y profetas han anunciado catástrofes, problemas y hasta el fin del mundo. Por ejemplo, en la década de 1960 se comenzó a hablar acerca de una nueva etapa llena de cambios trascendentales que ocurrirían y que conllevarían varios desafíos para los humanos.

Nueva Era 2012 y La Cultura Maya

El tema creció tanto que el cambio de siglo, en el año 2000, hizo que el nerviosismo se apoderará de cientos de personas que se suicidaron porque pensaron que el fin de la existencia estaba cerca. Ahora, una profecía maya asegura que en diciembre de este año se producirán varios hechos de gran importancia, los cuales cambiarán el destino de la humanidad.

Pero, ¿quiénes eran los mayas?, ¿qué dicen sus profecías?, ¿por qué son tan importantes? A continuación le presentamos algunas explicaciones con respecto al tema.

Grandiosa civilización

Una de las culturas más avanzadas y poderosas de América fue la de los mayas, quienes habitaron desde el año 2000 a. C hasta el 1500 d. C. en una zona que incluye lo que ahora es México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

Al igual que muchos de los pueblos de la época, eran agricultores, pero quienes dirigían esta tarea eran los sacerdotes, debido a sus conocimientos acerca del calendario y el paso del tiempo, gracias a los cuales se señalaban las fechas apropiadas para cada labor.

Pero además, esta civilización se caracterizó por la gran sabiduría de sus habitantes, quienes fueron excelentes artistas, pintores y escultores.
También desarrollaron un sistema de escritura mediante dibujos, con los que representaban palabras y sonidos, y fueron reconocidos por sus habilidades matemáticas y astronómicas.

El calendario

Gracias a su precisión al medir el tiempo, los mayas lograron organizar sus actividades cotidianas y registrar el paso del tiempo mediante eventos políticos y religiosos que consideraban como los más importantes.

Tenían dos calendarios diferentes, entre los cuales se formaban ciclos de 20 años, los cuales se repiten desde el 12 de agosto de 3113 a. C, fecha que ellos denominaron como ‘día cero’.

En estos lapsos de tiempo podían suceder cosas diferentes, pero, al mismo tiempo, cada secuencia era exactamente igual a otra, pasada o futura. Por eso, los libros sagrados de los mayas eran simultáneamente textos de historia y de predicción del futuro.

Para muchos, lo extraño es que este calendario llega a su fin el 21 de diciembre de 2012.

Las siete profecías

Según varios investigadores, los mayas escribieron sobre piedra algunos de los hechos que sabían que sucederían en el futuro.
La primera profecía asegura que cada 5.125 años un rayo que tiene origen en el centro de la galaxia atraviesa el Sol y produce cambios bruscos en su comportamiento. La fecha del siguiente evento de este tipo es el 21 de diciembre de 2012.

  • La siguiente profecía asegura que, a partir del eclipse de Sol del 11 de agosto de 1999, la humanidad cambiaría radicalmente ya que debería enfrentarse a sus miedos y odios.
  • En tercer lugar se avizora el aumento de la temperatura del planeta, lo que provocaría grandes catástrofes a nivel mundial. Dicha ola de calor se producirá con una intensidad y una velocidad nunca antes vistas.
  • En cuarto lugar, debido a la ola de calor anunciada en la tercera profecía, los polos se derretirán y provocarán que se sumerja gran parte de la superficie terrestre.
  • La quinta predicción habla sobre un colapso en los sistemas económico, político y social.
  • El siguiente vaticinio asegura que existirá un gran riesgo de que un cometa choque con la Tierra, provocando una de las catástrofes más grandes de la historia.
  • Finalmente, el séptimo pronóstico es más como un mensaje en el que se asegura que el ser humano tiene la oportunidad de cambiar su pensamiento y encontrar paz interior.
Un nuevo período

Hay quienes creen que las siete profecías no son escritas por los mayas, pero aseguran que el 21 de diciembre de 2012 traerá grandes cambios para la humanidad.

El hecho de que el Sol se alinee en el centro de la galaxia hará que se produzca un fenómeno que consiste en que la Tierra gire y rote de una forma más rápida, lo que causará terremotos y grandes inundaciones.

Muchos científicos afirman que todo esto no quiere decir que el mundo se terminará, pero sí de un suceso de magnitud global que cambiará el destino de toda la humanidad. Puede tratarse de un suceso contundente, guerra, hecatombe e incluso la segunda venida de Jesucristo.


Diario La Hora Ecuador