Misterios y Leyendas de Islandia

Misterios y Leyendas de Islandia
Misterios y Leyendas de Islandia

Alrededor del mundo, todas las culturas disfrutan de una tradición oral, pasada de generación en generación, manteniendo su encanto. Mientras algunas historias son de heroísmo, otros son aterradores relatos sobre almas torturadas, apariciones que predicen o previenen la muerte a los humanos, presencias malévolas y entidades espirituales que protegen casas, bosques y aguas.

Misterios y Leyendas de Islandia

Europa no es ajena a este tipo de historias, en realidad tiene muchas. En algunas regiones las historias se centran en un tipo específico de fenómenos paranormales. Así, en las zonas en donde antiguamente vivieron ancestros celtas, hay leyendas de seres como hadas, duendes, criaturas de la naturaleza, y apariciones de fantasmas aterradores.

Aunque se puede leer acerca de criaturas que protegen la naturaleza en toda Europa, esas historias son mucho más comunes en el norte de Europa, especialmente en Irlanda e Islandia.

Esos misterios, contados a través de siglos, siguen estando entre el conocimiento colectivo en Islandia, hasta el punto de que se sigan estrictamente las tradiciones de los cuentos.

El folclor tradicional islandés

Que ha sido parte del país desde que la isla fue poblada por primera vez. Las sagas islandesas están ligadas a esas leyendas también. Hay una conexión entre las historias, el paisaje y la gente. Si no crees en elfos, ellos te harán creer de una forma u otra. Nosotros solo somos unos visitantes de su mundo dicen sus habitantes.

Islandia es un país lleno de fuerzas sobrenaturales. De hecho, en cada piedra de la isla hay una criatura viva.

Son criaturas con formas de elfos, que si se tratan con respeto, te protegen, pero si no sigues sus reglas, no estarás a salvo; cosas muy malas podrían pasar en tu vida diaria. Es como la naturaleza, la tenemos que respetar o ella nos destruye.

En esa región, son comunes las historias sobre espíritus guardianes de forma animal que protegen a la tierra de invasores extranjeros.

Tritones y sirenas

También se dice que se ve a tritones y sirenas cuidando de las aguas del país. Además, agricultores dicen que tienen cuidado al mover las piedras de sus campos, para no molestar a los trolls que viven debajo de ellas.

Como si no fuera poco, en Islandia se ha cambiado el curso a algunas vías del país para no molestar a las hadas del lugar, que podrían causar problemas.

Otras entidades comunes entre el mundo sobrenatural Europeo son los grupos de fantasmas. Estas entidades son conocidas por anunciar, predecir o condenar a muerte a quienes los ven, y siempre garantizan una experiencia aterradora.

En Francia es bien conocida la historia de la Dames Blanches o Damas Blancas.

Dames Blanches

La leyenda dice que el Dames Blanches son espíritus femeninos que aparecen para anunciar o causar la muerte -dentro de un lapso de siete días- a aquellos que las ven.

El país vecino, España, tiene una leyenda similar de fantasmas, que en su caso causa de la muerte de aquellos que los ven. Este cuento celta español, común en el norte del país -en las regiones de Galicia y Asturias- se llama la Santa Compaña.

La leyenda dice que se trata de una aparición de una procesión de muertos o almas en pena que vagan por el camino de una parroquia a la medianoche. La procesión lleva una cruz al frente, cargada por una persona viva que vio a la Santa Compaña y fue condenado a tal deber.

La persona solo puede ser liberada de cargar la cruz si logra encontrar a otra persona, alguien que vea la Compaña y quede condenado a este deber.. Para evitar esta condena, la persona que ve la Santa Compaña debe un círculo en el suelo, entrar en él, rezar, y evitar escuchar la voz de los muertos.

Nota: activa los subtítulos haciendo click en CC

Artículos Relacionados